Línea de tiempo CMRC

Timeline created by frankdaveal
In History
  • Encargos previos a CMRC

    Encargos previos a CMRC
    con gran solemnidad y con la presencia de los Religiosos Agustinos, las Hermanas Carmelitas de San José y Comunidad Educativa se Inaugura el Colegio Agustiniano de San Nicolás, con 376 alumnos matriculados en 8 grupos desde Kínder y Primaria (mixto)
  • Llegada de la congregación a Medellín.

    Llegada de la congregación a Medellín.
    la Reverenda Madre superiora General Teresa Margarita del Niño Jesús en la Capilla de Belén, de la Casa General de Santa Tecla El Salvador C.A. despide pidiendo la bendición al Señor y a Madre Clarita la comunidad de hermanas que está por salir rumbo a Colombia.
    1. M. Bernarda Maldonado,
    2. H. Juana Marta de la Cruz Sarabia
    3. H. Gudulia Teresa de Jesús.
    4. H. Reina Emperatriz Rosa.
  • Nuestro espacio

    por voluntad de Dios, y con la anuencia del Consejo General de la Congregación de Carmelitas de San José y los Sacerdotes Agustinos Recoletos se da por terminado el contrato en el Colegio Agustiniano y se traslada la Comunidad de las Hermanas Carmelitas de San José, para seguir con su labor educativa en el Barrio Manrique Las Esmeraldas a la Kra. 45 A calle 86, en un local propiedad de la Parroquia María Reina.
  • Inauguración

    Inauguración
    En ese lugar inicia y se funda El Colegio María Reina del Carmelo apoyadas por el Párroco de ese lugar Reverendo Padre Manuel Banfranchi, inician el año escolar l972, con 246 alumnos, desde jardín, Básica Primaria y Bachillerato.
  • La construcción

    La construcción
    En el año 1975 con alegría y entusiasmo Se traslada la Comunidad de las hermanas Carmelitas de San José a la casa finca que se encuentra en el terreno propiedad de la Congregación, y desde allí se desplazan algunas hermanas para atender el Colegio María Reina del Carmelo.
  • El traslado

    El traslado
    las nuevas instalaciones del Colegio María Reina del Carmelo a la Cra. 43 A No. 85 -104 del Barrio Manrique Las Esmeraldas en terreno propio de la Congregación de Carmelitas de San José, fue comprado con anterioridad y con el esfuerzo de la Comunidad de las hermanas C.S.J .por la Madre Bernarda Maldonado (Superiora). Iniciaron con mucho entusiasmo con Preescolar y Primaria con doble jornada, Con licencia de funcionamiento N. 000737 del 24 de noviembre de 1980
  • Consolidación

    Consolidación
    En 1982 asumió la rectoría el señor Walter Muñoz Ospina, recibiendo el colegio con un total de 516 estudiantes. Con el local que solamente presentaba una planta física con 5 aulas de clase, sin espacios para oficina; se proyectó comenzar trabajos con miras a una nueva construcción a largo plazo.
  • Inicio de la secundaria

    Inicio de la secundaria
    Se inició la básica secundaria con el grado sexto (6) con 56 alumnos y poco a poco se incrementó el alumnado, a la vez que se iban mejorando las instalaciones según los requerimientos de la Secretaria de Educación
  • Comunidad educativa

    con la participación de profesores, directivas, padres de familia y todos los estamentos que conforman la comunidad educativa se inicia una nueva etapa con la apertura de la media vocacional en la modalidad de comercio en el grado décimo (10) con 36 estudiantes.
  • Formalización, primera promoción

    Formalización, primera promoción
    En 1994 por medio de la resolución No 009063 del 13 de septiembre del mismo año se aprueban los estudios de educación formal en los niveles de preescolar, básica y media.
    Este año se proclaman como bachilleres comerciales la primera promoción con 30 estudiantes graduados.
    En diciembre del mismo año asume la rectoría la hermana Edilma Escobar quien se venía desempeñando como coordinadora del colegio.
  • Segunda promoción

    Segunda promoción
    Se inició con los niveles de preescolar, básica y media con un total de 998 estudiantes. La segunda promoción de bachilleres fue de 24 estudiantes.
  • Progresando … tercera promoción

    el personal dicente fue de 1130 con un promedio de 45 estudiantes por grado. En este año se hace la construcción del tercer bloque que funciona
    así: en el primer (1) piso un aula múltiple con capacidad para 400 personas, con su respectiva unidad sanitaria también dotada con 500 sillas donadas por la junta directiva de asociación de padres de familia.
    La promoción de bachilleres comerciales en 1996 fue de 35 alumnos. .
  • Espiritualidad docente y nuevos espacios

    Espiritualidad docente y nuevos espacios
    Se construye el segundo piso del tercer bloque adecuados para la Capilla, sala de mecanografía, sala de sistemas y biblioteca. En este mismo año, ingresa a la institución el capellán Padre Cesar Ramírez con el fin de fortalecer la parte espiritual de docentes, dicentes y comunidad en general.
  • Crecemos en infraestructura

    Crecemos en infraestructura
    se levantan las estructuras del patio, quedando como coliseo. Este recibe el nombre de “COLISEO MADRE MARÍA TERESA ABARCA” en honor a la superiora de la comunidad. En el mes de agosto del año 2000, deja la rectoría la hermana Edilma Escobar y la asume la licenciada Virginia Guzmán.
  • Posesión de la Hermana Graciela

    Posesión de la Hermana Graciela
    posesiona como rectora la hermana Graciela Aguirre y la Hermana Rosa Lidia Orellana la administración del colegio, además asumen la coordinación las docentes Alba Lucia Cano Gómez (Parte Académica) y Claudia Rodríguez Castrillón (Parte Disciplinaria).
  • Cambios en las directivas

    Asume la coordinación la Señora Gabriela Gaviria hasta el mes de abril. Posteriormente ingresa a la institución la Licenciada Alcira Pinzón quien asume la coordinación general; también asume la administración del colegio la Hermana Guadalupe Pérez, en reemplazo de la Hermana Rosa Lidia Orellana.
  • Llegada de la Hermana Beatriz

    Llegada de la Hermana Beatriz
    Asume la vicerrectoría la Hermana Beatriz Elena Guisao Castañeda y la coordinación José Fernando Arcila Arango. Para el departamento de contabilidad ingresa Luz Elena Hurtado, contadora, y Luz Estella Vargas como auxiliar contable. Colabora con la institución el doctor Giovanni Morales, abogado.La Hermana Guadalupe es trasladada a El Salvador y asume la administración del colegio la Hermana Beatriz Elena Guisao.
  • Idiomas y tecnología en el colegio

    entró en funcionamiento el laboratorio de inglés; el aula de sistemas fue adaptada a las necesidades institucionales, introduciendo el trabajo en red y la instalación de la banda ancha de Internet.
  • Inicio de la cobertura educativa, nuevos programas

    En 2006 se introduce la prestación del servicio por cobertura educativa, extendiéndose 260 cupos para beneficiar a la comunidad.
    Se gestiona la actualización de la licencia de funcionamiento y se amplía el servicio con la introducción de la Media Técnica en convenio con la Institución Universitaria Salazar y Herrera en los programas de Administración y Sistemas.
    En diciembre del mismo año se formaliza el acto administrativo de aprobación de la licencia.
  • Descentralización de preescolar

    Se incrementan los cupos de cobertura y se descentraliza la prestación del servicio a través de la creación de una sede de preescolar en el barrio San Blas, atendiendo en la acción comunal; a mitad de año se acogen sedes alternas de preescolar de la misma zona y en el barrio Jardín: Chiquilines, Góticas de amor, Mis Fantasías y Estrellitas de Oriente.
  • Period: to

    Aumentan los estudiantes

  • Conmemoración 30 años

    Conmemoración 30 años
    30 años Formando en valores.
  • Period: to

    Cifras que respaldan nuestros proceso

    2011 Contamos con 1295 estudiantes, 2012-948 estudiantes, 2013- 623 estudiantes, 2014-1024 estudiantes, 2015-1029 estudiantes, 2016-969 estudiantes, 2017-979 estudiantes.
  • Postulado entre los diez mejores de Medellín

    Postulado entre los diez mejores de Medellín
    El colegio estuvo postulado como uno de los 10 mejores colegios de Medellín, atendiendo al índice multidimensional ampliado, como “escuela gestión ejemplar , escuela que aprende permanentemente”, así mismo quedó en el reconocimiento mejoramiento continuo y se reconoció además por la propuesta “ si se refuerza lo positivo se mejoran los rendimientos” A nivel locativo se terminó de adecuar el nuevo cubículo, de atención a padres y la cocina de maestros.
  • La actualidad

    La actualidad
    En la actualidad nuestra institución avanza tanto en la consolidación de sus proyectos así como n la actualización de los procesos para proporcionar una educación con calidad acorde a las necesidades de nuestra ciudad y país.