Recorrido Historico UR

  • Oct 6, 1573

    Fray Cristóbal de Torres

    Fray Cristóbal de Torres
    Eclesiástico español nacido en Burgos en 1573 y fallecido en Bogotá el 8 de julio de 1654. Teólogo y docente en Burgos y Sevilla. En 1634 es designado por el rey Felipe IV como Arzobispo de Santafé. En el nuevo mundo se convierte en un gran reformador. En 1653 funda el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, como forma de acabar la rivalidad entre la Universidad de Santo Tomas y la academia Javeriana; su colegio mayor se convierte en la institución educativa más prestigiosa del Nuevo Reino.
  • Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

    Claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    El Claustro del Rosario esta ubicado en el Barrio del Príncipe, tiene dos pisos y esta situado en lo que era considerado como el corazón de la vida de la ciudad, da directamente a la calle 12C (anteriormente eje vial) que unía a la calle real del Comercio con Puebloviejo.
  • Capilla de la Bordadita

    Capilla de la Bordadita
    Inaguracion de la Capilla en 1653. Es considerada el espacio mejor conservado de su original arquitectura del S. XVII. Esta decorada con pinturas de la epoca de pintores como Gregorio Vásquez de Arce y Caballos, Baltasar de Figueroa y Joaquín Gutiérrez. El campanario fue destruido por el terremoto de 1784 y reconstruido en 1953.La fachada de la capilla recrea las imagenes de diferentes pensadores y religiosos importantes de la epoca al igual que los momentos fúnebres de otros personajes.
  • Archivo Historico

    Archivo Historico
    En el archiivo historico, el documento más antiguo data del año de 1646 y se trta de la cedula real expedida por Felipe IV de España sobre la fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se conservan en este algunas de las correspondencias de los rectores con personalidades importantes del país, asi como tambien se conservan las actas de graod, libros y recibos de cuenta.
  • Entrada de la Capilla de la Bordadita

    Entrada de la Capilla de la Bordadita
    La entrada de la Capilla es una de las más hermosas que nos dejaron los españoles y que conserva su hermosa portada original en piedra labrada. Es la unica parte del Colegio Mayor que se contruyo en el S. XVII con sillares de pidra y que tiene realmente un caracter monumental.
  • Cruz de Calatrava

    Cruz de Calatrava
    Símbolo de una orden militar fundada en el siglo XII. Domingo de Guzman lega este símbolo a su orden. Cristobal de Torres y Montes era Dominico por lo cual hereda al Rosario el emblema de su orden.
  • Period: to

    Rectoria

    El rector es elegido por 4 años con posibilidad de ser reelegido por dor periodos consecutivos. Se encarga de dirigir el Colegio conforme a las disposiciones de la colegiatura y del patrono de la universidad. En la rectoria se encuentran diferentes objetos como cuadros y muebles, que nos recuerdan la participacion de la universidad en la independencia de Colombia.
  • José Celestino Mutis

    José Celestino Mutis
    1732 - 1808. Médico y Botánico español, nació el desarrollo científico en el nuevo mundo. Jefe de la expedición botánica, dio a conocer las riquezas del mundo americano y transformo la visión de las ciencias y del entorno para muchos de ellos. Descubrió la quina, utilizada en casos del paludismo. Sin duda alguna Mutis colaboró por la defunción del conocimiento científico y sentó bases para nuevas generaciones de estudiosos.
  • Acta de la Revolución del 20 de julio

    Acta de la Revolución del 20 de julio
    Esta acta del 20 de julio de 1810, de forma rectangular vertical, posee las firmas de los martires, encerradas en circulos de laureles con los nombres de estos, que al mismo tiempo esta enmarcado por los retratos de diferentes personajes.
  • Rafael María Carrasquilla

    Rafael María Carrasquilla
    Eclesiástico, educador y escritor, Nació el 18 de diciembre de 1857 y murió el 18 de marzo de 1930 en Bogotá. En 1890 fue nombrado por Carlos Holguín, vicepresidente de la República, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ocupó este cargo durante casi 40 años, volviéndole a dar su antiguo prestigio, ampliando y reconstruyendo sus edificios, y estableciendo las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho.
  • José Vicente Castro Silva

    José Vicente Castro Silva
    Eclesiástico, educador y escritor, nació el 1 de marzo de 1885 y murió el 28 de marzo de 1968 en Bogotá. Sucesor de monseñor Rafael María Carrasquilla. Coloco al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a lo largo de sus 38 años de rectoría, entre los principales centros educativos del continente americano. Restauró la capilla de la Bordadita. Designado miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, el 16 de noviembre de 1934.
  • Estatua del Fundador

    Estatua del Fundador
    Inagurada el 10 de Octubre de 1909, la estatua de Fray Cristobal de Torres, el fundador, fue elaborada en Barcelona y tiene un sentido ascensional por los plieges de hábito dominico, sin perder la postura firme. En el Rostro se muestra humildad de caracter y a la vez dulzura y serenidad. La mano derecha endida expresa su infinita generosidad. En su mano izquierda, contra su pecho, sostiene el libro de las constituciones, su valiozo legado.
  • El Claustro, patimonio y monumento nacional

    El Claustro, patimonio y monumento nacional
    A través del decreto 1584 del año 1975, el Claustro del Colegio fue declarado monumeto nacional.
  • Aula Maxima

    Aula Maxima
    El Aula Maxima contiene retratos de los rectores, el fundador Fray Cristobal de Torres y otras personalidades estrechamente relacionadas a la historia del Rosario a lo largo de cuatro siglos. Este es el lugar en donde se llevan acabo los eventos, actos y ceremonias más representativos de la universidad.
  • La Escalera Principal

    La Escalera Principal
    La escalera principal fue reconstruida por el monseñor Maria Carrasquilla, debido al terremoto que sacudio a Bogotá en 1917. La escultura de Antonio Rocha Alvira donde está incrita la frase: "Aqui se enseña, se profesa y se practica la Virtud".
  • Entrada del Claustro

    Entrada del Claustro
    En la entrada del Claustro se puede apreciar la definición del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: "Propondremos la definición de un Colegio Mayor que viene a ser congregación de personas mayores, escogidas para sacar en ellas varones insignes, ilustradores de la Republica con sus grades letras, y con los puestos que merecerán con ellas, siendo en todo el dechado del culto divino y las buenas costubres, conforme al estado de la profeción."
  • Virgen del Rosario. Advocación de la Bordadita

    Virgen del Rosario. Advocación de la Bordadita
    "La Bordadita" se le conoce a la Virgen Patrona del Colegio Mayor. Considerado uno de los símbolos más representativos de la comunidad rosarista, esto se debe a que la Reina Margarita de Austria le obsequio a Fray Cristóbal de Torres está virgen tejida como un gesto de agradecimiento.
  • Bargueño

    Bargueño