Historia Colegio La Felicidad IED

  • Period: to

    Sus inicios

    La infraestructura del Colegio La Felicidad IED fue producto de un concurso, promovido por la SED y desarrollada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá D.C. y Cundinamarca, en el año 2013, para seleccionar la mejor propuesta de diseño para un Colegio en la localidad de Fontibón. La firma de arquitectos FP Arquitectura fue la ganadora con la propuesta: Un aula un patio, un colegio un gran patio.
  • Fin de la fase de construcción de la sede única

    Fin de la fase de construcción de la sede única
    La construcción del Colegio finalizó en el año 2017 y fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo- BID como una de las construcciones escolares más innovadoras en América latina, en la que se resalta su integración con la comunidad y el diseño creativo de espacios que responde a una propuesta educativa inclusiva y transformadora.
  • Nombre del Colegio

    Nombre del Colegio
    El nombre del Colegio, provino en principio, del lugar de construcción en el barrio La Felicidad, catalogado desde sus inicios como un proyecto que promueve “una ciudad verde, equitativa e incluyente”. Posteriormente, se incluyó el concepto Felicidad como uno de los fundamentos del PEI, con la afirmación “la felicidad se construye” y en ese sentido es un compromiso de todos velar por vivir una vida escolar plena, respetuosa, colectiva y feliz.
  • Abre sus puertas

    Abre sus puertas
    El Colegio La Felicidad IED abrió sus puertas el 1 de septiembre/17 y recibió a sus primeros 160 estudiantes, con el primer grupo de 8 docentes bajo el liderazgo del señor rector Arturo Jaimes y con el apoyo administrativo de Dary Arévalo.
  • Inauguración

    Inauguración
    El señor alcalde Enrique Peñalosa inauguró oficialmente el colegio La Felicidad IED el 11 de septiembre/17.
  • Colores institucionales

    Colores institucionales
    Luego de una gran búsqueda, propuestas y acuerdos entre los miembros del Consejo Directivo, padres de familia, estudiantes y docentes; se seleccionaron los colores institucionales con la propuesta de la señora Marcela Antonacci: azul, amarillo y verde.
  • Símbolos institucionales: bandera y escudo

    Símbolos institucionales: bandera y escudo
    A partir de un ejercicio pedagógico sobre cómo diseñar los símbolos institucionales, se desarrolló un trabajo con familias y estudiantes, dando como resultado una propuesta por cada salón. Se hizo una preselección y quedaron postuladas cuatro finalistas, las cuales se le presentaron al Consejo Directivo, quienes el reunión del 24 de noviembre de 2018 eligieron los símbolos institucionales del Colegio La felicidad IED.
  • Period: to

    Primer año - 2018

  • Inicio del año escolar

    Inicio del año escolar
    Para el año 2018, su población estudiantil llegó a los 930 estudiantes con una planta de 48 docentes distribuidos en los grados Jardín a Décimo. orientacion, coordinacion e inclusiòn y secretaria acadèmica.
  • Elección del uniforme

    Elección del uniforme
    Para la elección del uniforme, se contó con la participación de toda la comunidad educativa, con un ejercicio pedagógico que inició el 2 de abril/18 con una guía desarrollada por curso.
    El Consejo Directivo, seleccionó las propuestas finalistas y el 13 de abril/18 la comunidad educativa en un ejercicio democrático eligió el diseño del uniforme institucional: sudadera, uniforme de diario y para eventos institucionales se adiciona corbata y guantes blancos.
  • Documentos institucionales: PEI

    Documentos institucionales: PEI
    Durante el año 2018 se desarrollaron diferentes acciones reflexivas y propositivas para aterrizar la propuesta educativa, entre ellas está la estructura de Proyecto Educativo Institucional - PEI denominado: Bilingual critical citizens respecting diversity and building happines.
    Cimentado en cuatro fundamentos: Pensamiento crítico, bilingüismo, felicidad y diversidad e inclusión, desde los cuales se orientan todas las acciones pedagógicas.
  • Documentos institucionales: SIE

    Documentos institucionales: SIE
    La comunidad educativa del Colegio La Felicidad IED acoge el presente SIEE creado en 2018 y revisado periódicamente año tras año con los aportes de los diferentes estamentos de la Institución. Se constituye en herramienta pedagógica para la evaluación del aprendizaje que exige una apertura hacia nuevas perspectivas que superan aprendizajes memorísticos y facilita la adopción de nuevas formas de aprender.
  • Documentos institucionales: Manual de convivencia

    Documentos institucionales: Manual de convivencia
    El manual de convivencia es un pacto entre los integrantes de la comunidad educativa que comprende la escuela como un espacio armónico y pacífico para el disfrute de los derechos y el desarrollo de la felicidad. En este sentido, la comunidad participó en la promulgación de los principios de convivencia escolar.
  • Period: to

    Segundo año - 2019

  • Period: to

    Tercer año - 2020

  • Promoción 2020

    Promoción 2020
    Con un año de grandes retos, pero con la fortaleza intacta, nuestros estudiantes de la Promoción 2020 se proyectan como orgullosos egresados felicidistas para cumplir sus sueños y metas.