Historia Universidad del Rosario

  • Fundación Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

    Fundación Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    Fundada por Fray Cristobal de Torres con autorización del rey de España Felipe IV (Campillo Pardo, 2019)
  • Viaje de Cristobal de Araque

    Viaje de Cristobal de Araque
    Fue el primer rector de el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario e impidió la apropiación de la administración por parte de los Padres Dominicanos. (Campillo Pardo, 2019)
  • Inicia el Patronato

    Inicia el Patronato
    Los Dominicos entablaron una demanda contra la orden Jesuita al no conseguir adueñarse de la institución, está llegó hasta el Rey de España quién se declara protector del Colegio Mayor. (Campillo Pardo, 2019)
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Proceso de transformación tecnológica evidenciado principalmente en Europa
  • Cátedra de Matemáticas

    Cátedra de Matemáticas
    Con la necesidad de cambio en la educación el Colegio Mayor funda su cátedra de matemáticas dictada por José Celestino Mutis, siendo la primera de este estilo en el territorio nacional. (Campillo Pardo, 2019)
  • Expedición Botánica

    Expedición Botánica
    Se realizo un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada por parte de José Celestino Mutis- (Campillo Pardo, 2019)
  • Revolución contra el pensamiento escolastico

    Revolución contra el pensamiento escolastico
    Cuando el pensamiento de occidente comenzó a ver nuevas rama, hijas de la ilustración, los cambios en la educación empezaron a ser exigidos por catedráticos y estudiantes. (Campillo Pardo, 2019)
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Conflicto social y político con diferentes periodos de violencia que desencadeno en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Re apertura de la Cátedra de Medicina

    Re apertura de la Cátedra de Medicina
    Con la llegada del pensamiento científico y la necesidad de estudiar la medicina para solucionar los problemas de salud publica, los profesores Mutis y Miguel de Isla deciden emprender esta nueva tarea. (Campillo Pardo, 2019)
  • Llegan ideas políticas al Colegio Mayor

    Llegan ideas políticas al Colegio Mayor
    Con la muerte de Mutis, Francisco José de Caldas pasa a dictar la cátedra de matemáticas y los espacios se empiezan a llenar de ideas políticas que desencadenarían luego en lo que es ahora la república de Colombia. (Campillo Pardo, 2019)
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    Luego de un día de revueltas es al fin firmada el acta de la independencia, en ella permanecen las firmas de egresados del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario tal como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho y Antonio Ignacio Gallardo. (Campillo Pardo, 2019)
  • Época del Terror

    Época del Terror
    La corona española envió al General Pablo Morillo a reconquistar las colonias en medio del proceso uso el Claustro del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario para establecer su cuartel general donde estaban los tres poderes centrales 1) El Consejo de Purificación 2) La Junta de Secuestros 3) El Consejo de Guerra permanente que tenía por objeto juzgar a los patriotas que hayan cometido delitos de sangre. Aquí juzgaron a Policarpa Salavarrieta y a Francisco José de Caldas. (Campillo Pardo, 2019)
  • Guerra de los Supremos

    Guerra de los Supremos
    Fue dada la orden de cerrar los conventos con menos de ocho religiosos en ellos, las clases no pudieron ser dictadas hasta 1842 en el gobierno de José Ignacio de Márquez. (Campillo Pardo, 2019)
  • Colegio de enseñanza intermedia

    Colegio de enseñanza intermedia
    Durante el régimen conservador que se vivió las cátedras de los colegios mayores se vieron menospreciadas, el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario pasó a ser una institución de enseñanza intermedia y sus cátedras de Jurisprudencia y Medicina fueron trasladadas a la Universidad Central donde pasaron a ser clases de precios conocimientos y minimizadas, posteriormente el colegio pasó a ser parte de la Universidad Central perdiendo su autonomía. (Urosario.edu.co, 2019)
  • Colegio Mayor de nuevo

    Colegio Mayor de nuevo
    La llegada de los liberales al poder l permitió al Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario recuperar su autonomía, el gobierno volvió a acogerlo y fueron establecidas las constituciones de 1653 nuevamente. (Urosario.edu.co, 2019)
  • Revolución contra Ospina Rodriguez

    Revolución contra Ospina Rodriguez
    El general Tomas Cipriano de Mosquera inicio una revolución contra el presidente Mariano Ospina Rodriguez, quién a su vez ordeno convertir el Claustro en cárcel hasta el 3 de Agosto de 1861, (Urosario.edu.co, 2019)
  • Colegio Militar

    Colegio Militar
    El general Cipriano ordena al Colegio Mayor convertirse en un colegio militar, así las tareas de este fueron formar a los funcionarios en las ciencias de la ingeniería, artillería, caballería e infantería. (Urosario.edu.co, 2019)
  • Facultad de la Universidad Nacional

    Facultad de la Universidad Nacional
    Rafael Nuñez decide cambiar las cátedras de Jurisprudencia y Filosofía a la Cátedra de Literatura y Letras que se dictaría en la Universidad Nacional, posteriormente pone al Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario como parte de la Universidad Nacional. En 1892 recupera su autonomía. (Gamboa M., 2015)
  • Guerra de los Mil Días

    Guerra de los Mil Días
    Durante el alza de armas de liberales el gobierno nacional se apodero del edificio del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario para hacerlo cuartel de una división del ejercito. (Gamboa M., 2015)
  • Terremoto

    Terremoto
    Los movimientos telurios que azotaron a Bogotá ocasionaron el desalojo completo del Claustro Mayor, se derrumbó y sin embargo sus clases continuaron en el Claustro Nuevo, aquí se vio la ayuda del gobierno nacional y de los egresados al reunir esfuerzos para conseguir recursos para reconstruirlo. (Urosario.edu.co, 2017)