Historia de la ingeniería industrial

  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
  • Jean Perronet-Estudios de ciclos

    Jean Perronet-Estudios de ciclos
    Arquitecto e ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. Su trabajo más conocido es el Pont de la Concorde. Fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.
  • Adam Smith -Especialización del trabajo

    Adam Smith -Especialización del trabajo
    Economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Gracias a este trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático del tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía.
  • Eli Whitney-Partes intercambiables de producción

    Eli Whitney-Partes intercambiables de producción
    Inventor y fabricante estadounidense. Inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina era una unidad mecánica que separaba las semillas del algodón, lo que hasta entonces era un trabajo muy pesado, por la escasa participación humana. La mayor contribución de Whitney para la industria norteamericana fue el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos.
  • Charles Babbage-La economía de la maquinaria y la manufactura

    Charles Babbage-La economía de la maquinaria y la manufactura
    Matemático inglés y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencia mecánico para calcular tablas de números. Contribuyo al inicio y desarrollo del enfoque científico del estudio de la administración. Era consciente de que los principios de organización era aplicables en cualquier campo en donde la coordinación del esfuerzo humano esencial para el logro de un objetivo común.
  • Wilfredo Pareto-Principio de Pareto

    Wilfredo Pareto-Principio de Pareto
    Realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto de eficiencia de Pareto, y contribuyó al desarrollo de la microeconomía, con ideas como la de la curva de indiferencia. Es famoso por su observación de que, en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad.
  • Frederick Winslow Taylor-Estudios sobre la Industria del trabajo

    Frederick Winslow Taylor-Estudios sobre la Industria del trabajo
    Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
  • Hugo Diemer-Curso “Economía de la fabrica” Universidad de Kansas

    Hugo Diemer-Curso “Economía de la fabrica” Universidad de Kansas
    El primer curso de Ingeniería Industrial que se enseño en los Estados Unidos, lo impartió el profesor Hugo Diemer en la universidad de Kansas en 1902.
  • Frank y Lillian Gilbreth-Tiempos y movimientos

    Frank y Lillian Gilbreth-Tiempos y movimientos
    Ambos colaboraron en la primera década del siglo XX, en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección, asimismo fueron pioneros en el uso de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y sus tareas.
  • Primer curso de Ingeniería Industrial, Universidad Estatal de Pennsylvania

  • Henry Laurence Gantt- Diagrama de Gantt

    Henry Laurence Gantt- Diagrama de Gantt
    Ingeniero mecánico y consultor famoso por el desarrollo del diagrama de Gantt Un diagrama de Gantt es un tipo de gráfico de barras que ilustra un calendario del proyecto. Algunos gráficos de Gantt también muestran la dependencia, es decir una red que muetra las relaciones entre las actividades. Los diagramas de Gantt se pueden utilizar para mostrar en el calendario el estado de las actividades de cada trabajador.
  • Henry Ford-Sistema de producción en línea

    Henry Ford-Sistema de producción en línea
    Industrial estadounidense, fundador de la compañía automotriz Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en línea. A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del los 30 y principios de los 40 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en línea.
  • Hugo Münsterberg-Psicología industrial

    Hugo Münsterberg-Psicología industrial
    La herencia de la Psicología aplicada a la ingeniería era una mezcla de psicología experimental e industrial. Posteriormente a Münsterberg, los investigadores prestaron más atención a las influencias sociales que afectaban la conducta dentro de las organizaciones. La conducta organizacional era una mezcla de psicología industrial y social. Esta combinación de disciplinas ha sido saludable, pues redujo el empleo de medios estrechos, comunes, para enfocar complejas investigaciones.
  • Henri Fayol-Administración general e industrial

    Henri Fayol-Administración general e industrial
    Ingeniero de minas francés. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: 1)Técnicos
    2)Comerciales
    3)Financieros
    4)Administrativos
    5)Seguridad
    6)Contable
  • Leonard A. Seder-Técnica de prevención de defectos

    Leonard A. Seder-Técnica de prevención de defectos
    Crea la técnica de prevención de defectos. Descrita en su manual del control de calidad
  • Walter Shewhart-Cuadros de control

    Walter Shewhart-Cuadros de control
    Físico, ingeniero y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Entendía la calidad como un problema de variación, el cual podía ser controlado y prevenido mediante la eliminación oportuna de las causas que lo provocaban. Para ello recurrió al uso de gráficos en los cuales consignaba los patrones de comportamiento observados (gráficos de control).
  • H.B. Maynard-Ingeniería de métodos

    H.B. Maynard-Ingeniería de métodos
    Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. En 1932, el término "Ingeniería de Métodos" fue desarrollado y utilizado por H.B.Maynard* y sus asociados.
  • Kaoru Ishikawa-Diagrama causa-efecto

    Kaoru Ishikawa-Diagrama causa-efecto
    Considerado como uno de los gurús más influyentes en la calidad total en las organizaciones. Ishikawa es ampliamente reconocido en su país por sus contribuciones al desarrollo después de la posguerra. Entre sus principales aportaciones pueden destacarse tres aspectos: 1) El desarrollo del concepto de Control Total de Calidad, 2) La defensa de los círculos de calidad, y 3) Las siete herramientas básicas de la calidad.
  • George Elton Mayo-Efecto Hawthorne

    George Elton Mayo-Efecto Hawthorne
    La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Esta teoría no fue aceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.
  • Taichi Ohno-Sistema de Producción Toyota

    Taichi Ohno-Sistema de Producción Toyota
    A Taiichi Ohno se le adjudica el establecimiento de las bases del sistema de producción justo a tiempo (JIT). El sentía que la meta de Toyota era acortar la línea de tiempo comprendida desde el momento en que un cliente realiza un pedido hasta el momento en que el dinero en efectivo es reunido. A partir de este enfoque, su búsqueda tenía por objetivo, reducir el tiempo de las actividades que no agregan valor a la producción.
  • Armand Feigenbaum-Administración por Calidad Total (TQM)

    Armand Feigenbaum-Administración por Calidad Total (TQM)
    Producir con calidad desde que inicia el proceso productivo, más que inspeccionar y controlar la calidad después de elaborado el producto.
  • Genichi Taguchi-Diseño de experimentos

    Genichi Taguchi-Diseño de experimentos
    Se considera que su contribución más importante consiste en la combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación, mediante la evaluación de la función de pérdida y la relación señal/ruido, es posible evaluar la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste.
  • Shigeo Shingo-Sistema SMED

    Shigeo Shingo-Sistema SMED
    El análisis de afinidad, una herramienta desarrollada por Jiro Kawakita, ayuda a los grupos a reunir una gran cantidad de información y organizarla en función de afinidades o relaciones naturales. El análisis de afinidad deja que las ideas determinen las categorías o los grupos, en vez de que grupos preestablecidos determinen o limiten la generación de ideas.
  • Dorian Shainin-Ingeniería estadística

    Dorian Shainin-Ingeniería estadística
    Es considerado pionero en el análisis y uso de la función de Weibull. Esta función es la técnica más comúnmente seleccionada para estimar una probabilidad basada en datos medidos o asumidos, que permite simular con alta fiabilidad, un amplio rango de distribuciones como la normal o la exponencial.
  • Philip Kotler-Administración de la mercadotecnia

    Philip Kotler-Administración de la mercadotecnia
    Da al marketing un sentido absolutamente innovador que se debe anticipar a lo que el público ha de desear y luego exigir. Esa es la verdadera esencia de la mentalidad de un buen marketero: ver lo que otros no logran ver.
  • Seiichi Nakajima-Sistema de Mantenimiento Productivo Total

    Seiichi Nakajima-Sistema de Mantenimiento Productivo Total
    El Mantenimiento Productivo Total es un concepto de reciente aparición en cuanto a la comprensión del personal productivo en la labor de mantenimiento de plantas y equipos. La meta del TPM es incrementar notablemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los trabajadores y su satisfacción por el trabajo realizado.
  • Noriaki Kano-Modelo de Kano

    Noriaki Kano-Modelo de Kano
    Considerado uno de los principales íconos de la industria y empresa japonesa actual, es reconocido por su trabajo innovador en el campo de la calidad total. El modelo resalta que: el cliente es lo más importante, hay que cuidarlo y no perderlo, el propósito de nuestra acción debe enfocarse en reforzar el cabal cumplimiento de las especificaciones y así obtener un rendimiento sobre las necesidades y cualidades del producto para causar un mejor impacto y satisfacción del cliente.
  • Masaaki Imai-Método Kaizen

     Masaaki Imai-Método Kaizen
    El objetivo que perseguía con el estudio era determinar cuáles eran los conceptos esenciales que definían el modelo japonés y lo diferenciaban del occidental. Estaba convencido de que el éxito japonés obedecía más bien a la interiorización de una serie de principios filosóficos que las técnicas de gestión desarrolladas durante los años 50 en las empresas japonesas habían introducido y que tanto empresarios como trabajadores habían hecho suyas como algo natural.
  • Mikel Harry-Seis Sigma

    Mikel Harry-Seis Sigma
    Motorola inicia una iniciativa llamada Seis Sigma dirigida por el Ingeniero Mikel Harry, quien comienza a influenciar a la organización para que se estudie como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conocen como desviación estándar , que se representa por la letra griega sigma. Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin.
  • Robert S. Kaplan-Balanced Scorecard

    Robert S. Kaplan-Balanced Scorecard
    El Balanced Scorecard (BS) y el Activity Based Costing (ABC) permiten canalizar las energías, las habilidades y los conocimientos específicos de todos los colaboradores de la organización hacia la realización de metas estratégicas y la obtención de ganancias a largo plazo.
  • Michael Hammer-Procesos de reingeniería

    Michael Hammer-Procesos de reingeniería
    Es el replanteamiento y el rediseño para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento. La reingeniería no toma nada como dado. Ignora lo que es y se concentra en lo que debería ser. No se trata de hacer mejoras o incrementos marginales, se trata de dar saltos cuánticos en su ejecución. Requiere destruir lo viejo y reemplazarlo con algo nuevo.