Computer 1209641 1920

Historia de los videojuegos

  • Orígenes

    Orígenes
    Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, ya que se intentó implementar (por primera vez) programas de carácter lúdico. En consecuencia surgieron los llamados "juegos electrónicos" como: Nim (1951), Oxo (1952), Spacewar (1962), etc
    Estos eran prototipos, que no llegaron a comercializarse, estaban disponibles en máquinas de universidades y centros de investigación. Fuente de la imagen: hipertextual
  • Desarrollo

    Desarrollo
    En los años 70 aparecieron las primeras máquinas y los primeros videojuegos dirigidos al gran público. Videojuegos como Pong (1972) de la empresa norteamericana Atari.
    En los 80 las empresas niponas Nintendo y Sega compitieron con Atari con las famosas Nintendo NES y la Sega Master System, respectivamente. Por otra parte Nintendo lanzó la consola de bolsillo Gameboy (1989) que alcanzó gran popularidad entre el público jóven.
  • Años 90

    Años 90
    En los años 90 se dió el salto a las consolas de 16bits (como la SEGA Megadrive) y Sony lanza la famosa Playstation (1994), más tarde también entraría en escena la norteamericana Microsoft con Xbox (2002).
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Microsoft presenta su consola Xbox (2002), mientras que Nintendo anuncia su innovadora WII (2006). Sony actualizó su consola con Playstation 2 y 3. Mientras, gracias a internet, el PC cobró protagonisto gracias a videojuegos en línea como Counter Strike, más tarde se añadirían videojuegos populares de género Moba, estrategia, RPG, FPS, etc Fuente: Steam
  • Deportes electrónicos (e-sports)

    Deportes electrónicos (e-sports)
    A partir del año 2000 se empezaron a desarrollar los deportes electrónicos, sobre todo en países como Corea del Sur ya que establecieron diferentes organizaciones en los e-sports y licenciaron a jugadores profesionales a partir de dicho año. Con la entrada de juegos como Starcraft, LoL (Legue Of Legends), CSGO (Counter Strike Global Ofensive), CoD (Call Of Duty),etc los e-sports crecieron notablemente. Hoy en dia en España hay diferentes ligas nacionales como la LVP o ESL.
  • Principales tiendas

    Principales tiendas
    Las principales tiendas para adquirir videojuegos en formato físico son Game, Media Markt, etc
    Por otro lado la tienda digital más famosa es Steam, que se encarga de vender videojuegos en formato digital para pc. Algunas compañías como Playstation o Xbox tienen sus propias plataformas. También existen diferentes tiendas "independientes" como Instant Gaming o G2A.
  • Videojuegos más vendidos

    Videojuegos más vendidos
    Los videojuegos más vendidos en la historia han sido los siguientes:
    Tetris, Wii Sports, Minecraft, Super Mario Bros, Mario Kart Wii, Grand Theft Auto V, Wii Sports Resort, New Super Mario Bros, Call Of Duty: Modern Warfare 2, Wii Play.
  • Motores Gráficos

    Motores Gráficos
    Para poder crear todos estos videojuegos, los estudios necesitan disponer de un motor gráfico. Algunos de los principales motores gráficos en la actualidad son: Frostbite de la compañía sueca Dice, Fox Engine de Konami, Unreal Engine, Cry Engine de Ubisoft.
  • Videojuegos relevantes en el siglo XXI

    Videojuegos relevantes en el siglo XXI
    En el siglo XXI se han creado grandes sagas de juegos como: The Legend Of Zelda, Resident Evil, Uncharted, Assasin's Creed, God Of War, Grand Theft Auto, Tomb Raider, The Last Of Us, The Witcher, Call Of Duty, Battlefield, Need For Speed, SW Battlefront, Far Cry, Fallout, Wolfenstein, Red Dead Redemption, Final Fantasy, Metal Gear, Crash Bandicoot, Halo, Destiny, Metro, etc...
  • Próximos Grandes Lanzamientos

    Próximos Grandes Lanzamientos
    Videojuegos como Red Dead Redemption 2 (26 de octubre) o Fallout 76 (23 de octubre) son ejemplos de próximos grandes lanzamientos. Existen otros grandes lanzamientos que todavía tienen la fecha por confirmar como: Cyberpunk 2077 del estudio polaco CD Projekt Red, The Last Of Us 2 del estudio americano Naughty Dog o Death Stranding del japonés Hideo Kojima.