HISTORIA DE LA GESTION DOCUMENTAL

  • Año 3000 a.c

    Año 3000 a.c
    En Egipto, la alta burocracia crea un extenso sistema centralizado que comprende el archivo real de documentos públicos y los depósitos provinciales que enviaban copias de los diarios del gobernador al archivo real central, “durante la era de las tablillas de arcilla (3000 a.c. al 500 a.c.) los documentos eran conservados por las oficinas que los habían creado.
  • Año 4000 a.c.

    Año 4000 a.c.
    Bilbiotecas de BabiloniaEn la ciudad de Evla en Mesopotamia, se han encontrado numerosas tablas de barro, dispuestas en estantes de madera y en distintas salas: grandes volumenes de documentos, ordenes de gobierno sentecias judiciales, cuentas y actos privados.
  • Año 3150 a.c

    Año 3150 a.c
    Los egipcios producían sus documentos especialmente en papiro, material funcional para la escritura y la conservación, ellos fueron grandes organizadores de documentos.
  • Año 1000 a.c

    Año 1000 a.c
    Los de Gea y Palas en Atenea parecen haber sido depósitos de importantes documentos como leyes y decretos, plebiscitos, actas judiciales o cuantas públicas, también en las ciudades griegas los archivos se situaban en los templos.
  • Año 104 a.c

    Año 104 a.c
    El colegio de pontífices romanos tenía un archivo de carácter sagrado y secreto donde se conservaban fórmulas legales para resolver asuntos litigiosos de la ciudadanía. Era un archivo de jurisprudencia con toda una casuística secular.
  • Año VI a.c.

    Año VI a.c.
    La técnica de conservación y servicios de archivo comenzó en los Valles del Tigris, Eúfrates y el Nilo, cuando las civilizaciones de la escritura en barro y papiros necesitaron la recogida, conservación y servicios de los documentos administrativos.
  • Año 476

    Año 476
    Con la desaparición del imperio romano desaparece la voluntad imperial de conservar y custodiar los documentos y depósitos de archivo, función que es tomada por la iglesia, la cual desarrolla un papel protagónico y de monopolio en el manejo de los documentos y los depósitos de archivo.
  • Siglo IX al siglo XIV

    Siglo IX al siglo XIV
    En Europa del Este, se introduce el papel, pero no se usa en Europa sino hasta el siglo XI, y en Inglaterra recién en el siglo XIV, cuando se usó como soporte documental se generaliza.
  • Año 1198 a 1216

    Año 1198 a 1216
    Cuando se introdujo de forma habitual la práctica del registro, así mismo las cancillerías de los distintos monarcas y sus órganos de gobierno: parlamentos, cámara de cuentas y otras jurisdicciones, registraban igualmente los documentos.
  • Año 1202 – 1300

    Año 1202 – 1300
    Es cuando se empezó a utilizar los registros, ellos eran libros en los cuales se registraba un asiento que demostraba la transición exacta de los documentos emitidos o producidos por una entidad, por una autoridad o por una persona, “la cancillería pontificia había heredado del Imperio Romano la costumbre de registrar ciertos documentos.
  • Año 1400 - 1500

    Año 1400 - 1500
    Se desarrollaron fundamentalmente dos grandes áreas de atención de la Archivística: los archivos al servicio de fines históricos, culturales y de investigación (archives administration), y los archivos al servicio de las administraciones productoras de los documentos (records management).
    La invención de la imprenta por Johann Gensfleishzu Gutemberg en 1445 hizo posible las copias duplicadas de documentos.
  • Año 1492 – 1789

    Año 1492 – 1789
    Los documentos del gobierno estaban en manos de cancillerias y demás miembros del estado que ejercían funciones junto al rey y para la época del siglo XVI, los documentos custodiados y conservados en los archivos del pontificado, estaban dispersos en tres grandes depósitos y fueron reunidos en 1611 en único depósito.
  • Año 1789

    Año 1789
    El nacimiento del estado de derecho y de los principios de responsabilidad, garantía de eficacia y justicia de la actuación de la administración hacia el administrado, se dan cuando nace el concepto de soberanía nacional a raíz de la revolución francesa, con esto los documentos de archivo conservados y custodiados por el estado, garantizan los derechos ciudadanos y la actuación del estado por medio del conjunto de leyes, normas y fallos conservados igualmente en los archivos. Se desarrolla la hi
  • Año 1801 – 1900

    Año 1801 – 1900
    Surgió un fenómeno común a toda Europa: un fuerte surgimiento nacionalista que llevo a buscar en su pasado las raíces de la identidad nacional y se desarrolló la historiografía científica, que encontraba en los documentos archivísticos los elementos de la investigación histórica. Como consecuencia de ello, se produjo la Administración de los Archivos de las 15 Ibid., p. 22 35 Instituciones Públicas y Privadas del antiguo régimen en un único archivo: El Archivo Nacional, 1789 que fue abierto a la
  • Año 1900

    Año 1900
    En el mundo entero, se produce la proliferación del uso del papel cuya consecuencia fue la sobreproducción de documentos y el crecimiento de los Archivos. Se lleva a cabo el I Congreso Internacional de Archivistas y Bibliotecarios, Bruselas, 1910, a las puertas de la primera Guerra Mundial 1913.
  • Año 1946 – 1945

    Año 1946 – 1945
    En Francia se organiza la UNESCO, y se lleva a cabo el I Congreso Internacional de Archivos, para promover el desarrollo científico de la administración de Archivos, y se proclama el concepto de gestión de documentos en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Año 1950

    Año 1950
    Fecha en la que se celebra el I Congreso Internacional de Archivos (Paris). Este organismo nace ante la necesidad de prestar apoyo y cooperación activa a las organizaciones especializadas no gubernamentales y a los expertos. Por el cual se autoriza el procedimiento de microfilm en los archivos y se conduce valor probatorio a las copias fotostáticas de los documentos microfilmados. El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constituci
  • HOY

    HOY
    Los organismos internacionales como el Consejo Internacional de Archivos, la define como el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos, es decir para el “Consejo Internacional de Archivos, la Archivística, es la disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos de los archivos y de su función.