ETAPAS DE LA HISTORIA DEL ARCHIVO

  • 1700 BCE

    En Mari,

    se menciona a Iasim Sumus, el primer archivero del que tenemos noticia.
  • 78 BCE

    Tabularium

    En el año 78 Antes de Cristo, se construye el Tabularium, el Archivo Central de Roma. Se construye en pleno Foro junto al Senado. Tuvieron la previsión de construirlo en piedra.
  • 23 BCE

    el archivo de Ebla

    (23 Antes de Cristo) 17.000 tablillas de arcilla. Se encontraron libros con contabilidad, registros de transacciones mercantiles, estatutos de gobierno y tratados de esta ciudad con otras de su entorno.
  • 600

    EL PERGAMINO

    Con los bárbaros, llega la disolución de las estructuras administrativas del Imperio Romano y se destruyen los archivos. En el siglo VI, el pergamino sustituye al papiro como medio de escritura. El pergamino es caro, y por lo tanto encarece los documentos. Entre los siglos VI y XIII, apenas se escribe. El material en el que se escribe, también hace costosos los documentos.
  • Period: 600 to 1400

    SE COMIENZA A ESCRIBIR

    apenas se escribe. El material en el que se escribe, también hace costosos los documentos.
  • 1100

    CAMBIO DE LETRAS

    El documento se convierte en un objeto sagrado. De la letra romana se derivan letras distintas, hasta que en el siglo XI aparece la letra carolina. Se produce una caída del documento escrito, debido en parte al descenso del nivel cultural.
  • 1100

    INICIOS EN EUROPA

    Todos los demás archivos europeos inician en el siglo XI, cuando se consolidan los reinos europeos. Los reyes montan sus archivos para guardar sus documentos. Los archivos no son fijos, van con el rey. Por ello se pierden muchos documentos.
  • 1200

    PRIMEROS REGISTROS DE LA CANCILLERÍA

    Los primeros registros que se conocen se elaboraron en la Cancillería Pontificia en el siglo XII. Para que tengan valor, deben hacerse por voluntad del que emite la documentación. Es la única institución que conserva la tradición administrativa romana.
  • 1500

    PRIMEROS ARCHIVOS

    Se empiezan a montar archivos reales con una sede fija. Recuperan documentos de manos privadas y buscan lugares seguros para depositar el archivo. Nombran archiveros casi profesionales. El primer archivo serio, se lo debemos a Maximiliano I de Habsburgo. Quería centralizarlo en Innsbruck.
  • 1543

    FUNDACION DEL ARCHIVO GENERAL

    En 1543, Carlos I de España funda el Archivo General de Simancas. En Portugal, se crea el Archivo Central en la Torre de Tombo (Lisboa). En Francia, intentan crear un archivo en el Louvre. En Inglaterra, en 1578, se crea un archivo para los papeles de Estado.
  • CONCEPTO DE ARCHIVO

    Aparece el concepto de archivo de Estado. Se caracterizan estos archivos por la concentración de todos los fondos documentales dispersos. España fue la pionera en la creación de este tipo de archivos.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    Con la Revolución francesa, se produce una revolución en los archivos y se nacionalizan los archivos franceses.
  • LAS INVESTIGACIONES

    A finales del siglo XVIII, empieza la investigación en los archivos. En España, la persona que simboliza este trabajo, es el padre jesuita Marcos Burriel, pero la investigación que se hacía en esta época, era bajo sospecha, porque eran Archivos de la Corona. Se necesitaba un permiso específico que raramente se concedía.
  • NAPOLEÓN

    Napoleón pretendió concentrar en París los archivos de los diversos países europeos. En el siglo XIX, se empiezan a depositar en los archivos soportes distintos del papel, como la fotografía o la microforma. Se empiezan a conceder los archivos como fuente de poder, sustanciados sobre los conceptos de los derechos del Estado sobre los documentos públicos, la estructuración de sus fondos y la concepción del archivo como territorio infranqueable.
  • VIRTUAL

    Los orígenes de la historia digital estuvieron enmarcados en el Software antes que en las redes online.
  • EL ARCHIVO YA TIENEN VALOR ADMINISTRATIVO

    En el siglo XX, se crean archivos intermedios, que conservan documentos que ya no tienen valor administrativo pero que todavía no se sabe si se van a conservar o no. Su primera mitad se caracteriza por la consolidación de los avances experimentados. La archivística se debate entre lo decimonónico y la modernidad.
  • CRECEN LOS ARCHIVOS

    Crecen los archivos privados por la creación de las distintas Leyes de Archivos. Un carácter importante de los archivos en el siglo XX, es el carácter que le da la legislación. Identifica qué es un documento de archivo.
  • SE ACABA EL AISLAMIENTO

    Hasta el siglo XX, los archivos estaban aislados porque funcionaban por libre. Con la llegada del siglo XX, se acaba el aislamiento de los archivos.