-
La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana. Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. (con Tales de Mileto) hasta el siglo vi d. C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos. Sus principales ubicaciones fueron la antigua Grecia y el Imperio Romano.
-
La filosofía medieval es el conjunto de reflexiones y debates que se desarrollaron en Europa y el mundo islámico entre los siglos V y XV, aproximadamente. Se caracteriza por estar fuertemente influida por la religión, especialmente el cristianismo y el islam, y por intentar conciliar la razón con la fe. Algunos de los temas más importantes que abordó la filosofía medieval fueron el problema de los universales, la prueba ontológica, la relación entre fe y razón, la ética y la política.
-
A este período se lo considera de transición por ubicarse entre la Edad Media y la Edad Moderna. Estos períodos tuvieron no solo una mayor extensión en el tiempo, sino también una mayor radicalidad respecto a las problemáticas tratadas y la forma en que se las trabajó.
-
se caracterizó por ser un período en el que sus pensadores trabajaron de manera autónoma respecto a los poderes políticos y religiosos. Figuras como Hume o Descartes buscaron dar respuesta a muchas inquietudes separándose de los criterios científicos y filosóficos de la mayor parte de iglesia.
-
Con ella aparece el pensamiento de Immanuel Kant, quien reconcilió al racionalismo con el empirismo, y también el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, padre del idealismo alemán.
-
-
tuvo su inicio en el siglo XX y continúa hasta el día de hoy. Por esta razón, y por ser un pensamiento vivo y en desarrollo, es difícil trazar sus límites o características propias. Se define por su enfoque crítico, reflexivo y analítico sobre todo tipo de temas: desde la ética a la política o la filosofía de la mente.