Juan Manuel de Rosas

Timeline created by facebooker_2492538027674500
  • Nacimiento de Juan Manuel de Rosas

    Nacimiento de Juan Manuel de Rosas
    Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Su nacimiento se produjo en el solar de propiedad de su madre, Agustina López de Osornio, que había habitado su abuelo materno Clemente López de Osornio, situado en la calle que en ese entonces se denominaba Santa Lucía, actual calle Sarmiento entre las calles Florida y San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.
  • Casamiento de Juan Manuel de Rosas con Encarnación Ezcurra

    Casamiento de Juan Manuel de Rosas con Encarnación Ezcurra
    Se casó con Encarnación Ezcurra, con quien tuvo tres hijos: Juan Bautista, nacido el 30 de julio de 1814, María, nacida el 26 de marzo de 1816 y fallecida al día siguiente, y Manuela, conocida como Manuelita y nacida el 24 de mayo de 1817, quien luego sería su compañera inseparable.
  • Comienzos en la participación política de Juan Manuel de Rosas

    Comienzos en la participación política de Juan Manuel de Rosas
    Rosas apoyó la candidatura de Martín Rodriguez a la gobernación de Buenos Aires.
  • Triunfo del federalismo encabezado por Juan Manuel de Rosas

    Triunfo del federalismo encabezado por Juan Manuel de Rosas
    Tras el derrocamiento y la ejecución del gobernador Manuel Dorrego Juan Manuel de Rosas encabezó un levantamiento popular que triunfó en Buenos Aires y en el resto del litoral, mientras que las provincias del interior permanecían en el campo unitario. Tras ser capturado el general unitario José María Paz, el interior fue reconquistado y Argentina volvió a la unidad bajo la égida de los caudillos federalistas Juan Manuel de Rosas, Estanislao López y Facundo Quiroga.
  • Juan Manuel de Rosas ejerce como gobernador de buenos aires

    Juan Manuel de Rosas ejerce como gobernador de buenos aires
    La legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires, y en el mismo acto le otorgó «todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura».
  • Juan Manuel de Rosas renuncia al gobierno

    Juan Manuel de Rosas renuncia al gobierno
    Rosas renunció por no concedérsele poderes absolutos. Dejó el cargo a un hombre de su confianza, Balcarce, aunque Rosas siguió dominando la situación como comandante en jefe del ejército.
  • Juan Manuel de Rosas vuelve a asumir el gobierno de Buenos Aires

    Juan Manuel de Rosas vuelve a asumir el gobierno de Buenos Aires
    Nuevamente gobernador de Buenos Aires, ahora con plenos poderes.
  • Juan Manuel de Rosas hace frente al bloqueo de la armada francesa y al enfrentamiento de la confederación Peru-Bolivia

    Juan Manuel de Rosas hace frente al bloqueo de la armada francesa y al enfrentamiento de la confederación Peru-Bolivia
    Con el apoyo francés, el unitarista Juan Lavalle organizó un ejército de descontentos que avanzó hacia Buenos Aires. Sin embargo, Rosas, tras lograr un tratado con Francia, pudo reconquistar el interior, donde nombró gobernadores adictos.
  • Juan Manuel de Rosas obtiene todo el poder sobre el territorio Nacional

    Juan Manuel de Rosas obtiene todo el poder sobre el territorio Nacional
    Se autoproclamó y disolvió la Cámara de Representantes. Apoyándose en las masas federales , organizó el Partido Restaurador Apostólico y mantuvo al país en una perenne cruzada contra los unitarios, exterminando a sus enemigos.
    Su gobierno dictatorial logró la estabilidad política interna, mantuvo la integridad nacional y favoreció el crecimiento económico. Intervino en los conflictos internos de Uruguay, apoyando al conservador Manuel Oribe contra el liberal José Fructuoso Rivera.
  • Juan Manuel de Rosas bloquea montevideo y entra en conflicto con Gran Bretaña y Francia

    Juan Manuel de Rosas bloquea montevideo y entra en conflicto con Gran Bretaña y Francia
    Sitió Montevideo, pero los británicos obligaron a la escuadra argentina a levantar el bloqueo. Argentina tuvo que sufrir entonces la intervención de los británicos y los franceses, que bloquearon Buenos Aires y organizaron una expedición para penetrar por Paraná aunque los intervencionistas no consiguieron derrocar a Rosas.
  • Rebelión de Justo Jose Urquiza contra Juan Manuel de Rosas

    Rebelión de Justo Jose Urquiza contra Juan Manuel de Rosas
    Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se rebeló con el apoyo de los unitarios y de los Gobiernos de Brasil y de Montevideo, invadió Santa Fe, marchó sobre Buenos Aires.
  • Juan Manuel de Rosas pierde la batalla de caseros

    Juan Manuel de Rosas pierde la batalla de caseros
    Urquiza se trasladó a Santa Fe, derrocó allí a Echagüe y atacó a Rosas. Tras la defección de Pacheco, Rosas asumió el comando de su ejército,​al frente del cual fue derrotado en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Tras la derrota, Rosas abandonó el campo de batalla ―acompañado únicamente por un ayudante― y firmó su renuncia en el "Hueco de los sauces".
  • Juan Manuel de Rosas es juzgado

    Juan Manuel de Rosas es juzgado
    Fue juzgado y condenado a muerte en rebeldía por el Senado y la Cámara de Representantes. Perdida toda su influencia, pasó los últimos veinte años de su vida en el exilio.
  • Muere Juan Manuel de Rosas

    Muere Juan Manuel de Rosas
    Falleció en el exilio el 14 de marzo de 1877 a los 83 años de edad, acompañado por su hija Manuelita, en su finca de Southampton, Inglaterra.