La Independencia Rioplatense

Timeline created by NCSGS
In History
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Devastadora victoria de la Flota Inglesa sobre la Armada Franco-Española. Como consecuencia Gran Bretaña se asegura el control sobre los mares Europeos y Americanos.
  • Bloqueo Continental

    Bloqueo Continental
    Bloqueo continental de Napoleón contra Gran Bretaña prohibiéndoles el comercio con Gran Bretaña al resto de los países europeos. Búsqueda de Gran Bretaña de nuevos mercados.
  • Primera Invasion Inglesa al Virreinato del Rio de la Plata

    Primera Invasion Inglesa al Virreinato del Rio de la Plata
    Primera Invasion Inglesa al Virreinato del Rio de la Plata. Toma de Buenos Aires y escape del Virrey a Córdoba. Transformación de Buenos Aires a colonia inglesa por 46 días.
  • Reconquista de Buenos Aires

    Reconquista de Buenos Aires
    Reconquista de Buenos Aires a manos de las milicias porteñas lideradas De Santiago de Liniers y Martín de Álzaga. Creación de Milicias porteñas Permanentes.
  • Segunda Invasion Inglesa Y defensa de Buenos Aires

    Segunda Invasion Inglesa Y defensa de Buenos Aires
    Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires.Destitución temporal del virrey Sobremonte a manos de Cabildo de Buenos Aires. Defensa por parte de la milicias y la mayoría del pueblo y victoria sobre los invasores Ingleses.
  • Invasión a Portugal

    Invasión a Portugal
    Invasión a Portugal para asegurar la efectividad del Bloqueo Continental.
  • Nombramiento de José Bonaparte como Rey Español

    Nombramiento de José Bonaparte como Rey Español
    Nombramiento de José Bonaparte como José I, Rey de España en nombre de Napoleón.
  • Creación de la Junta Central Gubernativa del Reino en Sevilla

    Creación de la Junta Central Gubernativa del Reino en Sevilla
    Creación de la Junta Central Gubernativa del Reino en Sevilla para organizar la resistencia española contra la invasión francesa.
  • Disolución de la Junta Central y creación de un Consejo de Regencia.

    Disolución de la Junta Central y creación de un Consejo de Regencia.
    En enero de 1810, la Junta Central se disolvió y el mando pasó a un Consejo de Regencia establecido en Cádiz.
  • Llegada de la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla

    Llegada de la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla
    caída de la Junta Central de Sevilla a manos del ejército francés, generando una crisis a partir de una lesión en la representatividad del virrey, ya que la Junta que lo había designado no existía.
  • Primer cabildo abierto de Buenos Aires

    Primer cabildo abierto de Buenos Aires
    El 22 de mayo concurrieron 251 vecinos al Cabildo, más o menos la mitad de los invitados. Muchos revolucionarios (los que querían cambiar el gobierno) estaban entre los convocados; otros, permanecieron en la Plaza ejerciendo presión sobre los que
    ingresaban.
  • Anuncio de la formación de una junta integrada por criollos presidida por el virrey

    Anuncio de la formación de una junta integrada por criollos presidida por el virrey
    El 23 de Mayo el Cabildo anunció la formación de una junta integrada por criollos, pero presidida por el virrey y por completo dependiente del
    Cabildo:
  • Primera Junta de Gobierno

    Primera Junta de Gobierno
    El 25 de Mayo la gente se fue reuniendo en la Plaza Mayor frente al Cabildo y se entregó un petitorio de 400 firmas que pedía que el virrey cesara en el cargo. Ante la presión popular, el Cabildo anunció una junta presidida por Saavedra.
    Se crea la Primera Junta de gobierno, en ella, todos eran criollos, excepto los comerciantes españoles Juan Larrea y Domingo
    Matheu. Fue el primer gobierno en la historia del Río de la Plata encabezado e integrado en su mayoría por americanos.
  • Period: to

    Contrarrevolución de Córdoba

    En Córdoba, la Junta no fue aceptada y las élites coloniales organizaron un levantamiento.
    Esta contrarrevolución fue derrotada, y sus cabecillas -entre los que se encontraban Allende, el gobernador de Córdoba, y Santiago de Liniers, antiguo virrey y héroe de las Invasiones Inglesas- fueron fusilados por orden de Castelli.
  • Period: to

    Expedición al Alto Perú

    Se enviaron tres campañas desde noviembre de 1810 hasta 1815.
    Los primeros triunfos generaron la adhesión de muchas localidades
    a la revolución; otras la resistieron, sobre todo por diferencias políticas con los porteños. En la segunda y la tercera campaña, el Ejército del Norte sufrió varias derrotas y las victorias no alcanzaron para la recuperación. En 1815 el fracaso en la
    batalla de Sipe-Sipe determinó la pérdida de la región.
  • Period: to

    Guerras de la Independencia

    Durante varios años y en varios frentes combatieron los patriotas -que adherían a la Revolución y deseaban cortar los lazos con
    España- contra los realistas, como se llamaba a los españoles y a los partidarios de mantenerse bajo el poder de la monarquía española.
  • Period: to

    Expedición militar al Paraguay

    Al mando del General Manuel Belgrano, fue derrotado en varias batallas y terminó por retirarse de la zona. En mayo de 1811, los criollos de Paraguay instalaron un gobierno propio y desde entonces Paraguay fue independiente, tanto de España como de
    Buenos Aires.
  • Creación de la Junta Grande

    Creación de la Junta Grande
    Creación de una junta integrada por los miembros de la primera Junta más los diputados de cada provincia.
  • Period: to

    Expedición a la Banda Oriental

    Las fuerzas locales antiespañolas estaban al mando de José Artigas, y recién en 1814 lograron, con el apoyo naval de la flota al mando de Guillermo Brown, la rendición de las fuerzas realistas de Montevideo. Sin embargo, una vez que se rindieron los españoles, Artigas no se incorporó al gobierno porteño. Comenzó entonces una guerra civil entre los ejércitos porteños y los de la Banda Oriental.
  • Primer Triunvirato

    En septiembre de 1811 la Junta Grande se disolvió, sus diputados
    conformaron un órgano legislativo denominado Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII y se formó un Poder Ejecutivo a cargo de menos personas: un Triunvirato integrado por Feliciano
    Chiclana, Juan José Paso, y Manuel de Sarratea. Mientras tanto, se
    disolvían las juntas en las ciudades del Interior y se enviaban
    autoridades desde Buenos Aires.
  • Segundo Triunvirato

    A pesar de la muerte de Mariano Moreno en altamar, los morenistas formaron la Sociedad Patriótica, cuyo objetivo era lograr la independencia.
    Estos grupos criticaban al Triunvirato por no convocar a un Congreso para declarar la Independencia, y lograron derrocarlo en octubre de 1812. Entonces se formó el Segundo Triunvirato integrado por Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso, y Nicolás Rodríguez Peña.
  • Asamblea del Año XIII

    La Asamblea comenzó a funcionar el 1 de mayo de 1813 y - si bien no logró el objetivo de sancionar un texto constitucional- promovió importantes medidas sociales y políticas como, por ejemplo, la libertad de prensa, la libertad de vientres, la abolición de los trabajos forzados de los indígenas, y la supresión de los títulos de nobleza. También adoptó los símbolos patrios, como la Escarapela (creada por Belgrano), el Escudo y el Himno Nacional.
  • Derrota definitiva de Napoleón en la batalla de Waterloo

    En 1814, Napoleón Bonaparte fue vencido por los ingleses en la batalla de Waterloo, y entonces los monarcas europeos acordaron en el Congreso de Viena, trabajar por la restauración de las monarquías y el respeto por los dominios coloniales: llamaron a ese acuerdo la Santa Alianza.
  • Creación del Directorio

    Creación del Directorio
    Fernando VII había vuelto al trono español y tenía la
    idea de recuperar sus colonias. Así lo hizo en México, Venezuela y Chile. Ante la grave amenaza, la Asamblea decidió reemplazar al Triunvirato por un Poder Ejecutivo unipersonal. Así surgió el cargo de Director Supremo. El primer Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata fue Gervasio Posadas, que gobernó hasta 1815.
  • Declaración de la Independencia del Virreinato del Rio de la Plata

    Declaración de la Independencia del Virreinato del Rio de la Plata
    El Congreso comenzó a sesionar con representantes de
    todas las provincias menos de la Banda Oriental y el Litoral
    que no enviaron representantes. Los diputados eligieron un nuevo Director Supremo: Juan Martín de Pueyrredón, porteño, reconocido entre las provincias. El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río del la Plata.
    La Independencia significaba romper los vínculos que las ligaba a los reyes de España, o a otros Estados.
  • Sanción del Reglamento Provisorio

    Sanción del Reglamento Provisorio
    El Congreso no pudo sancionar una Constitución y, por lo tanto, la
    organización de las Provincias Unidas quedó postergada. En 1817 se trasladó a Buenos Aires y sancionó, a fines de ese año, un Reglamento provisorio para el ordenamiento y la administración de los poderes del Estado.
  • Constitución de 1819

    Constitución de 1819
    En Buenos Aires, el Congreso redactó una Constitución que establecía un régimen centralista, en el cual las autoridades provinciales eran designadas por el gobierno nacional. Para las
    máximas autoridades, se establecía el aristocrático trato de “alteza”.
    Además, se establecía el voto censitario, es decir que era necesario
    contar con un nivel determinado de ingresos o propiedades para votar y ser votado como parte del gobierno. Esta Constitución generó el rechazo de las provincias del Litoral.
  • Period: to

    Centralismo y Federalismo

    Entre 1820 y 1852, la política de las Provincias Unidas estuvo marcada por el enfrentamiento entre los unitarios y los federales. Los unitarios sostenían la necesidad de un gobierno central fuerte. Veían la autonomía de las provincias como una amenaza al orden de Estado. Los federales defendían un modelo similar al de los Estados Unidos, en el cual las provincias se asociaban de manera voluntaria para establecer un gobierno central, pero conservaban su autonomía.
  • Batalla de Cepeda

    Batalla de Cepeda
    El director supremo Rondeau decidió reforzar la lucha contra los federales del Litoral, pero solo logró que estos ganaran más apoyo en las provincias del interior.
    En esas circunstancias, el gobernador santafesino, Estanislao López, y el jefe de las fuerzas artiguistas entrerrianas, Francisco Ramírez, derrotaron a las tropas porteñas reunidas por Rondeau en la batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820. En Buenos Aires, la Junta de Representantes nombró gobernador a Manuel de Sarratea.
  • Tratado del Pilar

    Tratado del Pilar
    Sarratea firmó con López y Ramírez el Tratado del Pilar. Buenos Aires se convertía en una provincia, en igualdad con las demás. No habría un gobierno central, y el poder político dejó de estar concentrado en Buenos Aires. Las provincias asumieron las responsabilidades de soberanía que antes le correspondían al gobierno central, o sea que cada una pudo elegir a sus propios representantes, manejar sus recursos económicos y controlar la justicia local: es la etapa de las autonomías provinciales.
  • Ley de Olvido

    Ley de Olvido
    En 1821 se dictó una Ley de Olvido para “promover la pacificación política”, que permitió el retorno de varios desterrados, amigos del gobierno, a quienes no se les juzgó por sus acciones previas.
  • Fundación de Universidad de Buenos Aires

    Fundación de Universidad de Buenos Aires
  • Reformas de Rivadavia

    Reformas de Rivadavia
    Fundó la Sociedad de Beneficencia, el Colegio de Ciencias Morales y el Banco de Descuentos.
    Este organismo de capitales privados, controlado por el gobierno,
    estaba autorizado para emitir papel moneda.
    La emisión de papel moneda produjo inmediatos beneficios, pues facilitó el comercio y agilizó las transacciones. Sin embargo la prosperidad fue ilusoria, porque se abusó del recurso imprimiendo mayor cantidad que el fondo metálico de respaldo, lo que originó un marcado desequilibrio económico.
  • Ley electoral

    Ley electoral
    Rivadavia suprimió los Cabildos, último resabio de la organización política colonial, y estableció una novedosa ley electoral que incluía el sufragio universal, con las limitaciones propias de la época. La nueva ley establecía que tenían derecho al voto todos los hombres libres mayores de 20 años, pero sólo podían ser elegidos para los cargos públicos los ciudadanos mayores de 25 "que poseyeran alguna propiedad inmueble o industrial".
  • Préstamo de la Baring Brothers

    Préstamo de la Baring Brothers
    El gobierno de Rivadavia contrató un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers. El empréstito de 1 millón de libras, se contrató con el objetivo de crear pueblos en la frontera con el indio, fundar un Banco, construir una red de agua y un puerto. La deuda contraída por la provincia de Buenos Aires más tarde pasó a la Nación; fue saldada en 1905, después de pagar cerca de ocho veces el valor del crédito. Como garantía del
    empréstito, toda la tierra pública de la provincia quedó hipotecada .
  • Congreso de 1824

    Congreso de 1824
    Desde 1823 Buenos Aires había comenzado a tender los hilos para reunir un nuevo Congreso que dictase una Constitución para organizar al país. Se buscaba además solucionar el problema de la Banda Oriental incorporada al Brasil en 1822. En 1824 representantes de todas las provincias de la época comenzaron a sesionar en Buenos Aires, bajo el gobierno de Las Heras. El Congreso tomó varias medidas: la Ley Fundamental, la Ley de Presidencia, la Ley de Capital del Estado y la Constitución de 1826.
  • Ley Fundamental

    Ley Fundamental
    Daba a las provincias la posibilidad de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la redacción de la Constitución, que no sería promulgada hasta que hubiese sido aceptada.
  • Period: to

    Guerra entre las Provincias Unidas Y el Imperio de Brasil

    Amenazada constantemente por Brasil desde la época colonial, la Banda Oriental proclamó en 1825 su unidad con las demás provincias argentinas, “a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce”, según declaró su Congreso. Poco después, el Congreso reunido en Buenos Aires aceptó la
    incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas, y lo comunicó al imperio invasor brasileño. Como respuesta, El Imperio de Brasil le declaró la guerra a las Provincias Unidas .
  • Ley de Presidencia

    Ley de Presidencia
    En 1826, la Ley de Presidencia, promulgada con el pretexto de la guerra con Brasil, creó el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El elegido fue Bernardino Rivadavia, lo que molestó a las provincias puesto que representaba a la tendencia unitaria, con mayoría en el Congreso pero no en el país. La oposición de los federales del interior estaría encabezada por el caudillo riojano Facundo Quiroga.
  • Ley de Enfiteusis

    Ley de Enfiteusis
    Estableció que las tierras públicas — que no podían ser vendidas— fueran entregadas por el gobierno a los particulares, en una especie de arrendamiento a largo plazo, por un mínimo de 20 años. Como la ley de eufiteusis no determinaba la extensión de las tierras ni tampoco obligaba a que se poblaran, los más adinerados, amigos del gobierno, no tardaron en acapararlas y formar latifundios, pagando al Estado una renta insignificante. Solo se aplicó en Buenos Aires.
  • Ley de Capital del Estado

    Presentado por el nuevo presidente y aprobado de inmediato, le hizo perder a Rivadavia también el apoyo de los porteños. La ciudad de Buenos Aires quedaba bajo la autoridad nacional, lo mismo que su Aduana.
  • Constitución de 1826

    Constitución de 1826
    En 1826 se dictó una Constitución que, si bien republicana, era tan
    centralista como la de 1819 y, como aquella, provocó la airada repulsa de los caudillos y los pueblos.
  • Renuncia de Rivadavia

    Cuando la noticia del "Acuerdo de Paz" llegó a Buenos Aires, fue tal el escándalo que Rivadavia renunció en junio de 1827. Dirigió una proclama a todo el país afirmando: “he dado a la patria días de gloria
    que sabrá ella recordar con orgullo”, agregando que “la renuncia a mi alto cargo es el mayor sacrificio que puedo hacer en bien de la Nación”.
  • Reinicio de las guerras civiles

    Reinicio de las guerras civiles
    El Congreso delegó la conducción de la guerra y el manejo de las
    relaciones exteriores en el recientemente elegido gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, y se autodisolvió. Pocos días después de disolverse el poder nacional, cobraron nuevos impulsos la guerra civil.
  • Acuerdo de Paz (Renuncia a la Soberanía sobre la Banda Oriental)

    Acuerdo de Paz (Renuncia a la Soberanía sobre la Banda Oriental)
    Como Brasil declaró que pensaba continuar la guerra hasta conquistar la Banda Oriental. Manuel García firmó el Acuerdo de Paz en mayo de 1827, renunciando a los derechos de nuestro país sobre la Banda Oriental y aceptando indemnizar a los brasileños por sus pérdidas navales en combate. Con este acuerdo vergonzoso, el país que había triunfado en la guerra terminaba entregándole todo al vencido.
  • Golpe de Estado de Lavalle

    Golpe de Estado de Lavalle
    Después de arduas negociaciones, y pese a haber obtenido la victoria militar, el gobernador porteño Manuel Dorrego aceptó la propuesta británica, que preveía la independencia de la Banda Oriental con el nombre de República Oriental del Uruguay.
    Los militares que habían combatido en la guerra se sintieron traicionados por esta decisión, por lo que algunos oficiales aceptaron colaborar con los grupos unitarios en un golpe de estado para recuperar el poder, al mando de Juan Lavalle .
  • Ejecución de Dorrego

    Ejecución de Dorrego
    Tras la derrota de Dorrego a manos de Lavalle, y por presión de los dirigentes unitarios, Lavalle fusiló sin juicio previo a Dorrego. Este asesinato provocó una enorme indignación popular, y unos meses después Lavalle fue derrotado por las fuerzas unidas de los
    caudillos Estanislao López, de Santa Fe, y Juan Manuel de Rosas, de Buenos Aires.
  • Rosas asume como gobernador provincial

    Rosas asume como gobernador provincial
    La Sala de Representantes concedió a Rosas facultades extraordinarias para gobernar, y el título de “Restaurador de las Leyes”. Por medio de estas atribuciones podía dictar las leyes que considerara necesarias sin tener que consultar a la Legislatura.
    Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos, aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado, y reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.
  • Creación de la Liga Unitaria

    Creación de la Liga Unitaria
    Entre 1829 y 1830, mientras Rosas imponía su autoridad en Buenos Aires, un general unitario que había luchado en la guerra contra Brasil, el cordobés José María Paz, derrotó a los caudillos federales Juan B. Bustos y Facundo Quiroga y creó la Liga del Interior, también conocida como Liga Unitaria, integrada por las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta (que incluía a Jujuy).
  • Pacto Federal

    Pacto Federal
    Para combatir a la Liga del Interior, Rosas impulsó la formación de la Liga Federal, con las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, tras la firma del Pacto Federal de 1831, que preveía la organización del país bajo la forma federal de gobierno.
  • Renuncia de Rosas

    Renuncia de Rosas
    En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador de Buenos Aires. Exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias. La sala de representantes se opuso y Rosas renunció.
  • Period: to

    Campaña al Desierto

    Entre 1833 y 1834, Rosas emprendió una campaña al desierto financiada por la provincia y los estancieros preocupados por los “malones” que amenazaban sus propiedades. Rosas combinó durante la campaña la conciliación con la represión.
    El éxito obtenido por el Restaurador en la campaña aumentó aún más su prestigio político entre los propietarios bonaerenses, y su consideración entre la gente común.
  • Usurpación Británica de las Islas Malvinas

    Usurpación Británica de las Islas Malvinas
    El 3 de enero de 1833 del Reino Unido de Gran Bretaña tomó el control de esas islas luego de que el 20 de diciembre de 1832 la corbeta estadounidense “USS Lexington” destruyera las defensas militares del asentamiento argentino de Puerto Soledad. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el Reino Unido, con dos buques de guerra, desalojó al gobernador Luis Vernet y a la guarnición argentina de 26 soldados, quienes se marcharon dos días después.
  • Vuelta de Rosas al poder

    Vuelta de Rosas al poder
    Por una amplia mayoría de votos, expresados en la Legislatura y a través de un plebiscito que dio un resultado de 9.713 votos a favor y 7 en contra, fue electo gobernador de Buenos Aires nuevamente Juan Manuel de Rosas, en marzo de 1835, esta vez con la suma del poder público. Esto significaba que Rosas, además de ejercer el Ejecutivo provincial, podía tomar decisiones que eran propias de los poderes legislativo y judicial.
  • Asesinato de Quiroga

    Asesinato de Quiroga
    A pedido del Restaurador, Quiroga había viajado desde Buenos Aires para mediar en un conflicto entre los gobernadores de Tucumán y Salta. A su regreso, al llegar a la localidad cordobesa de Barranca Yaco, una partida enviada por los hermanos Reinafé, dueños del gobierno de Córdoba, puso fin a su vida. Esta noticia conmovió a la sociedad, que empezó a pedir mayor seguridad y un gobierno fuerte, de mano dura, lo que llevó a la renuncia de Maza, Gobernador de Buenos Aires.
  • Sanción de la Ley de Aduana

    Sanción de la Ley de Aduana
    Como las provincias del interior del país, reclamaban la adopción de medidas proteccionistas, en 1835 Rosas hizo sancionar la Ley de Aduanas. Esta norma protegía a las materias primas y productos locales, prohibiendo en algunos casos y gravando con altos aranceles en otros el ingreso de la mercadería importada que pudiera perjudicar a la producción nacional. Gracias a estas medidas se reactivaron algunos oficios, como los del cuero y la madera, y también la agricultura y la vitivinicultura.
  • Period: to

    Bloqueo Francés

    Los Franceses deseaban los mismo beneficios comerciales que los Ingleses. Se produjo un conflicto diplomático y las naves francesas que estaban estacionadas en el Río de la Plata, bloquearon el puerto de Buenos Aires a fines de marzo de 1838.
    El bloqueo se mantuvo por dos años generando una obligada política
    proteccionista.
    En octubre de 1840, finalmente por el tratado Mackau - Arana, Francia pone fin al bloqueo. El gobierno de Buenos Aires les otorgó los mismos derechos que a los ingleses.
  • Period: to

    Paz Rosista

    Luego de la derrota de la Coalición del Norte, los asesinatos políticos
    disminuyeron notablemente. Por esa razón, algunos historiadores denominan "paz rosista" a la etapa que se inició en 1842. Consolidado su poder, en 1846 Rosas ordenó la disolución de la Mazorca e incorporó a sus integrantes a las milicias. Cuando finalizó el bloqueo anglo-francés, permitió el regreso de los emigrados y disminuyó las restricciones a la libertad de prensa.
  • Period: to

    Bloqueo Anglo-Francés

    En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por una flota anglo-francesa. A pesar de la heroica resistencia de
    Lucio N. Mansilla y sus fuerzas, en la Vuelta de Obligado, una flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná (20 de noviembre de 1845).
    Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, y los franceses lo hicieron en 1848. La firme actitud de Rosas durante los bloqueos le valió la felicitación del General San Martín.
  • Batalla de la Vuelta de Obligado

    Batalla de la Vuelta de Obligado
    El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná. El general Lucio N. Mansilla tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus hombres, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.
  • Batalla de Caseros

    Batalla de Caseros
    Urquiza alistó a sus hombres en el ''Ejército Grande" y avanzó sobre Buenos Aires, derrotando a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de Febrero de 1852. Derrotado en el campo de batalla, Rosas renunció a su cargo y viajó a Gran Bretaña donde permaneció en la chacra de Burguess. El nuevo gobierno porteño confiscó todos sus bienes y dependía para vivir de los recursos que le enviaban sus amigos desde Buenos Aires. Volvió a dedicarse a las tareas rurales hasta su muerte ocurrida en 1877.
  • Acuerdo de San Nicolás

    Acuerdo de San Nicolás
    En mayo de 1852, los representantes de las provincias, firmaron el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, en el que se comprometieron a convocar a un congreso general constituyente.
  • Sanción de la Constitución Nacional

    Sanción de la Constitución Nacional
    Un año más tarde, el congreso, reunido en Santa Fe, sancionó la Constitución Nacional, que estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal. Buenos Aires fue la única provincia que no envió representantes, porque los congresales deseaban transformar a la ciudad de Buenos Aires en capital del país, y nacionalizar la Aduana. Los dirigentes porteños se oponían a esta medida porque implicaba perder sus ingresos. Esto motivó la separación de Buenos Aires de la Confederación.