Historia de la evaluación educativa en Colombia

Timeline created by facebooker_1319878298206204
In History
  • Decreto 1860

    Decreto 1860
    Reglamentan en Colombia, la evaluación del rendimiento escolar definida como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos, desarrollo de las capacidades y fortalezas un estudiante, en relación con el proceso pedagógico y al plan de estudios, el cual incluye la evaluación de los logros del estudiantado, será continua, integral y cualitativa expresado en informes descriptivos.
  • Ley General de Educación 115

    Ley General de Educación 115
    El Sistema diseñará, aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los docentes directivos, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa, física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio. Las que presenten resultados deficientes deben recibir apoyo para mejorarlos.
  • Decreto 2247

    Decreto 2247
    El Ministerio de Educación en Colombia, articula que no se considera requisito presentar un examen o prueba de admisión psicológico o de conocimientos para ingresar a la educación preescolar.
  • Decreto 0230

    El Ministerio de Educación Nacional, dictan normas en materia de currículo, evaluación, promoción de los educandos y evaluación institucional.
  • Decreto 230

    Establece los objetivos de la evaluación en Colombia, para la promoción automática en los niveles de básica y media. Como un instrumento de medición de aprendizajes, con el fin de determinar la promoción o no de grado escolar y orienta en la intervención de los estudiantes con mayores dificultades. Garantizando un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de sus grados.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO señala que en América latina se aplican pruebas nacionales estandarizadas como en: Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, en algunos casos de naturaleza censal y en otros maestrales. Sólo Costa Rica, Nicaragua y Paraguay no hacen públicos los resultados.
  • Pruebas SABER

    Pruebas SABER
    Las pruebas SABER, se aplican en 5º y 9º grado con carácter censal (3º y 7º grado en algunas regiones) y evalúan en relación con estándares previamente establecidos, las competencias matemáticas, comunicativas, científicas y ciudadanas cuyos resultados quedan establecidos como la “línea de base para valorar a futuro el progreso de los niños y de las instituciones”. En lenguaje se evalúa comprensión de lectura (semántica y crítica) y en matemática, resolución de problemas matemáticos.
  • Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE)

    Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE)
    Vigente de 2006 a 2016, articula un sistema de evaluación y señala la importancia de consolidarse a lo largo de todo el ciclo escolar, evidenciando parámetros de evaluación flexibles, de acuerdo a contextos específicos y teniendo en cuenta poblaciones vulnerables o con necesidades educativas especiales para la identificación de logros, fortalezas y debilidades.
  • Decreto 1290

    Decreto 1290
    El Ministerio de Educación en Colombia, establece la normativa vigente de la evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de básica y media del país. Permite a los Establecimientos Educativos la autónoma, para definir el sistema de evaluación, el tipo de evaluación, modelos, y escala de valoración y criterios de promoción e incorporarlo al sistema educativo para mayor diversidad de enfoques en la promoción automática y la amplia flexibilidad.
  • Decreto 1290

    Este decreto es el vigente en Colombia en materia de evaluación y promoción de estudiantes.
  • ICFES

    ICFES
    En el artículo 12 de la Ley 1324, encarga al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior la promoción de la educación superior en Colombia. Creada para evaluar a los alumnos cursando su último año de bachillerato y por lo tanto, muchas universidades desde entonces lo han tenido en cuenta para sus procesos de admisión. Consta de preguntas realizadas sobre distintas áreas como matemática, lenguaje, ciencias y competencias ciudadanas.
  • Decreto 1290

    Decreto 1290
    La escala nacional vigente, propuesta por el Decreto 1290, le brinda a los Establecimientos Educativos la valoración del desempeño estudiantil descrito en cuatro: superior, alto, básico bajo (reprueba). Las escalas pueden ser numéricas (sin importar el rango de números), nominales con letras o nombres, colores, símbolos, entre otras, siempre y cuando guarden relación y presenten su equivalencia con los cuatro niveles de desempeño de la escala nacional.
  • Decreto 1290

    Decreto 1290
    En el artículo 11 del Decreto 1290, se define y crea el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), que exige estudio, reflexión, análisis, negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa en relación con el acompañamiento pedagógico y se enfatiza en los procesos de Evaluación formativa como parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Ministerio de Educación en Colombia

    Ministerio de Educación en Colombia
    La evaluación se da en Colombia por las competencias, que son vistas en la primera infancia desde el desarrollo humano del niño, éstas se observan a través de las dimensiones del desarrollo: dimensión socio-afectiva, dimensión corporal, dimensión cognitiva, dimensión comunicativa, dimensión estética, dimensión espiritual y dimensión ética.
  • Evaluación de aprendizajes

    La evaluación de los aprendizajes en Colombia relacionan las competencias con la evaluación, así se pueden discutir dos enfoques principales desde la evaluación en las políticas hasta la implementación de la misma como la evaluación interna realizada por la escuela y la externa, realizada por el estado.
  • Manual de Evaluación y Clasificación

    Manual de Evaluación y Clasificación
    Se ajusta el Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos privados y se ajustan los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2015.