Historia de la Evaluación Educativa

Timeline created by Nova1805
  • 606

    Época Antigua

    Época Antigua
    Uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar vivencias y seleccionar estudiantes. Un ejemplo es los procedimientos realizados en China Imperial para seleccionar funcionarios del gobierno.
  • 1492

    Edad Media (Siglo XV)

    Edad Media (Siglo XV)
    Se implementan los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, donde podemos ver los exámenes orales los cuales se hacían en tribunales y con el visto bueno del maestro.
  • 1520

    Renacimiento (Siglo XVI)

    Renacimiento (Siglo XVI)
    Se comienza a usar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la observación en el examen de ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Se tiene un mejor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas para los exámenes escritos.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen aquí los diplomas de graduación y surgen un sistema de exámenes de comprobación de una preparación científica.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Se formulo un plan global de evaluación requiriendo de un organigrama coherente, al final se llegaron a tres modelos principales siendo el conductista, humanístico y holístico.
  • Años 60, 70 y 80

    Años 60, 70 y 80
    Esta fue la época de los modelos, de planteamientos teóricos y prácticos, y se consolida a la evaluación como investigación evaluativa, aparecen revistas especializadas, se fundan asociaciones científicas y se ofrecen programas de investigación evaluativa.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    A medida que las escuelas invierten más tiempo para enseñar a sus estudiantes competencias del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la necesidad de invertir en tecnología es cada vez más importante debido que esta permite medir la eficacia de los métodos de enseñanza y el proceso de evaluación educativa.