Evaluaciion

Historia de la evaluación

  • 1500

    Edad Media

    Edad Media
    Se introducen los exámenes en las universidades con carácter más formal.
    Se realizaban exámenes orales públicos en presencia de los tribunales y el maestro, quienes lo evaluaban.
  • 1575

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se introducen los exámenes en las universidades con carácter más formal.
    Se realizaban exámenes orales públicos en presencia de los tribunales y el maestro, quienes lo evaluaban.
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Se tiene un mayor acceso a la educación y surge la necesidad de comprobar los méritos individuales, por lo que se elaboran normas sobre la utilización de exámenes escritos
  • Edad de la reforma

    Edad de la reforma
    Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar como fuente básica de información para evaluar a las escuelas y a los profesores.
    Se consideraba que una parte del salario de los profesores debía depender de las calificaciones obtenidas por sus alumnos al final del año escolar.
    Y los profesores buscaban la manera de cuantificar la información obtenida al evaluar.
  • Época de la eficiencia

    Época de la eficiencia
    Surgió el interés por hacer “objetiva” la evaluación y por desarrollar mecanismos y procedimientos para buscar y ordenar de manera sistemática los resultados.
    El propósito primordial de estos esfuerzos fue medir la eficiencia escolar juzgándola por medio de tasas de reprobación, acreditación y costos.
    Durante este periodo fue institucionalizada la práctica de emplear los resultados de pruebas estandarizadas como los principales indicadores de la eficiencia educativa
  • Era Tyleriana

    Era Tyleriana
    Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa.
    Él fue quien acuñó el término de evaluación educativa.
    Su propuesta consistió en considerar al currículo como un conjunto amplio de experiencias educativas, diseñadas para lograr que los alumnos alcancen objetivos claramente especificados.
    Consideraba que para evaluar un currículo deben compararse los resultados obtenidos y las metas propuestas, lo cual permite medir, directamente los resultados del aprendizaje.
  • Edad de la inocencia

    Edad de la inocencia
    En está época no parecía haber interés en formar profesores competentes o identificar problemas en el sistema educativo.
    Y aunque se desarrollaron mejores instrumentos de evaluación, se dispuso de taxonomías de aprendizaje y de nuevas formas de análisis de datos, estas innovaciones no impactaron al sistema educativo ni contribuyeron a cambiar la forma de enseñanza.
    Fue un período de estancamiento para la evaluación educativa.
  • Época del realismo

    Época del realismo
    Estados Unidos hizo propuestas innovadoras a la educación. En esta etapa los profesionales evaluaron los currículos a través de pruebas, en las que se tomó en cuenta la propuesta de Tyler para los métodos evaluativos. Se utilizaron nuevas pruebas estandarizadas a nivel nacional y se recurrió al método del criterio profesional. Pero los resultados no parecían ayudar mucho a los diseñadores curriculares, ni daban una respuesta clara para identificar las causas de la efectividad de los programas.
  • Época del realismo

    Época del realismo
    Por ello, hubo dudas con respecto a la utilidad de los exámenes.
    En estos tiempos: Cronbach señaló que las calificaciones no deberían de ser el criterio único para evaluar un curso, sino que debía ser multidimensional; es decir incluir medidas separadas para cada objetivo.
    Este periodo se cierra con grandes debates y discusiones acerca de lo que es y lo que debería de ser la evaluación educativa.
  • En México. Primer periodo

    En México. Primer periodo
    Se definen tres periodos:
    A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la construcción de estadísticas referentes a la educación nacional.
    En este periodo, se realizaron las primeras evaluaciones de aprendizajes en educación primaria.
  • Era de la profesionalización

    Era de la profesionalización
    Se fundan centros de para la evaluación educativa.
    La evaluación adquirió el contenido suficiente como para ser
    considerada una disciplina.
    Se tomaron en cuenta cuatro condiciones fundamentales para la evaluación educativa:
    • Utilidad • Factibilidad • Ética • Exactitud
    Se generó un interés por la evaluación de instituciones educativas, hasta llegar a la propuesta de evaluación de los sistemas educativos nacionales.
  • En México. Segundo periodo

    En México. Segundo periodo
    Se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica.
    En este periodo, México participó por primera vez en pruebas internacionales de aprendizaje.
  • En México. Tercer periodo

    En México. Tercer periodo
    Hay dos avances de importancia:
    1. En el terreno político, la evaluación de la educación es un elemento imprescindible para la planeación y rendición de cuentas por parte de la autoridad educativa
    2. Ámbito institucional, se reestructuran las instancias encargadas de la evaluación a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
    Y se destaca la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública para realizar una prueba censal en la educación básica (ENLACE).
  • Actualmente

    Actualmente
    La evaluación educativa en México con una disciplina e institución relativamente consolidada.
    Más de tres décadas han transcurrido desde las primeras iniciativas.
    Y en la última década, se han producido avances muy significativos que han modificado al Sistema Educativo y nuestra concepción acerca de la evaluación.