Historia de la Calidad

Timeline created by Carmita.DJ
  • 1,450 BCE

    Los Egipcios

    Los Egipcios
    Los murales egipcios muestran evidencias de medición e inspección, las piedras fueron cortados de manera tan precisa que hasta la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bloques, gracias a sus métodos, procedimientos y dispositivos de medición bien desarrollados y precisos
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Los artesanos se desempeñaban como fabricantes e inspectores, los gremios sugirieron garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada, se esforzaban por incorporar la calidad.
  • Honoré Le Blanc

    Honoré Le Blanc
    Elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables. Thomas Jefferson llevó la idea a Estados Unidos y, en 1798, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas, el uso de estas partes intercambiables requería de un estricto contol de calidad
  • Eli Whitney

    Eli Whitney
    Inventó una máquina desmotadora que consistía en unos alambres que entraban por unas ranuras y se enganchaban en la fibra de algodón sacándola de vuelta, libre de las semillas, podía producir 25 kilos de algodón limpio al día. En 1978 diseñó troqueles y máquinas fresadoras que pudieran hacer piezas idénticas, tardó más en fabricar las herramientas que en hacer los mosquetes, las piezas estandarizadas eran más baratas, permitían un montaje más rápido y un remplazo mas sencillo cuando se rompían.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    Separa la función de planificación de la ejecución, administradores e ingenieros tenían la función de planificar, supervisores y obreros se encargan de la ejecución. Al dividir el trabajo en tareas específicas y centrar la atención en incrementar la eficiencia, el aseguramiento de la calidad quedó en manos de los supervisores, lograron enviar al mercado productos de buena calidad, pero a costos muy altos.
    La supervisión era el principal medio de control y las plantas dieron miles de empleos.
  • Western Electric

    Los empleados del departamento de inspección de Western Electric fueron transferidos a Bell Telephone Laboratories. Las obligaciones de este grupo incluían el desarrollo de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.
  • Control Estadístico de Procesos

    Control Estadístico de Procesos
    Walter Shewhart fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos. Después, E. Deming aplicó los métodos del SPC en los Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial, mejorando con éxito la calidad en la producción de municiones y otros productos de importancia estratégica. Edwards creó la base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico durante experimentos diseñados cuidadosamente. Mientras Shewhart se inspiraba en teorías matemáticas y estadísticas puras.
  • Walter A. Shewhart

    Walter A. Shewhart
    Fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad. El trabajo de Shewhart remarcaba la importancia de reducir la variación en un proceso de manufactura y entender que el continuo proceso de ajuste en reacción a no-conformidades en realidad incrementaba la variación y degradaba la calidad.
  • Industrial Quality Control

    El control estadístico de la calidad se extendió y adoptó en forma gradual en las industrias de manufactura. Se inventaron tablas
    de muestreo con la etiqueta MIL-STD para las normas militares, que aún se usan. La primera publicación profesional de la disciplina, Industrial Quality Control, se publicó en 1944, y poco
    tiempo después se fundaron sociedades profesionales.
  • Kaoru Ishikawa

    Kaoru Ishikawa
    Realizó su primera contribución a la administración de empresas: el diagrama de espina de pez o diagrama de Ishikawa. Con esta herramienta trataba de buscar soluciones mediante la búsqueda de sus causas, siendo profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio comprendió la importancia de los métodos estadísticos como herramienta en el campo de la calidad industrial.
  • George D. Edwards

    Definió el concepto de Aseguramiento de la Calidad que establece que: La Calidad es la consecuencia de la actividad de todos los empleados, pero es responsabilidad de la Dirección.
    Los controles no se deben realizar únicamente sobre el producto final sino que deben comenzar desde la recepción de la materia prima, incluyendo los procesos intermedios. Se deben establecer, además, los puntos críticos de control.
  • Period: to

    Gestión de la calidad total TQM

    Es una estrategia de gestión desarrollada por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad (PHVA). La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización, se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
  • Premio Deming

    Premio Deming
    J. Juran y E. Deming presentaron las técnicas de control estadístico de la calidad para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción, los japoneses integraron la calidad en sus organizaciones y desarrollaron una cultura de mejora continua (que en ocasiones los japoneses llaman kaizen). La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming para premiar a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad.
  • Joseph Juran

    Joseph Juran
    Se le debe gran parte del éxito del control de calidad en el Japón. Fue invitado por la unión de científicos e ingenieros japoneses (UCIJ) en 1954 para dictar seminarios a gerentes altos y medios. Las charlas crearon un nuevo ambiente entre los empresarios japoneses, en el cual se reconoció al control de calidad como un instrumento de gran utilidad para la gerencia.
  • Harold Dodge

    Harold Dodge
    Fue uno de los principales arquitectos de la ciencia del control de calidad estadístico, es conocido universalmente por su trabajo en la creación de planes de muestreo de aceptación para poner las operaciones de inspección sobre una base científica en términos de riesgos controlables como: Riesgo del consumidor, Riesgo del productor, Doble muestreo, Porcentaje de tolerancia de lote defectuoso (LTPD) y Límite de calidad saliente promedio (AOQL)
  • Philip Crosby

    Philip Crosby
    Su gran experiencia dentro del mundo empresarial lo consagra como una de las mayores autoridades en el campo del control de calidad a nivel internacional. En ese año Crosby publicó su primer libro de negocios: Quality Is Free (Calidad es gratis). Este libro sería muy popular dada la crisis de la calidad en Norte América.
  • Motorola Inc.

    Motorola Inc.
    Motorola fue pionera en la reducción continua de defectos y tiempos de ciclo en todos los procesos de la compañía, desde el diseño, el acceso de pedidos, la manufactura y la comercialización hasta las funciones administrativas. Se fijó la meta de calidad "Six Sigma", Motorola se propuso reducir los defectos de sus productos a menos de 3,4 por millón en cada uno de sus procesos: 99,9997% libres de defectos.
  • Edwards Deming

    Edwards Deming
    La NBC televisó un programa especial titulado “Si Japón puede… ¿por qué nosotros no?”. El programa revelaba el papel clave del desarrollo de la calidad de los productos japoneses, había ayudado a transformar la industria japonesa tres décadas antes, no fue sino hasta después del programa de televisión que las compañías
    estadounidenses pidieron su ayuda.
  • Hewlett-Packard

    Hewlett-Packard
    Descubrió que los chips japoneses tenían un índice de cero fallas por cada 1 000, al probar 300 000 chips de RAM 16K de tres fabricantes estadounidenses y tres japoneses, en comparación con los índices de 11 y 19 para los chips estadounidenses. Después de 1 000 horas de uso, el índice de fallas de los chips de Estados Unidos fue hasta 27 veces más alto.
  • Consumer Product Safety Commission

    Consumer Product Safety Commission
    Los consumidores esperaban que los productos funcionaran de
    manera apropiada y que no se descompusieran o fallaran cuando se les daba un uso razonable y la ley los apoyaba. Consumer Product Safety Commission retiró del mercado de numerosos productos. Con el desastre del transbordador Challenger en 1986, en el que la nave explotó poco después de despegar, provocando la muerte de sus siete tripulantes, aumentaron la conciencia de la importancia de la calidad.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Estableció muchas de las bases que ahora conocemos
    como “prácticas de calidad total”. Este hecho no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses. Según dicen, uno de los ejecutivos japoneses hizo referencia varias veces a “el libro”, del cual la gente de Ford se enteró era una traducción al japonés de My Life and Work, escrito por Henry Ford y Samuel Crowther en 1926
  • Xerox

    Xerox
    El antiguo director ejecutivo David Kearns dirigió la iniciativa Liderazgo a través de la calidad”. La calidad es el principio de negocios básico, significa proporcionar a los clientes externos e internos productos y servicios innovadores que satisfagan todas sus necesidades. El mejoramiento de la calidad es un trabajo para cada uno de los empleados de Xerox y una de sus políticas.
    Xerox ganó el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1989.
  • Octubre Mes de la Calidad Nacional

    Octubre Mes de la Calidad Nacional
    Conforme los negocios y la industria empezaron a centrar la atención en la calidad, el gobierno Estadounidense reconoció cuán crítica es la calidad para la salud económica del país designó a octubre como el Mes de la Calidad Nacional.
  • Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad

    Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad
    La NASA anunció un Premio a la Excelencia para la Calidad y la Productividad.
  • Premio Malcolm Baldrige

    Premio Malcolm Baldrige
    Es el premio nacional de excelencia de los Estados Unidos y es otorgado por la Fundación para el premio nacional de calidad, cuyo interés principal es en cuanto a la mejora de la competitividad de las organizaciones y crea un marco de referencia para que mejoren.
    El Modelo Baldrige es una guía para la mejora de las empresas a largo plazo, para desarrollar un alineamiento empresarial, enfoque en clientes y busca la focalización en todos los procesos, áreas y actividades clave del negocio.
  • Six Sigma

    Six Sigma
    Es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de six sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en el que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
  • Business Week

    Business Week
    La industria automotriz en un informe especial de BusinessWeek sobre la calidad señaló que el número de problemas reportados para 100 modelos nacionales por los dueños en los primeros 60 a 90 días de adquiridos promediaba entre 162 y 180. Las cifras comparables para automóviles japoneses y alemanes fueron 129 y 152, respectivamente.
  • Ronald Wilson Reagan

    Ronald Wilson Reagan
    El presidente Reagan estableció el Premio Federal al Prototipo de Calidad y el Premio del Presidente para organismos gubernamentales.
  • Florida Power and Light

    Florida Power and Light
    Fue la primera compañía no japonesa en recibir el codiciado Premio Deming de Japón por la calidad;
  • Clarke American Checks, Inc.

    Clarke American Checks, Inc.
    Un exceso en la capacidad de producción en la impresión de cheques activó la competencia agresiva de precios, Clarke American optó por distinguirse a través de sus servicios, se comprometieron a maximizar el enfoque First in Service®, con lo que ofrecían un desempeño y calidad superiores. Se motiva a los integrantes de la empresa a que contribuyan al mejoramiento de las ideas bajo el programa S.T.A.R. (suggestions, teams, actions, results; sugerencias, equipos, acciones, resultados)
  • American Telephone and Telegraph Company

    Fue la segunda compañía no japonesa en recibir el Premio Deming de Japón por la calidad. Las prácticas de calidad se extendieron al sector de los servicios y a organizaciones no lucrativas como escuelas y hospitales
  • Premio Baldrige en Sectores no Lucrativos

    Premio Baldrige en Sectores no Lucrativos
    El Congreso agregó los sectores no lucrativos de la educación y el cuidado de la salud.
  • Sociedad Estadounidense de Calidad, ASQ.

    Sociedad Estadounidense de Calidad, ASQ.
    ASQ brinda a sus miembros certificación , capacitación, publicaciones, conferencias y otros servicios. La Sociedad Americana para la Calidad identificó seis fuerzas clave que influirán en el futuro de la calidad: 1. Globalización, 2. Innovación, creatividad, cambio, 3. Subcontratación, 4. Sofisticación del consumidor, 5. Creación de valor, 6. Cambios en la calidad.