Historia de la Administración

Timeline created by Alberto Leal
In History
  • ENFOQUE CLÁSICO

    ENFOQUE CLÁSICO
    Si bien se pueden trazar antecedentes previos, el estudio de la administración en la era contemporánea se da como consecuencia del crecimiento económico derivado de la Revolución Industrial. Así, las dos escuelas de teoría administrativa de la época (científica y clásica) son eminentemente pragmáticas y orientadas a la industria.
  • Administración Científica

    Administración Científica
    Desarrollada principalmente por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor con la publicación de su obra 'Principios de la administración científica'. La administración debe buscar de manera científica los mejores métodos para aumentar la productividad y la eficiencia, principalmente mediante el estudio de tiempos y movimientos y la estandarización de funciones.
  • Administración Clásica

    Administración Clásica
    Desarrollada por el ingeniero y empresario francés Henry Fayol con su obra 'Administración industrial y general' que sería muy popular durante la primera mitad del XX. Se le atribuye la creación de un compendio teórico extenso sobre la administración; identificando procesos administrativos, principios de la administración, y funciones de la organización. Se concibe a la administración como una ciencia de aplicación universal y profesional.
  • ENFOQUE HUMANISTA

    ENFOQUE HUMANISTA
    Su principal exponente fue el psicólogo australiano Elton Mayo, quien junto con otros estudiosos como Chester Barnard y Mary Follet, encontraron la relación entre el trabajo y la psique del trabajador. Surge como una crítica a las teorías administrativas anteriores, con la idea de rescatar la figura del trabajador como ser humano. El énfasis se traslada de las funciones y la estructura al trabajador entendido como individuo.
  • Teoría de Sistemas

    Teoría de Sistemas
    Desarrollada por las ideas del biólogo austríaco Ludwig Von Bertalanffy, entre otros. Muy popular en la segunda mitad del XX; este modelo busca visualizar a la organización como un sistema compuesto de elementos interrelacionados constituidos con objetivos a cumplir, y que, a su vez se ubica dentro de un sistema mucho más amplio del que recibe influencia, es decir, es un sistema abierto.
  • Escuela del Comportamiento

    Escuela del Comportamiento
    Desarrollada por estudiosos como el estadounidense Chester Barnard, esta teoría desarrolla la importancia de la psicología organizacional buscando comprender la conducta del individuo dentro de las empresas, estas constituidas como conjuntos de individuos unidos por un objetivo común. Sin embargo, cada uno de estos individuos tienen a su vez necesidades complejas y distintas. Es tarea de la administración reconocer la importancia del individuo y sus necesidades.
  • Teoría de la Contingencia

    Rechaza la idea de que existan principios y modelos absolutos en la administración que puedan servir a todas las organizaciones, ya que estás son siempre distintas entre sí. Este enfoque considera importante saber qué factores hacen distintas a las organizaciones y cómo se pueden hacer recomendaciones diferenciadas para su administración. Reconoce que el ambiente afecta el comportamiento de una organización. Estos cambios obligan a ser flexibles en sus estructuras y a adaptarse constantemente
  • Administración de la Calidad Total

    Administración de la Calidad Total
    Desarrollada por estudiosos en la materia como Phillip Crosby. Según esta teoría, las empresas deben considerar a la calidad como una de sus prioridades máximas. Por tanto, los esfuerzos de toda la empresa deben orientarse para conseguir los objetivos de calidad, incluyendo la mejora continua en todos los niveles organizativos y utilizando todos los recursos disponibles con el menor costo posible. Uno de los parámetros más utilizados para medir la calidad es la satisfacción de los clientes.
  • Re-ingeniería

    Re-ingeniería
    Este enfoque se basa en la idea de renovación o cambio planeado para las organizaciones para responder a las cambiantes demandas del entorno. Implica un rediseño de procesos fundado en la innovación y el cumplimiento con indicadores de desempeño. Requiere un análisis exhaustivo para identificar los errores y los aciertos cometidos, lo que funciona y lo que no, aquello que está desactualizado, o que obstruye la consecución de objetivos.