HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Timeline created by Paola Sarahí Garos
In History
  • 10,000 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Al trabajar el hombre en grupo surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. Así fue como la administración comenzó en está época con la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • 2,500 BCE

    Egipto

    Egipto
    Tenía que haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad y para ella, la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.
  • 2,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Se agrando el sistema de canales, la agricultura, la industria ganadera, la escritura (comenzando con la invención y base del progreso del país), edificación de la Ciudad de Babilonia, Código Derecho Civil y Comercial (Rey Sulgi), Código de Hammurabi
  • -509 BCE

    Roma

    Roma
    Manejaban magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Engrandecieron sus territorios e implantaron una administración encargada de fomentar su desarrollo.
  • -200 BCE

    Grecia

    Grecia
    La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos.
    SOCRATES: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
    PLATÓN: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
    ARISTOTELES: Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
    PERICLES: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
  • 205

    Cristianismo

    Cristianismo
    Diocleciano, se dedicó a reformar la autoridad imperial, eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad.
  • 500

    Época Feudal

    Época Feudal
    Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos.mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie
  • Función administrativa

    Función administrativa
    El fundador de la teoría clásica fue el Ingeniero, Henri Fayol quien hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos: sistematizó el comportamiento gerencial; estableció los catorce principios de la administración y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.
  • Teoría Clásica de Administración. Teoría Científica.

    Teoría Clásica de Administración. Teoría Científica.
    Surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
  • Escuela de Relaciones Humanas

    Escuela de Relaciones Humanas
    Surgió debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia los Recursos humanos de sus organizaciones.
  • Escuela Neoclásica

    Escuela Neoclásica
    La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y también existe la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de Fayol.
  • Burocracia

    Burocracia
    Es un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
    a) Máxima división del trabajo
    b) Jerarquía de autoridad
    c) Determinación de reglas
    d) Administración imparcial
    e) Seguridad en el trabajo
    f) Diferenciación clara de los bienes.
  • Escuela Estructuralista

    Escuela Estructuralista
    La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
  • Escuela cuantitativa de la Administración

    Escuela cuantitativa de la Administración
    La administración bajo este enfoque, se da través del manejo de variables cuantitativas y el uso de prototipos matemáticos para incrementar la eficiencia organizacional.
    Los teóricos cuyos escritos se analizan dentro de esta escuela son: Russell L. koff,Herbert Simon y Víctor H. Vroom.
    Para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas, tales como:
    1. Análisis de Sistemas.
    2. Ingeniería de Sistemas.
    3. Ciencia de la Administración.
  • Escuela de Sistemas

    Escuela de Sistemas
    Esta escuela considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la ciencia de la conducta.
    Esta escuela tiene como uno de sus principios solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que el hombre y su ambiente puedan encontrar.
  • Escuela de Calidad

    Escuela de Calidad
    Los conceptos modernos de la administración, el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, fueron introducidos por los japoneses en el mundo occidental.
    WILLIAM EDWARDS DEMING
    Fue el consultor y difusor del concepto de calidad total, su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón.
  • Teoría de Desarrollo Organizacional

    Teoría de Desarrollo Organizacional
    Esta Teoría representa un enfoque de solución de problemas de actitudes y comportamientos sistemáticos de la fuerza laboral, desarrollado por especialistas en ciencias.
  • Teoría de la Contingencia o Situacional

    Teoría de la Contingencia o Situacional
    Esta teoría enjuicia los principios de la escuela clásica en tanto a la universalidad de todas las técnicas.
    Posteriormente se llego a la conclusión de que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes; los principales son: tecnología, tamaño y ambiente.
  • Teoría de la X, Y y Z.

    Teoría de la X, Y y Z.
    Se refiere al grado de estabilidad en que opera la organización
    Definición de teorías X, Y, Z: Son el grupo de las tres categorías de proposiciones debidas (las dos primeras a Douglas Mc Gregor), que identifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de los subordinados (Y). La tercera (Z), de W. Ouichi, se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora. (theories X, Y, Z).
  • LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTUALIDAD

    LA ADMINISTRACIÓN EN LA ACTUALIDAD
    Como se sabe es un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcanzan con eficiencia las metas compartidas, ha supuesto un cambio en el estilo de la organización de las empresas.