Mus

Hechos históricos sobre la evolución de la música.

  • 30

    De los precursores

    De los precursores
    Encontramos método "Tonic-sol-fa" y Maurice Chevais. El movimiento pedagógico la escuela nueva o activa,.
  • 40

    De los métodos activos.

    De los métodos activos.
    Aportes filosóficos a la educación musical, tenemos a Emile Jaques Dacroze, a quien nos referimos como el "Freud" de la educación musical.
  • 50

    De los métodos instrumentales.

    De los métodos instrumentales.
    El método Orff -considerado hasta la actualidad como uno delos grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales. Incluimos el método Kodaly en el período de los “métodos instrumentales” porque consideramos al canto como un“instrumento” básico en el proceso de la musicalización.
  • 70

    De los metodos creativos.

    De los metodos creativos.
    Excluimos a Kodaly y Orff de este período. En Buenos Aires en el año ‘71, la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM) organiza un congreso internacional bajo el lema de la música contemporánea. En el Río de la Plata (Argentina y Uruguay) y en el Cono Sur (Chile, Argentina, etc.) durante la década de los ’70 se organizan los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en donde impartieron sus enseñanzas compositores de tallas altas como Luigi Nono (Italia).
  • 80

    De integración.

    De integración.
    No decae el interés por la música contemporánea. Aparecen novedades de la tecnología musical, la tecnología educativa, el arte, la musicoterapia y las técnicas grupales.
  • 90

    De los nuevos paradigmas.

    De los nuevos paradigmas.
    Preocupación por la educación inicial e infantil. Enriquece el campo de la educación infantil, aportes de Williems, Orff, Kodaly y Suzuki.