Guerra Civil Española

Timeline created by carmen garcía-catalán
In History
  • Preparación del Golpe

    Preparación del Golpe
    El descontento de la sociedad ante las medidas tomadas durante la República hizo que la politica estuviera muy polarizada. Debido al triunfo del Frente Popular, un grupo de militares preparó un golpe de Estado para derrotar al gobierno. Azaña, al tener sospechas, destinó a los generales más importantes a distintas ciudades, pero aún así pudieron seguir organizándolo. Debido al asesinato de Calvo Sotelo, el golpe se adelantó.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    El golpe adelantado pretendía que el ejército, la guardia civil o los carabineros tomaran las calles, declarando la nueva situación y acabando con cualquier resistencia. En la capital, el ejército republicano controló la situación y el alzamiento fracasó. En otras zonas se impusieron los sublevados, los generales como Franco lograron el control de esas áreas y trasladaron las topas de Marruecos a la Península. En 48 horas España el golpe había fracasado, y empieza la guerra.
  • Ayudas extranjeras a los sublevados

    Ayudas extranjeras a los sublevados
    El ejército sublevado obtuvo una ayuda inmediata de países en los que el fascismo estaba muy presente, como Italia con Mussolini y Alemania con Hitler. La ayuda de ambos países fue mucho más fuerte y consistente que la ayuda republicana. Se cree que esta ayuda tenía intereses personales, ya que los demás países usaban España como territorio para experimentar con nuevas tácticas y armas. Esta ayuda que recibió Franco fue una de las principales razones por las que ganó la guerra.
  • Ayudas extranjeras a republicanos

    Ayudas extranjeras a republicanos
    El bando republicano recibió ayuda tanto de la URSS con de Brigadas Internacionales, que fueron unidades militares de extranjeros. Gracias a esta ayuda tuvieron armas para afrontar a los nacionalistas, pero no para vencerlos. La sayudas era intermitentes y limitadas, y mostraba que el objetivo de Stalin era asegurar sus propios intereses. Para muchos voluntarios de las Brigadas, la Guerra Civil era la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial.
  • La Batalla de Madrid

    La Batalla de Madrid
    La liberación del Alcázar de Toledo le otorgó tiempo a Madrid a prepararse para un posible ataque. Cuando los nacionalistas realizaron su ofensiva, desataron una batalla que se desarrollaría durante cuatro meses, en los que los del bando republicano resistieron los bombardeos y el asedio de la ciudad. La victoria de los republicanos cambió la naturaleza de la guerra, de columnas a desgaste.
    http://theconversation.com/que-ocurrio-durante-el-asedio-a-madrid-105135
  • La guerra en campo abierto: Guadalajara y Jarama

    La guerra en campo abierto: Guadalajara y Jarama
    Con Varela al mando, se realizó una ofensiva en el valle del Jarama para poder cortar la carretera de Valencia, que abastecía a Madrid. Los nacionalistas avanzaron, pero no lograron su objetivo principal. Ante esto, los republicanos realizaron una ofensiva victoriosa en Guadalajara. Estas dos contiendas convirtieron la guerra en una moderna, en la que se planteaban operaciones a campo abierto.
    http://www.parquelineal.es/historia/guerra-civil/la-batalla-del-jarama/
  • Frente del Norte

    Frente del Norte
    Franco desvió su atención de Madrid e inició la campaña del Norte, que les permitiría obtener recursos y controlar la frontera. Los sublevados fueron ocupando todo el norte con ayudas extranjeras, y esto se vio favorecido por la poca unión de las tropas del norte republicanas. A partir de ese momento la superioridad franquista se hizo notable. Tuvo lugar el bombardeo de Guernica.
    https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-campa%C3%B1a-del-norte-abr-oct-1937
  • Brunete y Belchite.

    Brunete y Belchite.
    Fueron dos batallas fruto de la ofensiva republicana. El objetivo del bando republicano era aliviar la ofensiva nacionalista del Norte dirigiendo su atención a otra zona. Las ofensivas comenzaron con mucho éxito, pero debido a la superioridad aérea de los nacionalistas, se tuvieron que retirar. Estas dos batallas fueron de desgaste, y no cambiaron el rumbo de la guerra, pero dejaron muchas muertes.
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20brunete.html
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    Los republicanos consiguieron ocupar Teruel, y fue el éxito militar más celebrado del bando republicano. Pocos meses después comenzó la contraofensiva nacional, en la que Franco tuvo que idear tres estrategias diferentes aún contando con su superioridad de artillería, ya que la resistencia de los republicanos se mantenía. Aún así, derrumbaron el frente de Aragón dividiendo el territorio republicano.
    https://batallate.es/la-batalla-de-teruel/
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Con esperanza de cambiar el curso de la guerra, los republicanos comenzaron una ofensiva cruzando el río del Ebro. El objetivo era distraer al ejército franquista y aliviar el frente del levante. La primera impresión es que había tenido éxito, pero pronto los republicanos pasaron a la táctica defensiva. Tras muchas batallas, los republicanos tuvieron que retirarse, sin apenas recursos ni hombres.
    https://eldebatedehoy.es/historia/batalla-del-ebro/
  • Cataluña

    Cataluña
    El frente catalán formó parte de la última ofensiva del ejército franquista. Los pocos recursos que tenían los republicanos propiciaron la entrada rápida de los nacionales en Cataluña, sin apenas resistencia. Muchos de los derrotados huyeron a otros países como Francia. La caída de esta zona precipitó el final de la República, de la que quedaba solo la capital del país y el levante.

    https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/1939-el-final-de-la-guerra-civil/
  • Caída de la República

    Caída de la República
    Tras la ocupación de Cataluña, el territorio republicano se veía reducido a Madrid y el levante. La derrota era inminente, pero aún así Negrín quiso insistir en resistir a los ataques franquistas y esperar a que se desatara una guerra en Europa. Ante esto Casado dio un golpe de estado como protesta, y quiso ofrecer un trato a Franco, que fue rechazado. Finalmente consiguen conquistar Madrid y miles de personas huyen y tratan de embarcar en Alicante. Se da por finalizada la guerra.
  • Period: to

    1936: Estalla la Guerra

    La tensión social en España había aumentado notablemente durante la República, y había una gran polarización política. Esto dio lugar a una sublevación militar, que desencadenó una guerra civil entre dos bandos, republicanos y "nacionalistas". Durante este año no se nota una superioridad de alguno de los dos bandos, pero el bando nacionalista avanzaba y ocupaba progresivamente más zonas de España.
  • Period: to

    Ascenso de Francisco Franco durante la guerra

    A lo largo de su vida, Franco fue ascendiendo en los cargos militares debido a su éxito en operaciones. Un año antes de empezar la guerra ya era Jefe del Estado Mayor Central, y fue enviado a Canarias por sospechoso de conspirar contra la República. Pero esto no le frenó, ya que participó en el golpe desde allí. Debido a su reputación, nada más empezar la guerra fue nombrado "Generalísimo" de todos los ejércitos y del gobiernos. Debido a su victoria instauró una dictadura que duró hasta 1975.
  • Period: to

    1937

    Durante este año se desarrollan numerosas batallas entre los dos bandos, tanto de guerra de columnas como también de desgaste. Gobernó tanto Largo Caballero como Negrín, pero no pudieron hacer frente a la táctica y ofensiva de los militares, que se vio reflejadas en batallas como la del Ebro o las de Brunete y Belchite. Los republicanos esperaban a ue se desatara una guerra europea para poder obtener ayuda de países como Francia, y por ello su táctica era resistir el mayor tiempo posible.
  • Period: to

    1938

    Fue un año en el que los sucesos cambiaron el rumbo de la guerra. Por un lado, la toma de Teruel de los republicanos brindó un poco de esperanza a parte de la población, pero pronto la contraofensiva les haría retroceder. Por otro lado, se desarrolla una de las batallas más importantes de España, la del Ebro, en la que los republicanos aguantaron pero fueron derrotados, quedándose sin apenas recursos. El objetivo de los nacionales pasaba a ser las ciudades importantes, como Cataluña.
  • Period: to

    1939: Victoria de los Sublevados

    El bando republicano se veía muy debilitado, e inevitablemente fueron vencidos por los nacionalistas tras la ofensiva final, que fue en Cataluña, en la que se encontró muy poca resistencia. Tras ello pudieron tomar Madrid. Franco había conseguido una buena reputación debido a sus victorias militares, y se convirtió en la figura más importante de los nacionalistas durante la guerra. Una vez los países europeos reconocieron a Franco, Azaña dimitió, y se declaró el fin de la guerra.