Gestión de calidad total

Timeline created by facebooker_2563988243633163
In History
  • 1,752 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Antiguo ordenamiento jurídico babilónico. Contenía normas penales,civiles y mercantiles, como la ley 229 que decía: "Si un albañil construye una casa para un hombre y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será condenado a muerte". Código de Hammurabi. Libertades Miranda F.
  • 1,450 BCE

    Figura de inspector

    Figura de inspector
    El egipcio encargado de comprobar las medidas de los bloques de piedra mediante un cordel.
  • 1490

    Edad Media- Artesanía

    Edad Media- Artesanía
    La calidad es hacer las cosas bien sin dar importancia a los costos ya que lo importante es satisfacer al usuario por que la terminación del producto era responsabilidad del mismo productor o artesano. Durante esta época surgen mercados basados en prestigio de los productos por lo que se popularizo la costumbre de poner marcas y se desarrollo el concepto de la elaboración de la imagen.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial constituye un factor esencial que influyó profundamente en la cantidad, calidad y precios de los productos; a tal punto que una eventual desaparición de las máquinas significaría el colapso total de la civilización humana.
    Repercutió de manera significativa en la identificación de características de los insumos por su calidad.
    Referencia
    Silva A. y Mata G. (2005). La llamada Revolución Industrial. Universidad Católica Andrés Bello. p. 110.
  • Taylorismo Federick

    Taylorismo Federick
    Crea un método en el cual se optimizan los procesos y se reducen los costos de producción, se aumenta la destreza de los trabajadores y se lleva un mejor control del tiempo de producción.
  • ISO

     ISO
    en 1946 se realizo una reunión en Londres, donde el tema era la de unificar las normas de estandarización e industrialización. Se reunieron miembros que provenían de más de 25 países diferentes que finalmente se adoptó un nuevo nombre internacional: ISO (Internacional Organization for Standardization).
    Referencia
    Hernández, A. Fabela, M. y Martinez, M. (2001). Sistemas de calidad y acreditación aplicados a laboratorios de prueba
  • Ensamble y producción

    Ensamble y producción
    Linea de ensamblaje por Henry Ford, quien introduce, con la línea de ensamblaje, un refinamiento adicional en los métodos de trabajo a fin de mejorar la productividad y la calidad; Ford desarrolló conceptos de ensamblaje a prueba de errores, la auto verificación y la inspección dentro del proceso.
  • Premio Deming

    Premio Deming
    Se reconoce en Japón, por la calidad Nacional y fue creada por la organización JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers) quien lo creó.
    El Premio Deming se otorga a quien entienda la actual situación y que puedan establecer los objetivos de mejoramiento.
    Referencia
    Membrado, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Ediciones Díaz de Santos. (p. 9).
  • Control de Calidad Total

    Control de Calidad Total
    Armand Vallin Feigenbaum, (nacido en 1922) Empresario estadounidense y experto en control de calidad. Diseño el concepto del Control Total de la Calidad, luego conocido como Administración de Calidad Total (TQM, por sus siglas en inglés).
    Referencia
    Atisha, D. y García, M. (1994). El lenguaje de la calidad total. Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Facultad de Ingeniería. Editorial Universitaria Potosina
  • Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento  de la Calidad
    En esta etapa, la calidad fue percibida como una responsabilidad de todos los departamentos, como un sistema, en donde la coordinación y organización eran la clave para resolver los problemas de forma activa y estableciendo acciones preventivas, mediante el uso de programas y planificación estratégica.Los
    autores más influyentes son: Joseph Juran y Kaoru Ishikawa
  • Cero defectos

    Cero defectos
    Philip B. Crosby. Introduce el concepto de “Cero defectos”. Cuatro principios más importantes: • la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades • el sistema de calidad es prevención • un manejo estándar equivale acero errores • la medida de la calidad es el precio de la inconformidad
  • Ciclo PDCA

    Ciclo PDCA
    Philip B. Crosby. Introduce el concepto de “Cero defectos” en cuatro principios: • La definición de calidad está de acuerdo a las necesidades • El sistema de calidad es prevención • Un manejo estándar equivale acero errores • La medida de la calidad es el precio de la inconformidad.
  • Educación de calidad para todos (OCDE)

    Educación de calidad para todos (OCDE)
    Las autoridades norteamericanas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organizaron una reunión internacional con todos los Ministros de Educación miembros en la cual se acordó que la calidad de la educación básica sería una prioridad estratégica y después en París se propuso como conseguir la calidad y cómo es la calidad de la enseñanza.
  • Modelo Malcolm Baldrige

    Modelo Malcolm Baldrige
    En Estados Unidos el Malcolm Baldrige se ha convertido en un estándar que es seguido como referencia para la implantación de un sistema de gestión basado en la Calidad Total en las empresas. Referencia
    Membrado, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Ediciones Díaz de Santos. (p. 14-15).
  • Trilogía Juran

    Trilogía Juran
    Una correcta planificación de la calidad se logra a través de una concientización profunda del personal sobre su importancia, la cual se consigue mediante formación y asistencia permanente. La organización debe ser clara en cuáles son los resultados que se esperan, cómo deben ser los procesos y cuál es la responsabilidad de cada integrante para que se cumpla.Por tal razón desplegó su famosa trilogía: la planificación de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad.
  • Modelo CMM

    Modelo CMM
    Watts Humphrey a partir de la parrilla de madurez de Crosby, aplicó los conceptos de calidad a los procesos de desarrollo de software y propició la creación del modelo CMM (Madurez de Capacidades), es un modelo de evaluación de los procesos de una organización.
    Referencia
    Tiya, J., Ramos, I. y Dolado, J. (2007). Técnicas cuantitativas para la gestión en la ingeniería de software. (p. 9).
  • SCHOLLS AND QUALITY. AN INTERNATIONAL REPORT, (OCDE)

    SCHOLLS AND QUALITY. AN INTERNATIONAL REPORT, (OCDE)
    Al respecto del análisis del concepto de calidad en la enseñanza primaria y secundaria, las áreas claves de dicha calidad y el intercambio de información, se publica el documento Schools and Quality. An international Report. Se plantean cuestiones claves tales como el concepto de calidad en educación, sus imperativos económicos y sociales, las controvertidas medidas de la calidad entre otros.
    Referencia
    Muñoz M y (1995). Calidad de la Educación y eficacia de la escuela. CIDE.( p. 9).
  • DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS

    DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS
    Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el
    Marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de
    Aprendizaje.
    Fuente: https://www.mindomo.com/es/mindmap/declaración-mundial-sobre-educación-para-todos.
  • Modelo Europeo de excelencia Empresarial

    Modelo Europeo de excelencia Empresarial
    La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) tiene su sede en Bruselas y está compuesta por organizaciones nacionales asociadas como es el caso del Club Gestión de Calidad en España. Su finalidad es ayudar a las empresas europeas a mejorar su gestión en la búsqueda de la Excelencia empresarial
  • Pruebas saber icfes (Colombia)

    Pruebas saber icfes (Colombia)
    El MEN empezó a administrar pruebas de rendimiento escolar
    nacionales tomando muestras representativas de alumnos de los grados 3°, 5°, 7° y 9°, los cuales comprenden los nivele de primaria y de secundaria. En el 2002 y el 2003, se administraron las Pruebas SABER a todos los alumnos de los grados 5° y 9° ya que corresponden a la finalización de la básica primaria y de básica secundaria en su orden.
  • CEPAL

    CEPAL
    Plantea nuevos desafíos y obligan a rediseñar sobre la marcha los sistemas de educación y transmisión de conocimientos con calidad en la educación(CEPAL/UNESCO). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), publicaron el documento titulado Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad.
    Fuente: http://iberodocente.blogspot.com/2013/11/conceptos.html
  • CONSORCIO DE ÁFRICA DEL SUR Y DEL ESTE, PARA EL MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

    CONSORCIO DE ÁFRICA DEL SUR Y DEL ESTE, PARA EL MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
    Evaluar la calidad de la educación proporcionada por las escuelas primarias de Zimbabwe, involucrar al personal de la Unidad de Planificación del Ministerio en actividades integradas de investigación y capacitación, y proporcionar asesoramiento significativo relacionado con las preocupaciones de política expresadas por los principales responsables de la toma de decisiones del Ministerio.
    Fuente :http://www.iiep.unesco.org/en/our-expertise/sacmeq
  • MARCO DE ACCIÓN DAKAR

    MARCO DE ACCIÓN DAKAR
    Declaración Mundial sobre Educación para todos- cumplir nuestros compromisos comunes-Foro Mundial de educación.
    Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa
  • Evaluación de desempeño docente (Decreto 1278)

    Evaluación de desempeño docente (Decreto 1278)
    El Decreto 1278 de 2002, establece el Estatuto de Profesionalización docente a través del cual se fijan normas y criterios de evaluación para la vinculación y el ascenso en el escalafón docente. Para los ascensos en el escalafón o la reubicación en un nivel salarial, las entidades territoriales deben convocar a una evaluación de competencias mediante un vídeo de una clase,en el cual se debe alcanzar una valoración superior a 80 puntos,para su promoción.
  • ECAES- Saber PRO

    ECAES- Saber PRO
    Pretende comprobar el grado de desarrollo de competencias específicas en el área profesional alcanzado por los estudiantes próximos a graduarse como profesionales; estas competencias son definidas por el MEN, con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo. Además de las competencias específicas se pretende medir las competencias genéricas necesarias para el desempeño profesional.
  • PISA en Colombia

    PISA en Colombia
    Colombia participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, lo cual brindó una oportunidad importante para establecer un punto de referencia sobre la calidad y la equidad de su sistema de educación con respecto a otros países a nivel mundial; con la participación en PISA también se logró informar su política educativa.
    Referencia
    Banco Mundial (2009). La calidad de la educación en Colombia
  • FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN (UNESCO)

    FORO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN (UNESCO)
    Educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030.
  • METAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES-BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

    METAS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES-BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
    Desarrollo de la primera infancia; transición de la escuela al trabajo; calidad de la educación primaria y secundaria.
    Alcanzar para el año 2015 matriculación para todos los niños en la escuela primaria. Al mismo tiempo, la educación secundaria.
    Fuente: https://www.iadb.org/es
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD (OBJETIVO 4)

    EDUCACIÓN DE CALIDAD (OBJETIVO 4)
    Educación de calidad es uno de los 17 objetivos para el 2030 según la Unesco. La meta es lograr que todos y todas vayan a la escuela y reciban educación para llevar una vida plena.
    Fuente:http://www.cinu.mx/temas/objetivos-de-desarrollo-sosten/objetivo-4-educación-de-calidad/
  • FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SISTEMAS EDUCATIVOS

    FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN SISTEMAS EDUCATIVOS
    Linea de tiempo: Orígenes y evolución de la Gestión de la Calidad Total.
    David Bernardo Grisales Calvo ADCO 17403 / c.c 10139405
    Dr. EL SAHILI GONZÁLEZ LUIS FELIPE
  • COLOMBIA TIENE COMO META SER EL PAÍS MÁS EDUCADO DE AMÉRICA LATINA EN EL 2025.

    COLOMBIA TIENE COMO META SER EL PAÍS MÁS EDUCADO DE AMÉRICA LATINA EN EL 2025.
    Estrategias como incentivar el ingreso de mejor capital humano a la profesión docente, ya que quienes se deciden por esta no son los de mejor desempeño en pruebas estandarizadas; contar con una evaluación que cobije a toda la planta de educadores del país; continuar mejorando la calidad de programas de formación, como ‘Todos a Aprender’ y ‘Becas para la Excelencia Docente’.
    Fuente:http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/246808