FORMAS MUSICALES DE BAILE MODERNO

Timeline created by Karen Valentina Gonzalez
In Music
  • Tango

    Tango
    Género musical y danza, de la región del Río de la Plata que revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual de pareja abrazada.El tango tiene compás de 4/4 ''a pesar de que se le llama El dos por cuatro'' y forma binaria (tema y estribillo), El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.
  • RAGTIME

    RAGTIME
    Género musical estadounidense derivado de la marcha y de ritmos provenientes de la música africana.
    Usualmente lleva un metro de 2/4 o 4/4 con un patrón de bajo de octavas en la mano izquierda en los tiempos impares y acordes triada usualmente ejecutados en primera o segunda inversión en los tiempos pares, acompañado de una melodía sincopada en la mano derecha.Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz.
  • SAMBA

    SAMBA
    Género musical originado en Brasil de raíces africanas incorporando polca, maxixe, lundu y xote, adquiriendo un carácter singular.
    Su ritmo es rápido de 50 a 54 tiempos/minuto. Dentro de sus características figura una forma donde la danza es acompañada por una manga de puros melódicos y coros de creación anónima, típica del samba de roda, ritmo y danza originada en el recóncavo bahiano,​ El samba de roda, es una de las bases del samba carioca.
  • JAZZ

    JAZZ
    Género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos a partir del Ragtime, Blues y música africana, con una cualidad rítmica especial conocida como swing, improvisación y un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.
    Su identidad musical es compleja y no puede ser delimitada con facilidad creándose estándares del jazz de temas musicales que han adquirido cierta notoriedad.
  • FOXTROT

    FOXTROT
    Baile estadounidense, primeras orquestas de jazz. significa, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras. En la década de 1920 el Charlestón, una variedad del foxtrot hizo furor por ser uno de los bailes más extravagantes y conocidos hasta esa fecha.El fox lento se baila a 32 compases por minuto. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto. El origen exacto del nombre del baile no está claro, tomó el nombre de el actor de vodevil, Harry Fox
  • MÚSICA DE AMÉRICA LATINA

    MÚSICA DE AMÉRICA LATINA
    Comprende Bolero, Salsa,, música tropical, merengue o bachata, entre otros, y también los géneros latinos y tropicales que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos.
    Específicamente, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical y latina en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los latinoamericanos.
  • RHYTHM AND BLUES

     RHYTHM AND BLUES
    Género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos a partir del blues, el jazz y el gospel. A partir de 1980 hay un resurgimiento con la llegada de la música electrónica en la que combina elementos de hip hop, soul, R&B clásico, pop y funk.Al tener influencias del jazz su identidad musical es compleja y no puede ser delimitada con facilidad,surge tras la decadencia de la música disco y el funk en los años 80.
  • ROCK AND ROLL

    ROCK AND ROLL
    Género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados).Sigue la estructura del blues de compases (8,12,16 o combinados). En muchos casos, el rock and roll clásico fue una aceleración del blues en tono mayor con el peso rítmico recayendo sobre los tiempos 2 y 4,la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rock and roll
  • POP

    POP
    Género musical desarrollado en los países anglosajones bajo la influencia del rythm and blues, y de la música folk británica. Puede tomar prestado a menudo elementos de otros estilos manteniendo la estructura verso-estribillo.Generalmente marcado por un ritmo constante, un estilo afín a la corriente dominante y una estructura tradicional de treinta y dos compases. La armonía coincide con la de la tonalidad europea clásica, utilizando ciclos de subdominante-dominante-tónica o la escala de blues
  • ROCK

    ROCK
    Agrupa variedad de géneros musicales de guitarra eléctrica. Subgéneros distintivos, rock progresivo, glam rock, heavy metal y derivados, punk y derivados, new wave, rock alternativo y derivados,Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir.
  • SOUL

    SOUL
    Género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del Góspel y del Rhythm and blues. Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, la llamada y respuesta entre el solista y el coro y un sonido vocal particularmente tenso son importantes elementos del soul.Durante la Segunda Gran Migración Negra la cultura afroestadounidense comienza a ser aceptado por parte de la población blanca estadounidense.
  • FUNK

    FUNK
    https://www.youtube.com/watch?v=5SBp8aoJP0Q
    Género musical fusión de soul, jazz, ritmos latinos y R&B que reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y da mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable, El funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del afrobeat,El funk crea un intenso groove gracias a la utilización de poderosos riffs y líneas de bajo eléctrico.
  • BREAKBEAT

    BREAKBEAT
    Agrupación de varios subgéneros de música electrónica, generalmente caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes del 4/4, primero el Hip hop, en los 80 Jungle, en los 90 Big beat y Drum and bass, en los 2000 Dubstep o en los 2010 Moombahton.
    Se trata, en esencia, de una secuencia de breaks o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria 4/4, combinando ritmos four-to-the-floor con breaks.
  • DISCO

    DISCO
    Género musical de baile derivado del rhythm & blues que mezcló elementos de géneros anteriores, como el soul y el funk, con toques latinos.
    Compás de 4/4, marcado por una figura de charles, de ocho o dieciséis tiempos, y una línea predominante de bajo sincopado, con voces fuertemente reverberadas. Ritmos repetitivos entre 110 y 136 bpm, pegadizos y con frecuencia inspirados por ritmos de origen latino como merengue, rumba o samba, presencia de secciones de cuerda (violines, violas)
  • MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE

    MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE
    El EDM o, simplemente, dance, es un conjunto de géneros de música electrónica, como el Italo disco, el híbrido dance pop, house, techno entre otros.
    Ritmos bien marcados y repetitivos, conjugándolos con sonidos simples dando lugar desde melodías alegres a loops monótonos sincopados y muy sintéticos. La música Dance puede combinar con cualquier otra música de baile como el pop (Dance Pop), breakbeat (drum & bass o dubstep), latina (reggaeton o moombahton), rock (rock electrónico) e incluso jazz