-
Las autoridades eclesiásticas, medicas, empíricas de la época confirmaban que las fuerzas maléficas y las premoniciones cogían fuerza por lo acontecimientos ambientales, lo cual cada evento marcaba el inicio y final de una enfermedad.
-
En la época medieval, lo dioses eran seres sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las cuales se tomaban como castigo que infringían a los humanos por crímenes o pecados cometidos.
-
En esta teoría el medico Hipócrates indica que el universo está compuesto por cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) la mezcla de estos está asegurada por la presencia de humores o líquidos que circulaban a través del cuerpo por medio de vasos, ya que los humores varían según el frio o el calor, un humo puede acumularse u obstruirse a los demás.
-
Esta teoría se basa en la relación astronómica de las enfermedades, y procedimientos para trabajar la agricultura (siembra, mantenimiento y cosecha) según las fases lunares.
-
Esta teoría sostiene que las enfermedades son causadas por miasmas, que son gases o vapores producidos por materia orgánica en descomposición. Esta teoría fue muy popular, pero fue desacreditada con el advenimiento de la teoría germinal, que demostró que las enfermedades eran causadas por microorganismos.
-
Es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes.
-
La teoría del gemen no solo está ligada a Pasteur y Kock, sino también a numerosos pensadores como Edwin Klebs que iniciaron la fase experimental a mediados de siglo en enfermedades microbianas en plantas.
-
Esta teoría describe que existe una causa inicial y una causa antecedente. La causa inicial comprendía factores ambientales (frio y calor) y el antecedente incluía la predisposición del cuerpo al ser afectado por una determinada enfermedad. Las causas predisponentes (la constitución del hospedero).