-
La Época Clásica es el periodo en el que se desarrollaron las bases del pensamiento filosófico occidental. Su origen se encuentra en la antigua Grecia y se extendió hasta la caída del Imperio Romano en el 476 d.C. Durante este tiempo, la razón y la búsqueda del conocimiento fueron los principales motores del pensamiento, sentando las bases de la filosofía, la ciencia, la política y la ética.
-
Juicio y muerte de Sócrates, considerado el padre de la ética y el pensamiento crítico.
-
Platón funda la Academia de Atenas, una de las primeras instituciones filosóficas y científicas de Occidente.
-
Aristóteles funda el Liceo, escuela donde desarrolla su sistema filosófico basado en la lógica y la observación.
-
La Edad Media comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. y se extendió hasta la toma de Constantinopla en 1453. Durante este periodo, la filosofía estuvo dominada por la teología cristiana, lo que llevó a un pensamiento teocéntrico, en el que Dios era el centro de toda reflexión.
-
Caída del Imperio Romano de Occidente, inicio de la Edad Media y consolidación del cristianismo en la filosofía.
-
Muerte de Santo Tomás de Aquino, máximo exponente de la Escolástica y defensor de la compatibilidad entre fe y razón
-
La Época Moderna se inicia alrededor del siglo XV con el Renacimiento y termina en el siglo XVIII con la Revolución Francesa (1789). Fue un periodo de transformación radical en el pensamiento, donde se pasó del teocentrismo medieval al antropocentrismo, situando al ser humano como centro del conocimiento y la reflexión filosófica.
-
Copérnico publica De revolutionibus orbium coelestium, estableciendo el heliocentrismo y desafiando la visión medieval del cosmos.
-
René Descartes publica Discurso del método, obra clave del racionalismo y la filosofía moderna.
-
Immanuel Kant publica Crítica de la razón pura, marcando un punto clave en la epistemología moderna.
-
La Época Contemporánea comienza a finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa (1789), y llega hasta nuestros días. Es un periodo marcado por profundos cambios políticos, sociales, científicos y filosóficos, que han transformado por completo la forma en que la humanidad entiende el mundo y a sí misma.
-
Karl Marx y Friedrich Engels publican El Manifiesto Comunista, proponiendo el materialismo histórico y la lucha de clases.
-
Fin de la Segunda Guerra Mundial, lo que impulsa el desarrollo de nuevas corrientes filosóficas sobre ética, derechos humanos y posmodernidad.