Científicos Mexicanos

  • Manuel Mondragón

    Manuel Mondragón
    El general Manuel Mondragón, un artillero egresado del Colegio Militar, patentó el llamado “Fusil Mondragón”, el primer rifle semi-automático que disparaba 60 balas por minuto. Asimismo, modificó el cañón de 75 mm., (francés) con lo que logró un alto prestigio técnico en los círculos militares porfiristas. También perfeccionó un fusil de repetición y un cañón de 75 mm., (Saint Chaumond-Mondragón), ambos franceses que desde entonces se conocieron por su apellido.
  • Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero

     Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero
    Sería impensable que un mexicano no hubiera inventado la máquina para elaborar tortillas en serie. En 1904, sus inventores
    crearon una máquina compuesta de rodillos laminados, una cinta transportadora metálica que llegaba a un comal de dos vueltas y producía 16 mil tortillas por día. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta que la compañía Celorio en 1998 lanzó al mercado el sistema de encendido electrónico automático que evita el uso del mechero para el encendido de la máquina.
  • Juan Guillermo Villasana Castillo

    Juan Guillermo Villasana Castillo
    Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac cuando construyó un avión al que le llamó “Pachuca” y que voló el 11 de abril de 1910. La hélice de madera se distinguió por su diseño y material favoreciendo el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves. Su éxito fue tal que fue exportada a varios países.
  • Manuel Sandoval Vallarta

    Manuel Sandoval Vallarta
    En 1930, el físico Manuel Sandoval Vallarta hizo una gran contribución a la física teórica cuando explicó por primera vez el origen de los rayos cósmicos. “Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas las direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza.
  • Alfonso Caso

    Alfonso Caso
    Entre muchos de sus notables aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albán, sitio en el que trabajó durante el período de restauración. En este sitio, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca, Caso descubrió el tesoro del entierro de la Tumba 7 de Monte Albán, el más rico que se haya descubierto en territorio mexicano en lo que a objetos de oro se refiere.
  • Guillermo Gónzalez Camarena

     Guillermo Gónzalez Camarena
    Inventa el primer sistema de televisión a color, la Secretaría de la Economía Nacional le otorga una Patente con el número MX-402355​ bajo la Clasificación Australiana de Patentes 05.8. Dicha patente se refiere a un sistema Tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes. Recibió la patente estadounidense el 15/09/1942, en donde se reconoce su derecho de prioridad mexicana de la MX-40235.
  • Manuel González Flores

    Manuel González Flores
    El ingeniero civil, Manuel González Flores creó el pilote de control que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como los de la ciudad de México, fue una notable solución a los graves movimientos diferenciales que se presentan en los edificios pesados. Por su invento del “Pilote de Control”, recibió la máxima distinción profesional que otorga nuestro país, haciéndose galardonador del bien ganado “Premio Nacional de Ingeniería”
  • Luis Ernesto Miramontes

    Luis Ernesto Miramontes
    Para 1950 trabaja en los Laboratorios Syntex, encaminados a desarrollar hormonas sintéticas.
    Así, a los 26 años de edad, el 15 de Octubre de 1951, Miramontes logra sintetizar a la noretisterona, el componente base para los anticonceptivos orales.
    Su síntesis tomó fuerza de inmediato y se le consideró uno de los principales inventos de los últimos 2000 años, por lo que fue colocado en el Salón de la Fama de Inventores de la historia, junto a Pasteur y Alexander Bell, siendo el único mexicano.
  • Juan Manuel Lozano Gallegos

    Juan Manuel Lozano Gallegos
    Lozano inventó el catalizador penta-metálico en 1975 para ser usado en los motores de cohetes iniciados con peróxido de hidrógeno orgánico y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno para los sistemas de propulsión de cohetes. Hoy dirige una compañía fundada por él: Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM) líder mundial en tecnología de peróxido de hidrógeno.
  • Rodolfo Neri Vela

    Rodolfo Neri Vela
    Participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis,​ llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por mexicanos. La misión despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy y regresó a tierra en la Base Edwards California el 3 de diciembre. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II.
    Fue el primer astronauta mexicano en ir al espacio en su primera misión.
  • Víctor Celorio

    Víctor Celorio
    Víctor Celorio ha obtenido varias patentes, entre ellas la tecnología conocida popularmente como Book On Demand,al igual que otra por la tecnología de Impresión Distribuida en la que un libro electrónico es distribuido entre tantos centros de impresión como sean requeridos para su producción y entrega inmediata, creando así una red muy vasta de librerías y bibliotecas digitales.(US PATENTS 6012890,[1] 6213703,[2] Chinese Patent 97705, Mexican Patent 241092, others[3] )
  • Mario Molina

    Mario Molina
    Gana el premio Nobel de Química en 1955 por sus descubrimientos sobre las amenazas de la capa de ozono, daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores.
  • Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera

     Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera
    Junto con un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM empezó a fabricarse de forma industrial la pintura antigraffiti. La pintura DELETUM 3000, está creada con componentes que rechazan el aceite y el agua, por lo que al aplicarse la pintura y una vez seca presenta una superficie que evita la adhesión de estos dos elementos.
  • Joel Sosa Gutiérrez

    Joel Sosa Gutiérrez
    Un avance funcional y estético fue la invención de tres mexicanos ingenieros civiles: Joel Sosa, Sergio Galván y Parras Guimenes en 2005. Aunque el concreto traslúcido al principio causó incredulidad, fue certificado y puesto a prueba en varios ensayos demostrando su eficiencia en la construcción. El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua.
  • María del Socorro Flores González

    María del Socorro Flores González
    Patentó procesos para diagnosticar amebiasis invasiva, que es una enfermedad parasitaria que mata a más de 100.000 personas cada año. Gana el premio MEXWII por su trabajo.
    Este reconocimiento se otorga a las mujeres mexicanas para impulsar y reconocer su creatividad, inventiva y espíritu innovador en los ámbitos empresarial, laboral, educativo y en todas las áreas vinculadas a la introducción de nuevos productos, servicios y procesos.
  • Referencias

    10 científicos mexicanos y su aportación a la ciencia. (s. f.). Recuperado 1 de febrero de 2019, de https://prezi.com/rtipnop8q0b1/10-cientificos-mexicanos-y-su-aportacion-a-la-ciencia/ https://www.lifeder.com/cientificos-mexicanos/