Mapa de ixtapalapa 1945

Impacto del CEDA en los 8 barrios de Iztapalapa

  • 1519

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    En 1519, Iztapalapa era una ciudad grande y poblada, donde se cuenta parecía un archipiélago en la costa de una gran laguna salada, que estaba la mitad dentro del agua y la otra mitad en tierra firme. Tenía albercas de agua dulce y una huerta grande con una alberca de agua dulce dentro de ella. Cortés la describió así en sus escritos.
  • 1519

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    La ubicación de Iztapalapa en la costa del lago salobre de Texcoco supuso muchos retos para sus habitantes debido a la calidad del agua y las grandes fluctuaciones del lago, lo que provocaba que los suelos de las planicies fueran inundables y salitrosos.
  • 1519

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    Iztapalapa era una ciudad construida mitad en tierra y mitad en agua, al igual que muchas otras en la cuenca de México en esa época. Fue construida sobre suelo artificial utilizando técnicas de drenaje y construcción de suelo tipo chinampa, especialmente en la parte situada "en el agua".
  • 1550

    Religioso

    Religioso
    Todos los barrios de Iztapalapa tienen una identidad común a través de sus festividades religiosas, cada uno ha construido su propia capilla dedicada al santo que les da nombre y, como pueblo de Iztapalapa, su patrón principal es San Lucas Evangelista, que se encuentra en la Parroquia.
  • 1555

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    El Mapa de Upsala proporcionó una imagen de Iztapalapa situada en la orilla sur de la laguna de Texcoco, en una península al pie del cerro de la Estrella, con hombres cazando, pescando y recolectando con redes, salabres, fisgas y cañas de pescar a ambos lados. Los tlacuilos fueron los encargados de elaborar este mapa.
  • 1555

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    Era famosa por sus chinampas que son áreas de tierra cultivable construidas sobre el agua. Las tierras son arcillosas y no requieren la plantación de muchos árboles para consolidar el suelo. Cuenta con pozos artesianos perforados en las chinampas, donde se encuentra agua en abundancia y a poca profundidad, debido a la cercanía del cerro de la Estrella. El agua de los canales también es rica en sales nocivas, por lo que no se puede utilizar para el riego o la alimentación.
  • 1575

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    Bernal Díaz del Castillo describió cómo Iztapalapa había cambiado desde su primera visita. Ahora estaba seca y cultivaban maíz en lo que solía ser una laguna. En 1580, aunque Iztapalapa aún tenía un carácter lacustre, su población había disminuido debido a las epidemias, y solo contaba con 560 tributarios.
  • 1580

    Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    Iztapalapa era conocida como proveedora de materiales de construcción, como la piedra pesada y el tezontle. También se menciona que en el siglo XVIII, Iztapalapa fue reconocida por su producción de guano de murciélago, utilizado como fertilizante agrícola.
  • Historico

    Historico
    En los libros de sacramentos del siglo XVII se mencionan nombres de lugares como Atlalilco, Ayacac, Coatlan, Huitzillan, Izomulco o Tzomolco, Ocosacapan, Tecalco, Tezcacohua, Ticomán, Tocuillan, e incluso Aztahuacán como pertenecientes a la Doctrina de Iztapalapa. Sin embargo, muchos de estos nombres fueron desapareciendo con el tiempo.
  • Historico

    A partir de 1684, los barrios ya no se mencionan en los libros sacramentales, y solo se hace referencia a Iztapalapa y Aztahuacán como pueblos. Sin embargo, algunos barrios volvieron a mencionarse de forma esporádica, como San Miguel en 1720 y Santa Bárbara en 1734.
  • Entorno Urbano

    Durante el siglo XIX, Iztapalapa era una zona llena de vida con muchos recursos naturales, como chinampas, criaderos de aves, jardines botánicos y zonas de agricultura. Además, varias haciendas españolas se establecieron en la zona, incluyendo la Hacienda de la Soledad, la Hacienda de la Purísima, Buenavista, San Nicolás Tolentino de la Buena Vista, la del Peñón y la del Arenal.
  • Historico

    Historico
    Aunque no se conoce con certeza la fecha de la división del pueblo de Iztapalapa en ocho barrios con los nombres actuales, existe un documento de 1806 llamado "Expediente sobre el fundo legal de los Indios de Iztapalapa" que hace referencia a esta división. En él, se describe la necesidad de conceder tierras a un pueblo que se compone de ocho barrios, cada uno con una gran cantidad de gente.
  • Religioso

    Religioso
    La Semana Santa se celebra en los ocho pueblos originarios de Iztapalapa desde 1843 en agradecimiento al señor de la Cuevita que acabó con el cólera morbus en 1833. Según la historia, los jóvenes y niños menos afectados por la enfermedad acudieron en procesión al santuario para pedir la protección del Señor del Santo Sepulcro, después de lo cual comenzaron a disminuir los registros de entierros en el Panteón de San Lucas Evangelista, como se registra en los libros parroquiales.
  • Historico

    Historico
    A partir de octubre de 1898, el presbítero Miguel M. Contreras comenzó a utilizar nombres católicos para nombrar los ocho barrios de Iztapalapa. Esta organización del pueblo sirvió como base para la repartición de los ejidos a sus habitantes a principios del siglo XX. Estos cambios pueden ser rastreados a través del Libro 20 de entierros (1893-1899) en el Archivo Parroquial, que detalla los nombres de los barrios.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    En el siglo XX, la desecación del lago de Texcoco y los ríos que pasaban por Iztapalapa permitió la urbanización de la alcaldía. Los ríos se transformaron en importantes avenidas que conectaron Iztapalapa con Tláhuac y Milpa Alta.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    En los inicios del siglo XX, Iztapalapa se convirtió en el lugar donde se reubicó la población que ya no cabía en el centro de la Ciudad de México, construyendo grandes unidades habitacionales en el suelo lacustre y salino. Los habitantes de las 8 parcialidades de Iztapalapa dividieron la zona en dos zonas, Atlalilco y Axomulco o Izomulco, para llevar a cabo las festividades que se dan en estos barrios.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    Las casas en Iztapalapa estaban construidas con adobes, que se hacían de una mezcla de tierra, pasto y agua y se pegaban con ceniza tomada de los depósitos donde las personas cocinaban. Los techos estaban sostenidos por vigas de madera y se cubrían con tejamanil o carrizos. Las ventanas y arcos de las puertas estaban hechos de piedra labrada extraída del Cerro de la Estrella, y las puertas eran de carrizos o de madera.
  • Historico

    Historico
    Iztapalapa es un pueblo con una rica tradición civilizatoria, lo que se refleja en su compleja organización social y ceremonial. Según lo que sabemos hasta ahora, el pueblo se organiza en dos mitades, cada una con sus propios barrios. Cada barrio tiene su propia capilla y su propio sistema de mayordomías, es decir, su propio ciclo ceremonial.
  • Historico

    Historico
    La Revolución Mexicana fue un movimiento social y político. La revolución comenzó en Iztapalapa como una protesta violenta contra la mala distribución de la riqueza y la propiedad de la tierra, así como contra la explotación y los malos tratos de los hacendados hacia los campesinos. El movimiento revolucionario en Iztapalapa fue el lugar donde surgió el zapatismo y donde se creó el Plan de Ayala, un documento de 14 puntos que establecía las demandas agrarias del movimiento.
  • Religioso

    Religioso
    La Festividad del Divino Rostro de Cristo y la Asunción se celebra el 1 de julio en la capilla de la Asunción en el barrio de la Asunción. La capilla fue construida en 1948 en un terreno que fue comprado por los habitantes del barrio en 1907. La festividad se ha celebrado desde 1935 y la fiesta patronal es el 15 de agosto y dura ocho días.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    A mediados del siglo XX, la urbanización de Iztapalapa se aceleró y las alcaldías quedaron claramente delimitadas, lo que permitió una mayor comunicación gracias a las importantes avenidas construidas donde antes había ríos.
  • Religioso

    Religioso
    La capilla de San Ignacio fue construida entre 1940 y 1942 y se bendijo cuando se terminó la construcción. La fiesta principal de la capilla es el 31 de julio. El terreno donde se construyó la capilla fue donado por el señor Tomás Cedilla.
  • Religioso

    La capilla del barrio de San Pedro fue construida entre 1945 y 1955 y la sacristía fue añadida en 1982. La fachada tiene una insignia Pontificia del Vaticano en honor a San Pedro, quien fue el primer Papa de la Iglesia. La fiesta patronal de la capilla es el 29 de junio.
  • Religioso

    Religioso
    La capilla actual de Santa Bárbara comenzó su construcción en 1945 y se completó en 1980 con la finalización de las torres y la fachada. Ahora es una parroquia y su fiesta principal se celebra el 4 de diciembre.
  • Religioso

    La capilla dedicada a San Lucas fue construida entre 1946 y 1947 con la ayuda voluntaria de la feligresía y fue bendecida por el Arzobispo Primado de México, Don Luis María Martínez. Su fiesta se celebra el 18 de octubre.
  • Religioso

    Religioso
    En 1947, el señor Patricio Ramírez donó un terreno para la construcción de la capilla del barrio de San Pablo. La construcción de la capilla comenzó en 1948 y la primera etapa se completó en 1952. Las torres se terminaron en 1979 y la fiesta del santo patrono se celebra el 15 de enero.
  • Historico

    Historico
    Aunque la urbanización ha cambiado mucho el paisaje de Iztapalapa, la memoria de sus pueblos originarios se ha mantenido a través de sus usos y costumbres, transmitidos de generación en generación. Algunas de estas tradiciones incluyen las mayordomías, el pedimento y el acompañamiento.
  • Historico

    Historico
    Las mayorías se refieren a festividades religiosas que giran en torno a imágenes como la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen, el Señor de la Cuevita, el Señor de Chalma, el Señor de Jerusalén, el Señor de Totolapan, el Señor de Tepalcingo, el Señor de Tenancingo, la Virgen de Tlaltenango y cada una de las imágenes de los Ocho Barrios. En estas festividades, se selecciona una familia que será responsable de cuidar la imagen durante un año.
  • Historico

    El Pedimento se refiere a la tradición de pedir en matrimonio a una dama. El novio, acompañado de su familia, se presenta en la casa de la novia para pedir su mano. Al final del protocolo, el novio entrega a la familia de la novia el "tonal", que es una canasta que contiene diversos artículos como dulces, botellas de licor y otros regalos. Antiguamente, algunos novios "secuestraban" a la novia y la "depositaban" con algún familiar mientras se arreglaba la situación y se llegaba a la boda.
  • Historico

    Historico
    El Acompañamiento es una muestra de unión fraterna que ocurre en el momento del fallecimiento de algún vecino o familiar. Los habitantes del pueblo acuden a dar el pésame a los deudos y se les entrega un billete de la denominación que cada uno pueda aportar. Además, se recauda una modesta cantidad casa por casa para el café del velorio. Durante el novenario, se ofrece una merienda a todos los asistentes después de cada rezo, y después de la misa de nueve días.
  • Entorno Urbano

    El primer centro de salud, "Rafael Carrillo", fue establecido en 1952 en Ayuntamiento y Axitli, junto a la Quinta Luyando (ahora Telesecundaria), y cerró en 1985. El Cine Rosales, ubicado junto a la Quinta Rosales (actual Escuela Primaria Enrique Laubscher), era un gran bodegón donde se proyectaban películas mexicanas hasta los años sesenta, cuando dejó de funcionar.
  • Religioso

    Religioso
    La capilla del barrio de San Miguel comenzó a construirse en 1958 gracias a la cooperación de los habitantes del barrio y la donación del terreno por parte del señor Antonio Gómez. La capilla se ha convertido en una parroquia y la fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    La industrialización de Iztapalapa en la segunda mitad del siglo XX generó una gran necesidad de viviendas, lo que llevó a la división de terrenos en lotes y manzanas para la construcción de nuevas viviendas.
  • Religioso

    Religioso
    En el barrio de San José había una pequeña capilla de ladrillo rojo que estuvo en funcionamiento durante unos cien años antes de ser reemplazada por la capilla actual que comenzó su construcción en 1972. La fiesta titular de la capilla es el 19 de marzo.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    A partir de 1980, Iztapalapa se volvió un territorio transitorio y se construyó la Central de Abastos, ya que en este año se secó el Lago de Texcoco y se perdió la última zona agrícola de la zona.
  • Entorno Urbano

    Entorno Urbano
    En 1990, el sistema de transporte colectivo metro llegó a Iztapalapa y se convirtió en la alcaldía más poblada de la Ciudad de México.