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Desarrollo Bíblico del Culto

  • Period: 3000 BCE to 1500 BCE

    CULTO PATRIARCAL

    Se origina con la necesidad y el deber del hombre de reconocer a Dios como único Creador y Señor y manifestarlo externamente. El culto era informal
    - Caín y Abel (Gén 4): Presentan ofrenda, primicias. Dios mira el corazón
    - Noé (Gén 8): Altar y ofrenda como muestra de gratitud y fiel obediencia
    - Abraham (Gén 12): Construyó altar en Bethel, ofreció sacrificios y ofrendas, adoró a Dios y dió diezmo
    - Isaac y Jacob (Gén 26, 33) Ofrecen holocaustos en demostración de adoración y confianza en Dios
  • Period: 1526 BCE to 1100 BCE

    CULTO MOSAICO

    El culto se vuelve más formal y complejo.
    Se seguían construyendo altares, principalmente para conmemorar algún acontecimiento en el cual el personaje principal había tenido alguna relación con Dios.
    Se establece la ley de culto.
    - Moisés (Éxodo 15,17 - Deu. 32 - Salm. 90): adora a Dios con cánticos, ofreció un altar honrando su gran poder.
  • 1446 BCE

    Desierto - Éxodo 20-24

    Desierto - Éxodo 20-24
    Primer lugar establecido para el culto. Dios señalo el desierto para ser adorado, el propósito de presentar el culto era para que Dios fuese adorado en el marco del amor al único Dios.
  • 1446 BCE

    Ley de Culto - Éxodo 21 - 24

    Ley de Culto - Éxodo 21 - 24
    Instrucciones explícitas de parte de Dios sobre cómo Él quiere ser adorado y las pautas para mantener la pureza y santidad entre el pueblo
    -Sacrificios (Lev 1,7):Su propósito es la expiación
    -Sacerdotes (Lev 8,9): culto formal con sacerdotes. La presencia de Dios en el lugar santísimo, entrada solo por el sacerdote una vez al año
    -Festividades (Lev 23): 7 Fiestas solemnes ordenadas por Dios para celebrar en honor a Él
    -Ofrenda (Lev 1,7,23): Se determina su tipo y ocasión para ser presentada.
  • 1445 BCE

    Tabernáculo - Éxodo 40, Números 7 - 10

    Tabernáculo - Éxodo 40, Números 7 - 10
    Segundo lugar de culto establecido. Un tabernáculo portátil con el Arca del pacto e instrumentos de la liturgia.
  • 1445 BCE

    Ofrenda - Levítico 1, 7, 23

    Ofrenda - Levítico 1, 7, 23
    Se determina su tipo y ocasión para ser presentada, podía ser para mantener una relación teocrática con Dios, para la provisión temporal por el pecado y para expresar: obediencia, adoración, devoción, gracias, compañerismo y entrega a Dios.
    Ofrendar de todo don, dar primicias y el diezmo para los levitas por su ministerio.
  • Period: 1051 BCE to 580 BCE

    CULTO EN EL TIEMPO DE LOS REYES

    Era similar al culto mosaico, pasando del Tabernáculo portátil al Templo. Los sacerdotes y levitas desempeñaban un papel importante en el culto del templo, que incluía sacrificios, ofrendas y festividades. Se continua con la construcción de altares para ofrecer sacrificios.
  • 1000 BCE

    Tabernáculo de David - 1 Crónicas 15 - 16

    Tabernáculo de David - 1 Crónicas 15 - 16
    Lugar para el Arca de Jehova.
    David organizo la labor de los sacerdotes de nuevo, designó algunos levitas para dirigir al pueblo en adoración continuamente ante el arca del Señor, para invocar sus bendiciones, para dar gracias y para alabar al Señor.
    -Adoración (1 Crón 16): David estableció la adoración permanente, determinó la alabanza continua, y el ofrecer sacrificios de mañana y tarde. Las personas encargadas eran entendidas en ello.
  • 957 BCE

    Templo de Salomón - 2 Crónicas 3

    Templo de Salomón - 2 Crónicas 3
    Primer Templo para la veneración de Jehová, originalmente no estaba dedicado al culto publico.
    - Rey Josías (2 Reyes 23): Unificó el culto en el Templo de Salomón, y a partir de entonces se prohibió adorar a Dios en otro lugar que no fuese Jerusalén.
  • Period: 587 BCE to 540 BCE

    CULTO EN EL EXÍLIO

    Tiempo de confrontamiento en la forma y lugar para ofrecer culto. Lograron mantener sus costumbres y se afirmaron en la veneración solo a Dios.
    - Templo (2 Reyes 25):Ya no es lugar de adoración a Dios porque está destruido por el imperio Babilónico. Ezequiel ve una visión del Templo restaurado (Ezequiel 40 - 43)
    - Sacerdotes: Dedicaron sus esfuerzos a preservar las antiguas tradiciones.
  • 540 BCE

    Escritos - Torá

    Escritos - Torá
    Compilaron la tradición «yavista», la «elohista», la «deuteronómica» y la «sacerdotal» de ellos mismos y compusieron la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) con el propósito de conservar sus tradiciones ancestrales.
  • 540 BCE

    Sinagoga

    Sinagoga
    Para tener un lugar donde estudiar la Torá organizaron el «Bet Hah Keneset» (Casa de la Asamblea), que hoy conocemos por su nombre griego, «sinagoga»
  • 540 BCE

    Judaísmo

    Judaísmo
    Se da el inicio del Judaísmo, llamados así por qué venían de judía y tenían sus costumbres religiosas.
  • Period: 537 BCE to 6

    EL CULTO POST-EXÍLICO

    Restauraron el culto según las leyes de Moisés. Su culto consistía en la lectura y el estudio de las Escrituras y en la oración. El culto sufrió un deterioro debido a que los levitas dejaron sus funciones en el templo.
  • 515 BCE

    Templo de Zorobabel - Esdras 3-6

    Templo de Zorobabel - Esdras 3-6
    Zorobabel junto con Esdras y Nehemías tomaron la iniciativa de reconstruir el Templo con el fin de que sea el centro de culto y adoración del Judaísmo.
    Mas adelante Herodes lo enriquece y embellece.
  • 280 BCE

    Escritos

    Escritos
    Con la cultura griega influyendo se traduce los escritos hebreos al griego, lo que se conoce como la Septuaginta.
  • 167 BCE

    Paganismo

    Paganismo
    La legítima línea del sacerdocio fue abolida, y se profanó el templo con animales impuros y un altar pagano.
  • 160 BCE

    Macabeo

    Macabeo
    Restauró el linaje sacerdotal y rescató el templo de la mano de Antíoco.
  • 150 BCE

    Grupos político-religiosos

    Grupos político-religiosos
    • Los fariseos: añadieron a la ley de Moisés sus propias leyes y las consideraban más importantes que las de Dios.
    • Los saduceos: hacían la función de jueces y rechazaban todos los libros del Antiguo Testamento excepto los mosaicos.
  • 140 BCE

    Fe

    Fe
    Los judíos estaban abatidos. La esperanza se estaba agotando y su fe estaba aún más baja. Estaban convencidos que ahora, solo una cosa podría salvarlos a ellos y a su fe; la llegada del Mesías.
  • 5 BCE

    Servicio - Lucas 1

    Servicio - Lucas 1
    El servicio en el Templo se hacia por turnos y se sorteaba quien entraba al santuario a quemas incienso.
  • Period: 27 to 30

    CULTO EN LA ÉPOCA DE JESÚS

    Jesús quien, sin rechazar los valores del culto tradicional, precisa en qué ha de consistir lo esencial del culto en la nueva ley. Dios ha abierto de par en par el acceso a Él, y los adoradores, como sacerdotes, tienen libertad para entrar en el lugar santísimo.
    -Adoración (Juan 4): Jesús cambia de una forma absoluta la norma de adorar en lugar geográfico, ahora debe ser adorado en Espíritu y en Verdad
    -Sinagogas (Luc 2): Se sigue enseñando allí, Jesús mismo enseñó en ellas.
  • 30

    Mandatos

    Mandatos
    • Bautismo (Mt 28): Un llamado al arrepentimiento, a un cambio total en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
    • Cena del Señor (Lc 22): Jesús instituyo la Cena del Señor como memoria de su obra, era gozosa y de acción de gracias, acompañada de una reunión de confraternidad.
  • 30

    Cristianismo - Hechos 3

    Cristianismo - Hechos 3
    Su principal creencia era reconocer a Jesús como el Mesías.
  • 30

    La iglesia - Juan 16

    La iglesia - Juan 16
    Jesús funda la iglesia para que los adoradores tuvieran un estrecho vínculo por medio del Espíritu Santo
  • 30

    Sumo Sacerdote - Hebreos 4

    Sumo Sacerdote - Hebreos 4
    Ahora Jesús es el Sumo sacerdote de la nueva alianza y nos constituyó Sacerdotes, podemos entrar confiadamente a su presencia.
  • 30

    Sacrificio eterno - Juan 18 - 19

    Sacrificio eterno - Juan 18 - 19
    La muerte de Cristo fue el sacrificio de expiación eterno, fue un aroma fragante delante De Dios. (Efesios 5:2)
  • 30

    Casas - Hechos 2, 4

    Casas - Hechos 2, 4
    Los cristianos se reúnen en las casas para adorar, tener comunión y enseñar. Era un poco algo más privado.
  • 30

    Espíritu Santo - Hechos 2

    Espíritu Santo - Hechos 2
    Lleno la vida de los primeros cristianos, los dotó de poder y hacía que no solo tuvieran un estado de activismo sino una transformación interior.
  • Period: 30 to 70

    CULTO EN LA IGLESIA PRIMITIVA

    El culto cristiano se desarrolla y evoluciona a medida que el cristianismo se extiende por el mundo romano. y se desarrolla una liturgia más estructurada y formalizada
  • 31

    Misiones - Hechos 13, 18

    Se formaron comunidades para esparcir la palabra De Dios en todo lugar.
  • 34

    Sinagogas - Hechos 9

    Aún se hacia uso de ellas, Pablo las usaba como un lugar principal para establecer conversaciones con los judíos en sus viajes misioneros.
  • 42

    Adoración - Hechos 12

    La manifestación y obra del Espíritu Santo da una dimensión muy amplia a la alabanza y adoración.
  • 54

    Reuniones de culto - 1 Corintios 5

    Exhortan a los cristianos a adorar juntos y a mantener la pureza y la santidad en sus reuniones.
  • 54

    Cuerpo - 1 Corintios 6

    Pablo deja claro que el Templo es el cuerpo, Jesús habita en cada uno.
  • 57

    Ofrenda - Romanos 12

    La presentación de vidas santas llega a ser la ofrenda y el culto racional de los creyentes.
  • 64

    Organización - 1 Timoteo 3, 1 Pedro 2.

    La Iglesia se organiza en torno a obispos, presbíteros y diáconos, es clara la conciencia del pueblo de Dios como pueblo de reyes, profetas y sacerdotes.
  • 67

    Culto y adoración - Colosenses 3

    El culto y la adoración en la iglesia primitiva era más efectiva, se desarrollan nuevas formas de culto, como la oración en común, el canto de himnos y la predicación.
  • 70

    Judaísmo y Cristianismo

    Después de la destrucción del templo, se hace clara la diferencia en la forma de adoración de los cristianos y de los practicantes del Judaísmo, siendo la de los cristianos Jesucristo.