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Línea de tiempo historia eclesiástica adventista

  • Nacimiento y muerte de José Bates

    Nacimiento y muerte de José Bates
    Conocido como el apóstol de la verdad del sábado. Nació el 8 de junio de 1792 en Fairhaven Massachusetts. Durante su vida activa en el servicio a Dios escribió una publicación sobre el tema del sábado, presidio una de las primeras asociaciones Adventistas y organizó una de las primeras sociedades de temperancia en Estados Unidos. Bates murió el 19 de marzo de 1872 a los 80 años y fue enterrado en Monterey, Michigan.
  • Nacimiento y muerte de Hiram Edson

    Nacimiento y muerte de Hiram Edson
    Este pionero nació el 30 de diciembre de 1806 en Jefferson, Nueva York. Se desenvolvió como un granjero y predicador laico en Port Gibson, Nueva York. Es posible que le fuese bien como granjero ya que financió la primera imprenta adventista. Pasó al descanso el 8 de enero de 1882.
  • Nacimiento de Jaime White

    Nacimiento de Jaime White
    Considerado por muchos como el apóstol Pablo del movimiento adventista, nació el 4 de agosto de 1821 en Palmyra, Maine. No es un secreto que su vida fue corta, pero intensa en el servicio a Dios, posiblemente siendo este exceso de trabajo la causa de su temprana muerte. Fue un escritor, editor, administrador y hombre de familia.
  • Nacimiento de Elena White

    Nacimiento de Elena White
    La mensajera del Señor nació el 26 de noviembre de 1827. Dios la utilizó de muchas maneras, siendo una de ellas como receptora de alrededor de 2000 revelaciones proféticas. Se casó con su amigo y colega en el ministerio Jaime White el 30 de Agosto de 1846. Juntos fueron instrumentos de Dios para iniciar el desarrollo y organización de la iglesia adventista, junto a otros pioneros.
  • Nacimiento de John Nevins Andrews

    Nacimiento de John Nevins Andrews
    Este impresionante pionero del adventismo nació en Poland, Maine el 22 de julio de 1829. A pesar de no gozar con la bendición de educación superior, logró aprender Latín, Hebrero, Griego, y posteriormente Francés, Alemán e Italiano. Fue el primer líder del movimiento adventista en Europa, llegando a alcanzar a 75 personas por sí solo durante un año.
  • Nacimiento y muerte de John Loughborough

    Nacimiento y muerte de John Loughborough
    Nació en Main Street, Victor el 26 de enero de 1832. Fue un pionero del mensaje adventista en las islas británicas. Fue presidente de diferentes conferencias en los Estados Unidos. Fue un innovador en áreas como el trabajo de los colportores, institutos bíblicos, centros urbanos y barco misionero. Desafortunadamente Loughborough pasó al descanso el 7 de abril de 1924 en el sanatorio de St. Helena. Tenía 92 años.
  • Nacimiento y muerte de Uriah Smith

    Nacimiento y muerte de Uriah Smith
    De familia milerista, nació el 2 de mayo de 1832. Es considerado como un hombre multifacético. Fue un maestro, escritor, poeta, autor de himnos, e inventor. Cabe destacar que en 1863 fue elegido como el primer secretario de la asociación general, y también fungió por un año como tesorero de la misma entidad. Desafortunadamente, Smith falleció a los 71 año de un infarto camino a la oficina del Review
  • Primera visión de Elena White

    Primera visión de Elena White
    La primera visión de Elena White es importante no solo porque afirma el llamado que Dios tenía para su vida en ese momento, pero también porque vino como una respuesta a la experiencia del gran chasco que había ocurrido dos meses antes. Cabe destacar que por su corta edad y la timidez, aunque había sido instruida en la visión a compartir lo que se le había mostrado, inicialmente White la retuvo porque no sabía como sería aceptado el mensaje, ni su persona.
  • Visión de Randolph de Elena White

    Visión de Randolph de Elena White
    Esta visión sucedió en medio de una reunión en casa del hermano Thayer en Randolph Massachucetts. Un hermano de nombre Robbins había afirmado que la visión de White era del diablo, pero a fin de comprobar su veracidad, Thayer puso una gran Biblia sobre el pecho de ella. En ese instante ella se levantó y con sus ojos fijos en el cielo y sin respirar, señalaba algunos citas bíblicas mientras decía el texto sin verlo. Esta visión duró cuatro horas.
  • Matrimonio de Elena y Jaime White

    Matrimonio de Elena y Jaime White
    Un aspecto importante a destacar del matrimonio entre Elena y Jaime White, es que inicialmente ninguno de los dos estaba pensando en casarse primordialmente por sus creencias mileristas y la idea del inminente regreso de Jesús. Sin embargo, ante los rumores que los rodeaban por sus viajes juntos y la necesidad de continuar trabajando, Jaime le propuso a Elena unir sus vidas. Ella oró y ambos sintieron que era la voluntad de Dios dar ese paso.
  • Visión del santuario celestial de Elena White

    Visión del santuario celestial de Elena White
    Posiblemente una de las visiones más importantes que recibiría White. Sucedió en la parte superior de la casa de Stockbridge Howland. Guiada por un ángel, fue llevada a cada compartimiento del santuario celestial, hasta llegar a estar en la presencia de Jesús en el lugar santísimo. Ella tomó principal atención en una especie de brillo que había sobre el cuarto mandamiento. Esta visión sirvió para enfatizar la verdad del sábado y el santuario.
  • Publicación: A Word to the Little Flock

    Publicación: A Word to the Little Flock
    Considerada una de las primeras publicaciones del movimiento sabatista. Fue escrito por Jaime White en Brunswick, Maine. Consistía en un documento de 24 páginas, escritas con un tono lleno de esperanza en el marco del gran chasco ocurrido en 1844. Cabe destacar que Jaime White no fue el único autor, ya que el panfleto contenía información escrita por Elena y Bates también. El contenido principal consistió de siete artículos que tocaban el juicio, Apocalipsis 14, el tiempo de angustia y otros.
  • Visión de Elena White en Dorchester

    Visión de Elena White en Dorchester
    La visión de Dorchester, es de suma importancia en la historia del ministerio de publicación del movimiento adventista. White recibió una clara indicación divina, y era que se debía publicar lo que había visto y escuchado. Más importante era la promesa hecha en la visión de que su obra de publicación sería bendecida por Dios. Al terminar la visión, White se dirigió a su esposo Jaime para decirle que debía avanzar con esta obra, la cual continua hasta nuestros días.
  • Publicación: The Present Truth

    Publicación: The Present Truth
    Luego de la visión de su esposa Elena en la que veía la necesidad e importancia del trabajo en imprenta, Jaime White se propuso a publicar esta revista. El primer ejemplar se desarrolló gracias a la generosa donación de una persona que no era adventista. El primer volumen de la publicación tocaba temas referentes al sábado y a los 10 mandamientos.
  • Primer libro de Elena White

    Primer libro de Elena White
    El primer libro que escribió Elena fue una obra literaria de 64 páginas que llevaba por título (en inglés) A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen G. White.
  • Publicación: Youth's Instructor

    Publicación: Youth's Instructor
    Esta nueva publicación surge como una idea de Jaime White para alcanzar específicamente a los jóvenes adventistas y sabatistas. Cabe destacar que debido a su circulación y aceptación, en 1879 fue modificado a ser una publicación de cuatro páginas semanales. Elena White llegó a escribir por lo menos 470 de los artículos publicados.
  • Publicación: The Warning Voice of Time and Prophecy

    Publicación: The Warning Voice of Time and Prophecy
    Este poema de 35,000 palabras fue escrito por Uriah Smith, y publicado por el Review. Esta publicación fue su primera a las publicaciones adventistas. Un dato curioso de su poema es que era tan largo que para ser publicado tuvo que ser dividido por la mitad e impreso en ediciones sucesivas del Review.
  • Muerte del primer hijo de Elena White

    Muerte del primer hijo de Elena White
    Henry Nichols White era el primer hijo de Elena White. Lamentablemente con tan solo 16 años murió a raíz de neumonía. Cuando contrajo la enfermedad y sentía que iba a morir, sentía un gran pesar principalmente porque presentía que no estaba listo espiritualmente para morir. Oró a Dios para que lo perdonara y así experimentó una gran paz en su lecho de muerte.
  • Primeros misioneros en Inglaterra

    Primeros misioneros en Inglaterra
    Luego de la organización de la iglesia, la misma inició a tener mayor actividad fuera de los Estados Unidos a través de misioneros. En 1878 llegó a Inglaterra el primer misionero llamado Guillermo Ings, y posteriormente en 1879 llegó al mismo destino J.N. Loughborough. A través de colportores y obreros bíblicos inició a expandirse el mensaje en esta región.
  • Muerte de Jaime White

    Muerte de Jaime White
    Jaime White tan solo tenía 60 años cuando murió el 6 de agosto de 1881. Los historiadores adventistas afirman que Jaime trabajaba entre 15 y 18 horas por día, de las 24 horas de un solo día. Ni siquiera lograba descansar bien los sábados porque en ocasiones predicaba dos o tres veces en ese día. Fue en Charlotte Michigan donde se enfermó de gravedad en Julio de 1881 como resultado del brusco cambio en el clima, lo que dio paso a su muerte.
  • Muerte de John Nevins Andrews

    Muerte de John Nevins Andrews
    J.N. Andrews habría padecido de tuberculosis en sus pulmones. El clima de Europa hizo que el desarrollo de esta enfermedad en su vida fuese mucho más rápido. En 1883 recibió una visita del Dr. J.H. Kellogg's, quién después de ver a Andrews, apeló a la asociación general para que hicieran todo en su poder para salvar su vida. Sin embargo, día tras día simplemente se debilitaba, hasta su último momento en que oró poder morir ese día.
  • Primera estancia de Elena White en Europa

    Primera estancia de Elena White en Europa
    Entre los años 1885 y 1887 Elena White sirvió en Europa. Su viaje inició el 13 de Julio internamente en los Estados Unidos, para tomar un barco hasta Inglaterra, el cual partió desde Boston en Agosto. Su estadía durante este periodo sirvió para ver de primera mano el potencial que tenía la obra en este continente y la gran necesidad que existía de material en sus propios idiomas. Tuvo que hablar a los grupos con la ayuda de intérpretes, pero todo el viaje fue muy motivador.
  • Primeros misioneros en África

    Primeros misioneros en África
    Continuando con su expansión mundial, la iglesia envió a D.A. Robinson y a C.L. Boyd a África en 1887 como respuesta al interés que se estaba despertando en dicho continente, a raíz del esfuerzo indirecto de un comerciante de joyas que llegó previamente al continente portando revistas del mensaje adventista.
  • Elena White, congreso 1888

    Elena White, congreso 1888
    Posiblemente la sesión general más importante en la historia de la iglesia organizada, por el contenido que se discutió (justificación por la fe) y los resultados que se experimentaron posteriormente. Desde luego, fue una sesión en la cual Elena White tomó parte activa, pero neutral, haciendo un claro llamado a la importancia de predicar más a Jesús y afirmar la salvación por la fe.
  • Adventismo comprende su misión mundial

    Adventismo comprende su misión mundial
    Antes de la década de 1890, la iglesia carecía de misiones. Sin embargo, durante este periodo, la iglesia inició a predicar un mensaje referente a la hora del juicio como testimonio a todas las naciones. Así, la iglesia inició a internacionalizarse e inicio un marcado crecimiento no solo en el número de obreros e iglesias en Estados Unidos, pero principalmente en feligresía e iglesias fuera del país americano.
  • Elena White, congreso 1899

    Elena White, congreso 1899
    Aunque Elena White no participo físicamente en este congreso porque se encontraba en Australia, cabe destacar que su presencia igual se hizo notar. Existía una crisis por el pensamiento panteísta que impregnaba en ciertas filas de la iglesia, por lo que White se dirigió al congreso a través de cartas que había enviado antes. Sus cartas abordaron temas relacionados a Dios y la naturaleza, buscando eliminar las ideas panteístas.
  • Publicación: The Glad Tidings

    Publicación: The Glad Tidings
    Otra importante publicación vino de la mano de E.J. Waggoner. Un libro enfocado en el contenido del libro de Gálatas. El mismo fue publicado por el Pacific Press.
  • Elena White, sesión general 1901

    Elena White, sesión general 1901
    Esta fue una sesión de la asociación general en la que se desarrollo de forma marcada una reorganización desde un punto de vista organizacional. Elena White participó de esta sesión y la abrió con un discurso de una hora en el cual abordó algunos de los temas del momento y recordó a todos la importancia de aferrarse a Dios.
  • Incendio del sanatorio de Battle Creek

    Incendio del sanatorio de Battle Creek
    El incendio del famoso sanatorio de Battle Creek se dio por la mañana. Battle Creek era un área en la cual, para esa fecha, las principales oficinas de la iglesia se encontraban en el área. Historiadores afirman que en el incendio solo perdió la vida un hombre, quién había regresado para rescatar sus ahorros. El incendio se produjo en medio de las altas tensiones que habían con el Dr. Kellogs, y para algunos es visto incluso como una intervención divina.
  • Incendio del Review and Herald

    Incendio del Review and Herald
    1902 sin duda fue un año difícil para la iglesia adventista. Ahora un segundo incendio estremecía la organización, esta vez, el incendio completo de las oficinas del Review and Herald. Sin duda el fuego se puede atribuir a la intervención divina y como un llamado de atención, ya que el edificio había pasado satisfactoriamente sus inspecciones por parte del cuerpo de bomberos previamente. El jefe de los bomberos después del incendio aseveró que era algo extraño, como si el agua fuese gasolina.
  • Separación de J.H. Kellogs de la iglesia adventista

    Separación de J.H. Kellogs de la iglesia adventista
    Luego de varios años de crisis y confrontaciones entre el Dr. Kellogg y los líderes de la iglesia adventista, llegó el momento en que las diferencias entre ambos eran irremediables. La iglesia procedió a retirar la membresía al Dr. Kellogg. Se le señaló su ausencia de los cultos en sábado, su falta de devolución de diezmos y su indiferencia hacia el rol de Elena White en la iglesia.
  • Caída de Elena White en su casa

    Caída de Elena White en su casa
    Posiblemente uno de los momentos más inesperados que marcó un antes y después en el vigor y fuerza de la sierva del Señor. Dicho incidente ocurrió un sábado por la tarde en su casa en St. Helena. White se desplazaba de forma habitual, cuando tropezó y se produjo la caída que le quebró la cadera. Durante este intenso periodo fue acompañada por su secretaria Sara McEnterfer y May Walling quien había sido una enfermera personal para ella.
  • Última visión de Elena White

    Última visión de Elena White
    Esta última visión antes de pasar al descanso, era dirigida principalmente a la juventud. Incluía un llamado a los jovenes a prestar más atención a la lectura de contenido espiritual de gran valor para ellos. A su vez, era un llamado para aquellos en posiciones de responsabilidad, de ejercer una mayor influencia positiva y presentar con más claridad las verdades esenciales para la vida espiritual de los jóvenes.
  • Muerte de Elena White

    Muerte de Elena White
    Murió en su casa el 16 de julio de 1915. Se afirma que previo a este triste día, la mayor parte del tiempo ella estuvo inconsciente. También había sufrido una dolorosa caída en su casa el 13 de febrero de 1915, que le quebró la cadera. A su edad, la recuperación era extremadamente difícil lo que hizo progresar su debilidad. Se mantuvo en sus últimos días sentada escribiendo en su silla especial.
  • Reavivamiento en la iglesia

    Reavivamiento en la iglesia
    Luego de la muerte de Elena White, la iglesia entró en un periodo de dificultad en cuanto a la interpretación bíblica. No obstante, desde una perspectiva más favorable, la década de 1920 también fue un periodo en que se evidenció un reavivamiento en el interés por la Justicia de Cristo la salvación en Él. Fue una década en la que se publicaron distintos libros relacionados a la salvación, la segunda venida y la justicia de Cristo que tuvieron una positiva influencia sobre la iglesia.
  • Debut del mensaje en la radio

    Debut del mensaje en la radio
    El adventismo se había caracterizado por ser un movimiento innovador. Por eso, cuando la radio inició a tener mayor protagonismo como medio de comunicación, H.M.S. Richards vio este medio como un canal oportuno para difundir el mensaje adventista. Inició la tarea con un programa titulado The Tabernacle of the Air, el cual posteriormente se convertiría en The Voice of Prophecy que sigue activo hasta este día.
  • Escuela Industrial y Salud de México

    Escuela Industrial y Salud de México
    Jeseph Phillips inició como el único maestro de la escuela en Tabacayo, su primer curso duró solo tres meses. La misma dio paso a la apertura de otra escuela en ciudad de México llamada Escuela Industrial y Salud. La misma tenía un departamento comercial y una escuela vocacional.
  • Dirigentes Mexicanos compran casa en McAllen, Texas

    Dirigentes Mexicanos compran casa en McAllen, Texas
    Con la intención de establecer escuelas en el área de México, los líderes de la Unión Mexicana compraron una casa grande en McAllen, Texas. Su intención era establecer un centro de capacitación para futuros obreros. Lastimosamente, un incendio frustró sus planes, quedando solo con el dinero del seguro.
  • Surge la esperanza en México con Raymundo Garza

    Surge la esperanza en México con Raymundo Garza
    Ante el chasco del incendio, las esperanzas se perdían en la región de México. No obstante, el médico Raymundo Garza inició a vislumbrar la posibilidad de ofrecer cursos de enfermería, ya que reconocía el potencial de evangelismo que tenía la clínica en la que atendía. A través de la misma, ya se habían puesto en contacto con el adventismo unas 5,000 personas. Con esta visión, Garza inició a entrenar otros médicos y enfermeras para replicar el modelo en otras iglesias.
  • Nuevo presidente en México

    Nuevo presidente en México
    Uno de los grandes obstáculos que había limitado el avance del adventismo en México fue la hostilidad por parte del gobierno hacia la religión. Sin embargo, esa hostilidad sufrió un revés cuando Manuel Ávila Camacho fue designado presidente de México. Este nuevo gobernante vio de forma menos severa el trabajo de la iglesia, lo cual dio oportunidad para que los líderes de la iglesia presentaran la propuesta para el establecimiento de un centro educativo en Nuevo León.
  • Inicio de movimientos para crear asociaciones para personas de color

    Inicio de movimientos para crear asociaciones para personas de color
    A raíz de diferentes sucesos, principalmente la defección de algunos ministros afroamericanos influyentes, se inició a exigir la creación de asociaciones para gente de color, a fin de prosperar la obra entre las personas de color. No fue hasta 1940 cuando se dio el impulso final para organizar dichas organizaciones.
  • Apertura de nueva institución en México

    Apertura de nueva institución en México
    Luego de recibir el visto bueno para avanzar con la compra del terreno y la construcción del centro educativo, el mismo fue abierto en noviembre de 1942 con 85 estudiantes. En ese momento el nombre de la institución era Colegio Vocacional y Profesional, conocido hoy como la Universidad de Montemorelos. Inició ofreciendo preparación a pastores y posteriormente amplió su oferta a incluir educación primaria y secundaria.
  • Primera asociación de afroamericanos en Estados Unidos

    Primera asociación de afroamericanos en Estados Unidos
    Luego de los constantes esfuerzos por organizar las asociaciones para afroamericanos, en abril de 1944 se realizó el acuerdo que autorizaba la organización de dichas asociaciones en el concilio de primavera de la Asociación General. Así, el 1 de enero de 1945 se constituye la primera asociación de este tipo en la región de los lagos.