Fase 3 - Profundización

  • AD 1

    La vida en el universo.

    Hace más de 4000 millones de años llego la vida.
  • 2

    Existencia de los hombres

    Los hombres existimos desde hace 200.000 años.
  • 3

    El hombre se asienta

    Tras más de 180.000 años de nomadismo, gracias a un clima más clemente, el hombre se establece y escoge lugares húmedos dónde abunda la pesca, la caza y las plantas silvestres. Sitios dónde se mezcla la tierra, lo orgánico y el agua.
  • 4

    Las primeras urbes

    Aparecieron hace menos de 6000 años será un salto considerable en la historia de la humanidad. Surgen porque los hombres pueden defenderse mejor, se vuelven sociables, se reúnen, comparten conocimientos y oficios, armonizan sus similitudes y diferencias; en pocas palabras se civilizó.
  • 5

    La economía apareció

    Un pacto natural y equitativo, la tierra da alimento al hombre lo viste, satisface sus necesidades cotidianas, todo proviene de ella. La ciudad es la que cambia la naturaleza misma del hombre así como su destino; el agricultor se convierte en artesano, comerciante o vendedor ambulante, lo que la tierra daba al campesino, el ciudadano lo compra o lo vende o lo intercambian. Los bienes cambian de mano junto con las ideas.
  • 6

    La agricultura apareció

    El invento de la Agricultura cambió radicalmente nuestra historia, esto fue hace menos de 10.000 años. La Agricultura fue Nuestra Primera Gran Revolución, puso fin a las incertidumbres de la caza y las cosechas, aporta los primeros excedentes alimentarios se fundó Ciudades y Civilizaciones.
    Los hombres han modelado espacios con la paciencia y la abnegación que la tierra exige.
  • 7

    El carbón, el gas y el petróleo

    La Energía Solar captada durante millones de años por millones de vegetales hace más de 100 millones de años.
    Es esta bolsa de sol la que nos liberó del trabajo de la tierra.
    Con el petróleo empezó la era del hombre que se libera del tiempo.
    Y en 50 años hemos modificado la tierra más rápido que todos los hombres que nos han precedido.
  • 8

    Todo se acelera

    Se construyen los edificios, durante los últimos 60 años la población del planeta se ha casi triplicado y más de Dos Mil Millones de hombres se ha ido a las ciudades.
    Hoy día de 7 mil millones de personas, más de la mitad vive en las ciudades.
  • 9

    Nueva York, la primera megalópolis del mundo

    Los EEUU fueron los primeros en descubrir, explotar y utilizar la nueva y prodigiosa potencia del oro negro. Las maquinas sustituyen
    los hombres, un litro de petróleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante 24 horas. La producción de los granjeros domina el planeta.
  • 10

    La agricultura produce mucho

    Ahora hay que manejar los excedentes, pero la mayor parte de los productos tóxicos se esparcen en el aire, en los suelos, sobre las plantas, en los animales, en los cursos del agua, en los océanos.
    Estas sustancias son nocivas para la especie humana a la cual han salvado del hambre.
  • 11

    Estilo de vida dependiente del petróleo

    La agricultura se ha hizo petrolera, ella ha permitido alimentar el doble de seres humanos del planeta pero también ha reemplazado la diversidad por la estandarización.
  • 12

    El mineral

    En todas partes hay máquinas que excavan, remueven, arrancan a la tierra pedazos de estrellas que han estado encerradas en sus profundidades desde su creación. En el curso de los próximos 20 años la cantidad de minerales extraída del suelo será superior a la de toda la historia de la humanidad. Antes de acabar el siglo la explotación desmedida del mineral habrá agotado la casi totalidad de las reservas del planeta.
  • 13

    Intercambios Internacionales

    Para responder a la demanda de una producción industrial globalizada, los astilleros navales fabrican en cadena buques petroleros porta-contenedores y metaneros.
    Desde 1950 los intercambios han cambiado por 20. El 90% de estos transitan por vía marítima con 500 millones de contenedores anualmente, llegando a los grandes centros de consumo del mundo.
  • 14

    La pesca 1/2

    En estos años la pesca paso de 18 a 100 millones de toneladas por año, o sea 5 veces más. 3/4 partes de las zonas de pesca están agotadas, en declive o al borde de estarlo. Estamos rompiendo un ciclo de vida, la mayoría de los peces grandes ha desaparecido por no darles tiempo para reproducirse. Las colonias de mamíferos marinos se reducen, vulnerables a la urbanización de las costas y la contaminación; están expuestas al hambre, no encuentran peces suficientes para alimentar a sus crías.
  • 15

    La pesca 2/2

    Las aves marinas deben recorrer distancias cada vez más largas para buscar su alimento, al ritmo actual de capturas, el conjunto de los recursos pesqueros amenaza con agotarse.
  • 16

    Regiones desierticas

    Los recursos son escasos lo hemos olvidado, en las regiones desérticas del mundo habitan 500 millones de seres humanos, más que toda la población de Europa reunida, ellos saben el valor del agua también saben utilizarla con mesura.
    En los desiertos es la agua fósil la que ha permitido extender los cultivos para alimentar mejor a las poblaciones locales, la forma circular de estos campos la trazan los carruseles de irrigación.
    Pero el precio a pagar es alto esta agua fósil no se renueva.
  • 17

    Israel

    Ha hecho del desierto un país agrícola, aunque estas extensiones de invernadero se irriguen gota a gota, las necesidades de agua no paran de aumentar junto con las exportaciones. El antaño poderoso río jordán ahora no es más que un hilo de agua, su agua se ha ido en parte junto con las cestas de hortalizas o frutas hacia los supermercados de todo el mundo.
    El signo del jordán no es único en todo el planeta, uno de cada diez grandes ríos ya no alcanza el mar durante varios meses al año.
  • 18

    India

    Corre el riesgo de ser el país más afectado por la falta de agua en el transcurso de este siglo. La irrigación masiva ha permitido alimentar a una población creciente y en 50 años se excavaron 21 millones de pozos.
    En numerosas regiones del país hay que profundizar cada vez más para encontrar agua, en el oeste de la india un tercio de los pozos ha sido abandonado.
  • 19

    Las vegas

    Se consume diariamente de 800 a 1000 litros de agua por persona, los habitantes de las vegas se encuentran entre los mayores consumidores de agua del mundo.
  • 20

    El río colorado

    Abastece a varias ciudades, es uno de esos ríos que ya no alcanzan el mar, su caudal disminuye en su origen, el nivel de agua de los pantanos dispuesto a lo largo de su curso se hunde. El pantano powell ha tardado 17 años en llenarse su nivel se ha reducido a la mitad. La escasez de agua podría afectar a más de 2 mil millones de personas en todo el mundo antes de 2025.
  • 21

    Los humedales y las marismas

    Son esenciales para la vida en la tierra cubren el 6% del planeta. Las marismas son esponjas que regulan el flujo del agua la absorben en la estación húmeda y la restituyen en la estación seca; en estas aguas se oculta una fábrica donde esa riqueza y esa diversidad,filtran el agua y digieren la contaminación. Las marismas son un ecosistema indispensable para la regeneración del agua y su purificación. En el siglo pasado se desecho la mitad de las marismas del mundo ya que no se conocía su papel.
  • 22

    Los bosques

    Los árboles respiran y reenvían el agua del suelo en forma de ligeras brumas a la atmósfera. Los bosques proporcionan la humedad necesaria a todas las formas de vida, son la madre de las lluvias; los bosques almacenan carbón del que contienen más que toda la atmósfera de la tierra, sus árboles albergan las tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta.
  • 23

    Los manglares

    los manglares son bosques que avanzan sobre el mar al igual que los corales, son una guardería marina, sus raíces se enmarañan y constituyen un refugio para peces y moluscos que acuden allí a reproducirse. los manglares protegen las costas de los huracanes de los maremotos y de la erosión continuada del mar pueblos enteros dependen de ellos. sin embargo, han sido reducidos a la mitad durante el siglo 20.
  • 24

    La selva amazónica

    La selva tropical más grande del planeta, ha perdido ya un 20% de su superficie. La selva deja paso a la cría de ganado y a los cultivos de soja, los cuales servirán para alimentar el ganado y las aves de corral de Europa o Asia.
  • 25

    La deforestación

    La deforestación es una de las principales causas del cambio climático, miles de especies desaparecen para siempre, con ella se parte un eslabón de la larga cadena de la evolución. Producir aceite de palma, el primero de todos los aceites más consumidos del mundo, es un ejemplo de esto.
    Otro ejemplo de deforestación masiva es el eucalipto, el cual sirve para fabricar pasta de papel, las plantaciones se extienden a
    medida que el consumo de papel aumenta se ha multiplicado por 5 en 50 años.
  • 26

    Los pascuenses

    Explotaron sus recursos hasta agotarlos, su civilización
    no sobrevivió. En estas tierras había las palmeras más altas del mundo, los pascuenses cortaron hasta la última y a continuación tuvieron que sufrir la erosión generalizada de su suelo. Los pascuenses ya no podían pescar no quedaban más árboles para construir canoas.
  • 27

    El hambre

    Se extiende una vez más actualmente afecta a casi mil millones de personas, en los grandes basureros del mundo los más pobres buscan su supervivencia, mientras nosotros continuamos cavando en busca de recursos que creemos indispensables.
  • 28

    La contaminación

    Nuestros petroleros son cada vez más grandes, nuestra demanda de energía aumenta sin cesar, que exige cada vez más combustible.
    En pocas décadas hemos vuelto a lanzar una gran parte de carbono que hacía de nuestra atmósfera una caldera, y que la naturaleza fue capturando durante millones de años permitiendo que se desarrollara la vida y la atmósfera se calienta.
    Nuestras actividades lanzan cantidades gigantescas de dióxido de
    carbono sin darnos cuenta en lo más mínimo.
  • 29

    El equilibrio climático

    Ha permitido nuestro desarrollo desde hace 12.000 años y lo estamos poniendo en peligro, los incendios se multiplican y a la vez acentúan el recalentamiento, los árboles al quemarse liberan carbono en masa, el sistema que rige nuestro clima está totalmente trastornado, los elementos de los que depende están trastornados. Nuestro planeta ha comenzado a consumirse.
  • 30

    El precio de nuestros actos

    Mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, mil millones de personas padecen de hambre. Más del 50% de los cereales son utilizados para alimentar animales y para agrocultivos. El 40% de las tierras cultivables están degradadas, las especies se extingue a una velocidad 1000 veces superior a lo normal. Tres cuartos de los recursos pesqueros están degrado o en peligro. Podría haber 200 millones de refugiados debido al cambio climático para el 2050.
  • 31

    Es demasiado tarde para ser pesismista

    El despertar de las conciencias, ellas marcan el rumbo de una nueva aventura humana basada en la mesura, la inteligencia y el compartir. Es el momento de ir al encuentro unos de otros, porque lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que aún nos queda. Nos queda la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de especies aún florecientes; sabemos perfectamente que actualmente existen soluciones todos tenemos el poder de cambiar.