Evolución del Recurso Humano

  • 3 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    El campo de la admón. de los R.H no apareció de improvisto. Por el contrario, evoluciono hasta adquirir las características de hoy en día. La división del trabajo y el diseño del cargo son tan antiguos como el hombre.
  • 1492

    Edad Media

    Edad Media
    Se caracterizo por adquirir un carácter prácticamente hereditario, condicionado al estatus social y las posibilidades de desempeño de una actividad determinada. Si bien este periodo se caracteriza por ser una comunidad primitiva, el esclavismo, y el feudalismo, el trabajo se caracterizó por su bajo desarrollo tecnológico.
  • 1519

    Conquista

    Motivación a través de castigos corporales.
    Obtención de beneficios de la colonia.
    Uso de navíos.
  • Randle

    Define “capital” como la riqueza poseída por un
    individuo.
  • Adam Smith y Edmund Burke

    Escriben sobre el capital social de una entidad y la importancia de montar cualquier proyecto de negocio con capital.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La mecanización y la producción en cadena generó insatisfacción entre los trabajadores de las empresas y fábricas. Esto hizo necesarias las primeras medidas para tratar de solucionar problemas asociados a la vivienda, la salud y los horarios del personal.
  • Articulo 5 “Libertad del trabajo” (Mex)

    Aparece el artículo 5º, que en la Constitución de 1857 establecía la libertad de trabajo y prohibía los trabajos forzados.
  • Karl Marx

    Sostiene que todo valor procede del trabajo.
  • Primera Ley de accidentes

    Hacia fines del siglo XIX aparecen en el mundo las primeras leyes de accidentes de trabajo. Así en Inglaterra, Francia y España se sancionan leyes de accidentes en los años 1879, 1898 y en el 1900 respectivamente.
  • Segunda Revolución Industrial

    Producción en grandes fábricas, creación del departamento de bienestar y también el estudio de tiempo y movimientos de Frank y Lillian Gilbreth.
    Se empezaron a llevar estadísticas de empleo como fecha de ingreso, antecedentes, oficio desempeñado, medidas disciplinarias impuestas, etc. y relaciones de tiempo y producción para elaborar nóminas.
    Se creó la ley de 8 horas de trabajo.
  • Departamentos de Bienestar

    Departamentos de Bienestar
    El economista John R. Commons fue el primero en utilizar el término de Recursos Humanos en su libro “Distribución de la riqueza”
  • Procesos de Trabajo

    La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la super especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa.
  • Huelgas de Río Blanco y Cananea

    Huelgas de Río Blanco y Cananea
    Obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar eso, los industriales realizaron un paro patronal. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quien favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores, sino que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida.
  • Fayol y los 14 principios de administración

    Fayol y los 14 principios de administración
    Los 14 principios de administración de Fayol, H. que se expresan en “Industrial and General Administración”
    División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
    Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
    Disciplina: obediencia, dedicación, energía.
  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    Desarrolla sus ideas sobre la gestión científica. Taylor aboga por la selección científica de los trabajadores basada en las calificaciones y también defiende los sistemas de compensación basados ​​en incentivos para motivar a los empleados.
  • Teoría de la Administración

    La teoría de la administración surge, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. 1911 Frederick Winslow Taylor. Publica los principios de la administración científica, iniciando el concepto de recursos humanos o capital humano. Junto a Gilbreth, Fayol y Barnard
  • Frederick Taylor

    Las ideas de Frederick Taylor dividen el trabajo, reduciendo
    su valor aparente.
  • Artículo de regulación del trabajo

    En la constitución de 1917, se establecieron el derecho de huelga, la jornada de 8 horas, la fijación de un salario mínimo, reparto de utilidades, medidas de seguridad, despido sólo por causas justificadas, protección a las madres, abolición del peonaje por deudas, mecanismos de arbitraje para dirimir los conflictos entre trabajo y capital y otras estipulaciones del artículo 123 constitucional.
  • Los principios de la administración científica de Taylor

    Los principios de la administración científica de Taylor
    Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.
  • Legislación laboral y sindicalismo

    Legislación laboral y sindicalismo
    Administración del personal (contratar, pagar, despedir) y creación de leyes protectoras del trabajador.
    La oposición de los patrones ayudo a aumentar el prestigio de los departamentos de personal, muchos de los programas iniciales eran de prestaciones laborales y se consideraban como medios para alejar a los sindicatos.
  • Departamentización

    Departamentización
    Muchas compañías establecen departamentos dedicados a mantener el bienestar de los trabajadores. La disciplina de la psicología industrial comienza a desarrollarse. La psicología industrial, junto con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, conduce a avances en las pruebas y la selección del empleo.
  • Primera Ley Federal del Trabajo

    Primera Ley Federal del Trabajo
    El 28 de agosto de 1931 se promulgó en México la primera Ley Federal del Trabajo.
  • Surgimiento

    Surgimiento
    Surgen los primeros talleres empresariales y las fábricas.
  • Origen del Outsourcing

    Origen del Outsourcing
    se origina en los Estados Unidos por vuelta de 1940 y llega, masivamente a nuestro continente, a inicios de los 90. Se define, como la externalización de los medios para concentrarse en los fines estratégicos.
  • Principios de la Coordinación

    Principios de la Coordinación
    Parker, M. que formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación de directivos y subordinados en la planeación de tareas.
  • Ley del Seguro Social

    Ley del Seguro Social
    El 19 de enero de 1943 se emitió la ley por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.
  • IMMS

    IMMS
    El 19 de enero de 1943 fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo. En un origen su principal objetivo era proporcionarle un sistema de planes de seguridad social a la clase obrera. Además de establecer la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros.
  • Estudios Hawthorne

    Estudios Hawthorne
    La interpretación de los Estudios Hawthorne comienza a tener un impacto en el pensamiento y la práctica de la administración. Se hace mayor hincapié en los aspectos sociales e informales del lugar de trabajo que afectan la productividad de los trabajadores. Aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores se cita como un medio para aumentar su productividad.
  • Administración de Personal

    Con el surgimiento de las relaciones industriales. Ya no se trataba solo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino principalmente de administrar personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y de administrar los conflictos que surgían continuamente.
  • Teoría Behaviorista

    Teoría Behaviorista
    La teoría behaviorista de la administración, hace marcado énfasis en el factor humano y en el funcionamiento de la organización como un todo.
  • Carrera de Relaciones Industriales

    La producción de serie y los procesos se vuelven industrializados.
    La carrera de Relaciones Industriales surgió debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizacionales. Nace de la relación entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores, debido a la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante.
  • Ley del ISSSTE

    Ley del ISSSTE
    El 30 de diciembre de 1959 se publicó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Diario Oficial de la Federación. Con ésta, algunas prestaciones que habían sido complementarias pasaron a ser obligatorias para el Instituto.
  • Nueva Transformación

    Nueva Transformación
    Surgen métodos jurídicos como un mejoramiento a la defensa de los individuos. La legislación laboral se volvió gradualmente obsoleta, mientras que los desafíos de las organizaciones crecían desproporcionalmente. Las personas fueron consideradas como los recursos fundamentales para el éxito organizacional, como los únicos recursos vivos e inteligentes de que disponen las organizaciones para hacer frente a los desafíos.
  • ISSSTE

    ISSSTE
    El 1 de enero de 1960 el ISSSTE inició sus servicios. Como aniversario de la expedición de dicho Estatuto, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Adolfo López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al ISSSTE, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959
  • ISSSTE

    ISSSTE
    La Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se transforma, en 1960, en el ISSSTE. La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extendían y se extienden a los familiares de los trabajadores.
  • Movimiento por los Derechos Civiles

    Movimiento por los Derechos Civiles
    El movimiento por los derechos civiles en E.U alcanza su apogeo con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La función del personal ve dramáticamente afectada por el Título VII de la Ley de D.C, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, origen nacional. En los años posteriores a la aprobación de la CRA, la igualdad de oportunidades de empleo y la acción afirmativa se convierten en responsabilidades clave de gestión de los recursos humanos.
  • Aumento en la Membresía Sindical

    En los EE. UU., Un tremendo aumento en la membresía sindical entre 1935 y 1950 conduce a un mayor énfasis en la negociación colectiva y las relaciones laborales dentro de la gestión del personal. La administración de compensaciones y beneficios también aumenta en importancia a medida que los sindicatos negocian vacaciones pagas, vacaciones pagadas y cobertura de seguro.
  • Administración de Recursos Humanos

    Surgió el concepto de administración de recursos humanos aunque todavía sufría de la vieja miopía de ver a las personas como recursos productivos o meros agentes pasivos cuyas actividades deben ser planeadas y controladas a partir de las necesidades de la organización.
  • I

    I
    Fue fundado el 21 de abril de 1972 al promulgarse la ley del Infonavit durante el gobierno presidente Luis Echeverría. Es una organismo público tripartito de México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.
  • Jeremy Bentham

    Traslada la idea de capital desde el terreno
    individual y de empresa a la nación
  • Nobel de Economía

    Nobel de  Economía
    Theodore Schultz y Sir Arthur reciben el premio Nobel de
    Economía por su trabajo pionero sobre capital humano
  • Años 80´s

    Años 80´s
    La administración de recursos humanos llega a su madurez, repartidas en áreas específicas dentro de la gestión (capacitación, sueldos y salarios).
  • Competencias laborales

    A finales de la década de los 80, aparece el término competencias laborales para designar una necesidad de los recursos humanos de las empresas y lo hace con varios enfoques: conductista, funcionalista y constructivista.
  • Impactos de la G.R.H

    Impactos de la G.R.H
    Tres tendencias impactan dramáticamente en la gestión de recursos humanos. El primero es la creciente diversidad de la fuerza de trabajo, en términos de edad, sexo, raza y etnia. Las inquietudes de HRM evolucionan de EEO y acción afirmativa a “gestión de la diversidad”.
  • Gestión del talento humano

    El término fue acuñado por David Watkins de Softscape para describir el proceso que siguen las empresas para atraer y retener empleados productivos.
    En esta época se produjo un auge de los recursos humanos, ya que muchos se preparaban para ser expertos en esta área porque se empezaba a valorar mucho más a los colaboradores y se quería buscar una forma de comprometer a los empleados y obtener un mayor rendimiento.
  • Drucker

    Función de la organización según Drucker, señala que “la función de la organización es hacer que los saberes sean productivos”.
  • Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA)

    Derecho a los empleados elegibles a 12 semanas de licencia no remunerada por ciertas razones familiares y médicas, con una continuación de la cobertura de atención médica y la protección laboral.
  • Reingeniería

    Reingeniería
    La Reingeniería de Hammer, M., y Champy, J. (1994) tiene su centro en concepto de proceso y definen como un proceso de negocios "un conjunto de actividades que recibe uno o más input y crea un producto de valor para el cliente".
  • 1995-2011 Búsqueda de ventajas competitivas que le permitan alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño.

    1995-2011 Búsqueda de ventajas competitivas que le permitan alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño.
    Los cambios ocurridos en los últimos años en las distintas esferas de la vida social y la necesidad de lograr niveles de competitividad sostenida, han incidido en la determinación de los factores esenciales en la búsqueda de ventajas competitivas que le permitan alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño; esto ha llevado a colocar en el centro de todo proceso organizacional, al ser humano.
  • Integración del trabajo

     Integración del trabajo
    Tyson, S., y Jackson, T. plantean la integración del trabajo a nivel global de la organización
  • El Padre del Capital Humano

    En una escuela del Chicago Tribune, Schultz es aclamado
    como “el padre del capital humano”.
  • Autores Modernos

    Autores Modernos
    La denominación de gestión del talento humano o gestión del conocimiento del talento humano se empezó a emplear en años recientes por los autores Chiavenato (1993), García y Hernández (2000), Salleh & Wee – Keat (2002) entre otros. Hace referencia a las funciones y actividades que realiza el área, reconocida por los administradores de recursos humanos, lo cual se observa en la administración del personal en la empresa y la relación con el área, sus funciones o roles
  • Denominación Gestión de Talento Humano

    Denominación Gestión de Talento Humano
    Se hace referencia alas actividades que realiza el área de los recurso humanos, el termino empieza a tomar fuerza en las organizaciones
  • Organizaciones de Aprendizaje

    Organizaciones de Aprendizaje
    Alahama, R, plantea que la empresa que hace gestión de conocimientos, o la organización que aprende (Learning Organization) ”facilita el aprendizaje de todos sus integrantes y donde este aprendizaje se traduce en un proceso de transformaciones continuas, las dimensiones teoría y práctica, la concepción y el procedimiento, son inseparables, puesto que ni el empresario puede ser sólo de acción, ni el académico puede limitarse a la reflexión y el pensamiento.”
  • Ramírez J

    Expone que en México, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, el outsourcing es apenas incipiente, pero, por la misma razón, ofrece muchas posibilidades de hacer negocios para los empresarios independientes o micro empresas que, echando mano de sus fortalezas, pueden ofrecer un servicio o producto a empresas grandes.
  • Antecedentes en México, Origen del Outsourcing

    Carlos Gallegos miembro de la COPARMEX y gerente de Jurídico Laboral de Adecco México, se suelen designar a empresas de índole muy variada, desde las que proporcionan servicios de vigilancia o limpieza, pasando por aquellas que brindan almacenamiento, procesamiento de datos y mantenimiento a equipos de cómputo o sistemas hasta otras que proveen personal eventual o procesamiento de nóminas. También hay quienes consideran que el outsourcing es una forma de evadir obligaciones fiscales y laborales.
  • Ley contra el estrés laboral

    Ley contra el estrés laboral
    El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la norma 035, para que se tome en cuenta la salud mental de las personas. Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • Actualmente

    Actualmente
    En la actualidad los recursos humanos son considerados fundamental del funcionamiento optimo de una empresa así como su crecimiento y consolidación
  • Actualidad

    Las modificaciones tecnológicas han ejercido profundos efectos en la administración del capital humano. Hoy en día las empresas cuentan con sistemas de gestión de capital humano para: reclutamiento, diseño de puestos, pago de nóminas, sistemas de compensación y planes de beneficio social.
    Existen profesionales especialistas en planear los recursos humanos a corto y largo plazo, colocar de manera eficiente al personal requerido y llevar a cabo el proceso de capacitación, etc.
  • Negociaciones para Eliminar el Sistema de Outsourcing

    Negociaciones para Eliminar el Sistema de Outsourcing
    Tras un proceso álgido que se extendió más de dos años, en abril de 2021 llegaron a su fin las negociaciones para eliminar el sistema de outsourcing, que es una modalidad laboral por la que estaba contratado el 17 por ciento de la planta laboral en México.
  • Referencias

    EvoluciÃ3n Del Outsourcing En México - Libro Gratis. (s. f.). Antecedentes outsourcing. https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/outsourcing-mexico.htm
    Reynoso, C. (2007). NOTAS SOBRE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO Revista Latinoamericana de
    Derecho Social, núm. 5, ed. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México.
    pp. 165-190, citando las leyes LFT, DOF, CPEUM citado por Reynoso 2007.
  • Referencias

    Chiavenato, Adalberto. (2001) “Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición. Colombia: Editorial McGraw Hill.
    Apellido, F. D. J. R. L. C., Gaitan, J. Z., & M. (2018, 28 octubre). Breve historia de la administración de recursos humanos. Historia RRHH. https://psicologiayempresa.com/breve-historia-de-la-administracion-de-recursos-humanos.html
    Abogado, S. (2020, 19 febrero). Leyes de Recursos Humanos Que El Personal De RR.HH. Debe Conocer! Su Abogado.