EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

  • 100

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    En esta época el mundo estaba habitado por tribus llamadas nómadas, sus principales actividades eran la caza, pesa y la recolección. En esta época los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia. Surgió la división de trabajo de acuerdo a la capacidad que tenían las personas de acuerdo a su sexo y las edades de los individuos.
  • 100

    Periodo Agrícola (5000 a. C.)

    Periodo Agrícola (5000 a. C.)
    La caza, pesca y recolección pasaron a segundo lugar, después del surgimiento de la agricultura. La forma de vida de las tribus se volvió sedentaria. La división de trabajo continuo siendo por sexo y edad en los individuos. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. El crecimiento de los grupos de personas los obligo a coordinar mejor sus esfuerzos dentro de los grupos, y por ende a mejorar la aplicación de la administración.
  • 100

    Época Antigua (5000 a. C.)

    Época Antigua (5000 a. C.)
    En esta época se encuentran muchos fundamentos administrativos que se tiene en la actualidad. Estos fundamentos fueron encontrados en los antiguos imperios.
  • 100

    Sumeria (5000 a.C)

    Sumeria (5000 a.C)
    Surge la escritura y fue la base el progreso. Surgió con el desarrollo del comercio, con un sistema en el que se registraban las transacciones comerciales. Estos registros se grababan en tablillas de arcilla y los más importantes en tablas cocidas al horno, mediante sus representaciones pictográficas
    Aparecen grandes organizaciones, los templos eran casas de culto a los dioses, en tanto que los palacios eran habitados por los reyes junto con su corte, esos eran los centros administrativos.
  • 100

    Egipto (4000 - 2000 a.C.)

    Egipto (4000 - 2000 a.C.)
    Los Egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son la mejor evidencia ya que hoy en día aun continúan en pie. En la construcción de una pirámide se necesito del trabajo de más de 100 mil personas que trabajaron arduamente durante 20 años.
    Egipto tenía una economía planeada,que fue clasificado por Weber como "burocratica"
  • 100

    Grecia (500 - 200 a.C.)

    Grecia (500 - 200 a.C.)
    Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. Además en esta civilización se origino el método científico.
    Los griegos reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados. Por lo tanto el trabajo era monótono y duro.
  • 400

    Roma (200 a.C. - 400 d.C.)

    Roma (200 a.C. - 400 d.C.)
    Roma marco las bases para la administración moderna. Roma vivió dos períodos, la República, y el Imperio Romano en el cual se produjeron transformaciones administrativas.
    La administración del imperio Romano fue centralizada.
    Roma clasificó a las empresas en tres:
    1. Públicas. Empresas que realizan actividades del Estado.
    2. Semipúblicas. Empresas que pertenecen a sindicatos.
    3. Privadas. Empresas que eran manejadas por civiles.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    El centralismo se fue debilitando durante los últimos años ya que el Imperio Romano dejo de tener toda la autoridad real y pasó a manos de los terratenientes.
    El rey retuvo grandes áreas para él y cedió el resto a la más alta nobleza. Estos retenían esos feudos con la condición de rendir algunos servicios específicos, militares y financieros. Del mismo modo, esos vasallos, a su vez, exigieron servicios análogos en clase de sus subvasallos.
  • Mar 6, 1400

    El Feudalismo

    El Feudalismo
    El feudalismo representó un factor más para la descentralización, ya que involucro problemas y condiciones similares que sufrían las organizaciones de gobierno y de negocios. Durante esta época no tuvo tanta prioridad la administración, ya que los feudos delegaban sus actividades mas no la autoridad.
    El principal problema fue determinar cómo preservar el equilibrio adecuado entre la descentralización y la centralización.
  • Mar 6, 1445

    Luca Pacioli

    Luca Pacioli
    (Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445-Roma, c. 1514) Matemático italiano. Fue profesor en diversas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables.
  • Mar 6, 1450

    La Iglesia Católica

    La Iglesia Católica
  • Mar 6, 1531

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    Maquiavelo creía firmemente en la republica, esto de ve reflejado en su libro escrito en 1531, “Los discursos”. Los principios que planteo se pueden adaptar y aplicar a la administración en las organizaciones contemporáneas. Dentro de sus principios plantea que una organización será estable cuando los miembros manifiesten sus problemas y resuelvan sus conflictos. Robbins & A., 1996)
  • Mar 6, 1531

    Sun Tzu

    Sun Tzu
    Otra obra clásica “El arte de la guerra”, escrita por Sun Tzu, filosofo chino, hace más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por MaoTse Tung, quien fundó la republica popular China en 1949. Algunos de sus postulados son los siguientes:
    • Cuando el enemigo avanza, hay que retirarse
    • Cuando el enemigo se detiene, hay que hostigarlo
    • Cuando el enemigo pretende evitar combate, hay que atacarlo
    • Cuando el enemigo se retira, hay que perseguirlo.
  • Los Mercaderes de Venecia

    Los Mercaderes de Venecia
    La asociación y la empresa en comandita dos formas de organizar los negocios en el renacimiento italiano. La asociación se usaba en un negocio permanente y la comandita fue continuamente empleada en negocios empresas de riesgo.
    La asociación consistía en que dentro de un negocio el propietario del monto mayor de capital, atraería hacia él socios de menor riqueza, en estos se especificaba la duración de la sociedad, frecuentemente de tres a cinco años y normalmente había renovación.
  • Adam Smith (1723-1790)

    Publica en 1776 su libro “La Riqueza de las Naciones”, después de su publicación se conoce como el inicio a la economía clásica y lo que sería después el capitalismo. En este libro se incluían argumentos sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo; él anunció el principio de la división del trabajo, siendo necesario para la especialización y para el aumento de la producción.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    Esta se época fue representativa por varios inventos y descubrimientos, por ejemplo lo que fue la máquina de vapor, estos inventos dieron pie al desarrollo industrial. Desaparecieron los talleres artesanales y aparecieron las fábricas, donde había un patrón y había trabajadores quienes vendían su fuerza de trabajo. Se sustituyo al artesano por obreros especializados, y surgió la producción en serie. La administración en sí no tuvo grandes avances o aportaciones.
  • Robert Owen (1771-1858)

    Robert Owen (1771-1858)
    Fue un empresario británico que reconocía la importancia de los recursos humanos, fue pionero en la aportación de ideas para u mejor trato hacia los trabajadores y mejores condiciones de trabajo.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    La edad contemporánea permitió que esta se consolidara como una ciencia, mostrando así su aplicabilidad en distintos campos de la industria a través de las aportaciones grandes figuras.
    En el siguiente cuadro se muestra el surgimiento de ideas pioneras en administración y los distintos enfoques.
  • Charles Babbage (1791 - 1871)

    Charles Babbage (1791 - 1871)
    Fue un matemático inglés conocido como el “Padre de la computación moderna” sentó las bases creando los elementos básicos de la primera calculadora. Babbage diseño planes de incentivos o reparto de utilidades. Así mismo fue pionero de la especialización laboral y estudio de los tiempos y movimientos.
  • Henry R. Towne (1844 - 1924)

    Henry R. Towne (1844 - 1924)
    Ingeniero mecánico que definió la importancia de la administración como ciencia y como una disciplina independiente, también recomendó el desarrollo de los principios de la administración.
  • Henry Fayol (1841 - 1925)

    Henry Fayol (1841 - 1925)
    Esta escuela se centra en los principios que los administradores pueden utilizar, para coordinar las actividades internas de las organizaciones.
    Henry Fayol. Industrial francés que se capacitó como ingeniero minero.
    Se centro en las principales actividades gerenciales. Se encargo de dividir las actividades industriales en seis grupos: comerciales, técnicas, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
  • La administración Burocrática

    La administración Burocrática
    Enfatiza la necesidad de operar Organizaciones en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.
  • Max Weber (1864 - 1920)

    Max Weber (1864 - 1920)
    Weber trato de visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se originaron en la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente. Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”. Aplico el término “burocracia”, con base al termino alemán büro, que significa “oficina”, para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.
  • Escuela Matematica

    Escuela Matematica
    Se centra en la aplicación de las matemáticas al que hacer administrativo, dando como resultado la llamada investigación de operaciones y la toma de decisiones.
    La toma de decisiones, es la función principal de todo administrador, como ya veremos, de allí la preocupación de los investigadores por desarrollar las habilidades en este campo, mediante una sistematización del proceso.
  • Enfoque Conductivista

    Enfoque Conductivista
    Es la escuela del comportamiento administrativo que surge de la teoría de las relaciones sociales y su enfoque es de modo predominantemente psicológo y motivacional, pues analiza principalmente la conducta del individuo en la organización.
    En esta escuela se ubican Douglas McGregor sobre la teoría X y la teoría Y. además La “teoría Z” también llamada “método japonés”, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi .
  • Teorías X y Y

    Teorías X y Y
    Está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas, se presentan dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
    Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
  • Teoría Z

    Teoría Z
    La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial.
  • Teoría de Sistemas

    Teoría de Sistemas
    Según la concepción del Von Bertalanffi, dicha teoría pretende aplicar un modelo teórico, un modelo que sirva de instrumento de análisis para tratar problemas de varias variables y no solamente de dos como tradicionalmente se hacia.
    La teoría de sistemas, es un modelo hipotético - deductivo, formal y abstracto aplicable a diferentes fenómenos concretos que corresponden a diversos objetos de estudio.
  • Administración Estrategica

    Administración Estrategica
    La administración estratégica se define como el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
    La estrategia: Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos.
  • Administracion Por Objetivos

    Administracion Por Objetivos
    Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
    La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización.
  • Enfoque del comportamiento humano

    Enfoque del comportamiento humano
    En este enfoque se interesaban en encontrar las mejores maneras para que las organizaciones utilizaran los mecanismos productivos en forma más eficiente, sin embargo veían a los individuos como mecanismos de producción.
  • Administración Científica

    Administración Científica
    Es un enfoque de la teoría administrativa clásica que resalta el estudio científico de los métodos del trabajo para mejorar la eficiencia del trabajador.
  • Frederick W. Taylor (1856 - 1915)

    Frederick W. Taylor (1856 - 1915)
    Conocido como “el padre de la administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Algunos de sus principios son: la planeación, preparación, control y ejecución.
  • Frank y Lillian Gilberth

    Frank y Lillian Gilberth
    A Frank se le conoce principalmente por sus estudios de tiempos y movimientos. Lilian, una psicóloga industrial, se enfoco en los aspectos humanos del trabajo y en comprender la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
    Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron therbligs. Esto le permitía a los Gilbreth analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero
  • Henry Gantt (1861 - 1919)

    Henry Gantt (1861 - 1919)
    Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción una ayuda práctica para planear, programar y controlar. La “gráfica de Gantt” se sigue usando en nuestros días. También marco la importancia de la necesidad de la capacitación.