Evolución del jazz

  • Period: to

    El jazz

    No existe una fecha de comienzo del jazz como música definida y autónoma. Se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones. Además parece claro que el jazz temprano surgió en muchos lugares de los Estados Unidos.
    Los orígenes del Jazz son un tanto confusos, quizá porque se trata de un movimiento musical popular, que sienta sus bases en el arrabal, lejos del academicismo.
  • 1920

    La edad del jazz estaba en marcha y fue impulsado indirectamente por la prohibición del alcohol. En Chicago, la escena del jazz se estaba desarrollando rápidamente, ayudado por la inmigración de más de 40 destacados músicos de jazz de Nueva Orleans a la ciudad, Sin embargo Es importante señalar que la obra clásica de los azules se volvieron muy importante a partir de 1920 después de Mamie Smith registró Crazy blues y creció en popularidad junto con el jazz.
  • 1922

    Chicago y Nueva York fueron convirtiendo en los centros más importantes para el jazz y se estaba volviendo muy rentable para los administradores como Paul Whiteman, que en 1922 lograron unos 28 diferentes conjuntos de jazz en la costa este. Sin embargo, como una forma de música que todavía no es apreciado por muchos críticos, entre ellos Anne Faulkner, quien describió jazz como "una cacofonía sin paliativos, una especie de música inventado por los demonios de la tortura de los imbéciles.
  • 1923

    Todos comenzaron a grabar en 1923, que es también el año en que Bessie Smithgrabó sus primeros discos de blues después de que Mamie Smith desatara la moda de los blues en 1921. Entonces fue cuando el jazz comenzó a unificarse: cuando pasó a ser artículo de consumo demandado en las zonas de entretenimiento de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Kansas City y cuando -casi al mismo tiempo- los discos de la Original Dixieland Jazz Band comenzaron a difundirse.
  • 1930

    el swing jazz surgió como una forma dominante en la música americana, en la que algunos solistas virtuosos llegaron a ser tan famoso como los líderes de la banda. Swing era también la música de baile. Fue transmitido en la radio todas las noches a través de América durante muchos años.
    Guitarra virtuoso belga Django Reinhardt popularizó el jazz gitano, una mezcla de 1930 Americana oscilación, salón de baile francés "musette" y popular de Europa con una sensación de languidez, seductora.
  • 1940

    A principios de la década de 1940 en el jazz, bebop surgió, dirigido por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y otros. Se ayudó a cambiar el jazz de la música popular bailable hacia una más desafiante. Muy diferentes desde el swing, el bebop temprana se divorció de la música de baile, estableciendo más como una forma de arte, pero la disminución de su potencial valor comercial y popular. Desde bebop estaba destinado a ser escuchado, no bailable, que solía tempos más rápidos.
  • Dixieland

    A finales de la década de 1940 hubo un resurgimiento de "Dixieland música" remontándose al original contrapunto al estilo de Nueva Orleans. Esto se debió en gran parte por la compañía discográfica reediciones de clásicos del jazz anticipadas por las bandas Oliver, Morton, y Armstrong de la década de 1930. Había dos poblaciones de los músicos que participan en el avivamiento. Dixieland era uno de los estilos de jazz más populares en el mercado, aunque los críticos prestaron poca atención a ella.
  • Jump blues

    Un estilo de los años 1940 a principios conocido como "saltar el blues" o jump blues utilizan pequeños combos, uptempo música, el blues y progresiones de acordes. Jump blues se basaron en el boogie-woogie de la década de 1930. Kansas City Jazz en la década de 1930 como se ejemplifica por el saxofonista Lester Young marcó la transición de las grandes bandas de la influencia del bebop de la década de 1940.
  • Cool Jazz

    A finales de la década de 1940, la energía y la tensión nerviosa del bebop fue reemplazado con una tendencia a la calma y suavidad, con los sonidos de cool jazz , lo que favoreció líneas melódicas largas y lineales. Surgió en la ciudad de Nueva York , como resultado de la mezcla de los estilos de predominantemente de jazz blancos músicos y músicos bebop negros, y dominó el jazz en la primera mitad de la década de 1950.
  • Hard bop

    Hard bop, una extensión de bebop, la música que incorpora influencias del rhythm and blues, música gospel y el blues , especialmente en el saxofón y el piano de juego, desarrollado a mediados de la década de 1950, en parte como respuesta a la moda de cool jazz a principios de 1950. El estilo hard bop se unieron en 1953 y 1954, en paralelo con el aumento del ritmo y blues.
  • jazz Mainstream

    El jazz de corriente es un género de la música de jazz que se utilizó por primera vez en referencia a los estilos de juego de todo el 1950 de músicos como Buck Clayton entre otros; intérpretes que anunciaban una vez desde la era de la gran banda de música swing que no abandone columpio para bebop , en lugar de realizar la música en pequeños conjuntos . El medio una vez que estuvo inactivo durante la década de 1960, pero recuperó popularidad en la década de 1970
  • Bossa Nova

    Bossa nova es generalmente de ritmo moderado, con melodías cantadas en portugués o Inglés. El estilo fue iniciado por los brasileños João Gilberto y Antonio Carlos Jobim . El término relacionado jazz-samba describe una adaptación de composiciones de bossa nova en el idioma del jazz por artistas estadounidenses como Stan Getz y Charlie Byrd .
  • Jazz Afrocubano

    Jazz afrocubano comenzó como un movimiento a mediados de la década de 1950 como músicos bebop como Dizzy Gillespie y Billy Taylor comenzaron bandas influenciadas por músicos cubanos y puertorriqueños como cubanos Afro- Xavier Cugat , Tito Puente , y Arturo Sandoval, fue jugado en los EE.UU. inmediatamente después del período de bebop.
  • Free Jazz

    Free Jazz: Una improvisación colectiva es el sexto álbum de jazz del saxofonista y compositor Ornette Coleman , publicado el Atlantic Records en 1961, su cuarto de la etiqueta. Su título establece el nombre de la entonces naciente free jazz movimiento. La sesión de grabación se llevó a cabo el 21 de diciembre de 1960, en A & R Studios en la ciudad de Nueva York . La única conexión de salida de la sesión de trabajo, "First Take", fue lanzado más adelante en la compilación 1971 gemelos .
  • Jazz Funk

    jazz funk se hizo popular, que se caracteriza por un fuerte ritmo de nuevo (ranura), sonidos electrificadas y a menudo, la presencia de los primeros electrónicos sintetizadores analógicos. La integración de Funk , Soul y R & B música y estilos en el jazz como resultado la creación de un género cuyo espectro es de hecho bastante amplia y va desde una fuerte improvisación del jazz al soul, el funk o el disco con arreglos de jazz, jazz riffs y solos de jazz, y, a veces la voz del alma.
  • 1924

    Cada vez más popular y fue algo así como un punto de referencia del jazz ser visto como un musical seria formulario. John Alden Carpenter, hizo una declaración insistiendo en que el jazz era ahora "nuestra música popular contemporánea e Irving Berlin dijo que el jazz era "el latido rítmico de nuestra vida cotidiana" Leopold Stokowski , el conductor de la orquesta de Filadelfia en 1924, abrazó públicamente el jazz como una forma de arte musical y entregado alabanza a varios músicos de jazz.
  • Jazz Fusión

    el jazz hecho cada vez más influenciada por el jazz latino, que combina ritmos de países africanos y latinoamericanos, a menudo interpretada con instrumentos. Artistas como Chick Corea, John McLaughlin y Al Di Meola influenciados cada vez más el género con el jazz fusión, una forma híbrida de jazz-rock fusión que fue desarrollado mediante la combinación de la improvisación del jazz con ritmos de rock, instrumentos eléctricos, y el sonido del escenario altamente amplificada de la roca.
  • Smooth Jazz

    El smooth jazz se desarrolló a partir de una reelaboración más comercial del legado que habían dejado los músicos de soul jazz y fusión, caracterizándose por el uso frecuente de sintetizadores; por un ritmo ligero y sin pretensiones, de bases funky; por un sonido elegante y alejado de la racionalidad del bebop o de la energía del soul jazz o del funk.
  • jazz punk y jazzcore

    el jazz punk y jazzcore comenzaron a reflejar el aumento de la conciencia de los elementos de metal extremo (en particular thrash metal y death metal ) en el hardcore punk. Un nuevo estilo de "jazzcore metálica" fue desarrollado por Iceburn, de Salt Lake City, y Candiria, desde la ciudad de Nueva York, aunque anticipado por ciudad desnuda y Pain Killer. Esta tendencia también se inspira en las inflexiones de jazz en el death metal técnico, tales como el trabajo de cínico y ateo.
  • Jazz Rap

    Jazz rap es un subgénero fusión de la música hip hop y el jazz. AllMusic escribe que el género "fue un intento de fusionar la música afroamericana del pasado con una nueva forma dominante de la presente, prestando homenaje y revitalizar el primero, mientras que la ampliación de los horizontes de este último.
  • Period: to

    Jazz Actual.

    Actualmente hay bandas o grupos de jazz que basan casi exclusivamente su repertorio en la interpretación de los temas más clásicos de jazz, aunque en muchos casos con arreglos propios; la mayoría, que intercalan, casi a partes iguales, estándares de jazz con temas nuevos y también existen aquellos músicos que gustan preferentemente de interpretar sus propias composiciones. Cualquiera de los tres escenarios me parece correcto siempre que la composición e interpretación tengan calidad.