Images (1)

EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

  • Enfoque por competencias

    Enfoque por competencias
    El enfoque por competencias es el cual se implemento a través del programa de articulación inicial y primaria.
  • Elaboración de nuevos estándares

    Elaboración de nuevos estándares
    Representa una nueva oportunidad para fortalecer una prescripción curricular más centrada en el aprendizaje que en la enseñanza.
  • Nueva definición de competencia

    Nueva definición de competencia
    Señala que su desarrollo no se da como producto de la suma de «partes» o capacidades, sino como producto de la puesta en juego de un conjunto de recursos
  • Equidad de Género

    Equidad de Género
    Tema transversal DCN, como una respuesta a problemas nacionales y de alcance mundial.
  • Segunda versión del Diseño Curricular Nacional

    Segunda versión del Diseño Curricular Nacional
    Se aposto por un enfoque por competencias; es decir, los logros que los niños y niñas debían alcanzar fueron expresados en la posibilidad de “saber hacer” y no solo “conocer”.
  • Elaboración de los estandares de aprendizaje o Mapas de Progreso

    Elaboración de los estandares de aprendizaje o Mapas de Progreso
    El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPBA), iniciara la elaboración de los estándares de aprendizaje o Mapas de Progreso. Las etapas del desarrrollo de los estandares: La primera etapa: Gestión Chang (2010 - julio 2011) La segunda etapa: gestión Salas (agosto 2011 – octubre 2013)La tercera etapa: Gestión Saavedra (noviembre 2013 – actualidad)
  • Period: to

    Modificación del DCN

    Las gestiones ministeriales introdujeron modificaciones al Diseño Curricular Nacional a partir de una serie de dificultades. Se intenta conigurar distintos escenarios curriculares y desafios diversos.
  • Iniciación de la elaboración de los estándares

    Iniciación de la elaboración de los estándares
    Durante el gobierno de Ollanta Humala y la gestión de la ministra Patricia Salas, se continuón impulsando el mejoramiento del currículo iniciada con el trabajo de elaboación de estandarés, con el fin de garantizar una articulación y coherencia interna de política curricular.
  • Se define la noción de competencia al interior de cada área.

    Se define la noción de competencia al interior de cada área.
    El MINEDU empezó a elaborar las Rutas del Aprendizaje y el Marco Curricular, recibiendo asistencia técnica del proyecto FORGE:

    1.) El proyecto apoyó la revisión y mejora de los denominados
    2.) Se afinó la noción de competencia su operacionalización y descripción al interior de cada área curricular.
    3.)Se describio los enfoques y las didácticas específicas de las áreas.
  • Revisión y validación del Marco Curricular

    Revisión y validación del Marco Curricular
    El proyecto FORGE impulsó, en alianza con el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Minedu, procesos de consultas técnicas y sociales a nivel nacional, para revisar y validar tanto el Marco Curricular como la propuesta de lineamientos para la diversificación.
  • Analisis de la representación de relaciones de género en las rutas de aprendizaje

    Analisis de la representación de  relaciones de género en las rutas de aprendizaje
    Dicho análisis arroja que en esos materiales el discurso de género no se encuentra del todo articulado: si bien se registran elementos que apuntan a una representación de género tendiente a la igualdad, en otros ámbitos aún se reproducen estereotipos de género. FORGE produjo insumos para discutir sobre cómo operativizar la incorporación del enfoque de género en los materiales curriculares.
  • Implementación de los COAR en el currículo.

    Implementación de los COAR en el currículo.
    Implementación de los COAR se vuelve una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación (MINEDU).
  • Period: to

    Ley de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017

    La cuestión de género no se enuncia desde la «equidad», sino desde la «igualdad».
  • Reorientación para un nuevo currículo.

    Reorientación para un nuevo currículo.
    En la gestión del ministro Jaime Saavedra se evaluó la reforma iniciada en la gestión anterior y tomó la decisión de mantener los fundamentos de la propuesta, reorientando y desarrollando algunos puntos específicos para consolidar un nuevo currículo.
  • Introducción de la elaboración de las sesiones de aprendizaje.

    Introducción de la elaboración de las sesiones de aprendizaje.
    Se ofrecieron como recurso de apoyo a la implementación,
    junto con las Rutas del Aprendizaje. Actualmente se ha decidido descontinuar la elaboración de Rutas e iniciar un proceso de mejoramiento de las Sesiones.
  • Los instrumentos curriculares ejercen una función distinta y complementaria.

    Los instrumentos curriculares ejercen una función distinta y complementaria.
    Según el MINEDU (2014). el Marco Curricular, los estándares o
    Mapas de Progreso, las Rutas del Aprendizaje y diversos recursos pedagógicos para el docente, así como los currículos regionales deben de estar de acuerdo con el sistema curricular y cumplir funciones distintas y complementarias.
  • Se aprueba la modificación del DCN

    Se aprueba la modificación del DCN
    Se aprobó la modificatoria del DCN mediante la RM 199-2015-MINEDU, que oficializó las matrices de competencias y capacidades de las Rutas del Aprendizaje.
  • Implementación de la JEC en el currículo

    Implementación de la JEC en el currículo
    Se busca generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje
    de todos los estudiantes, independientemente de la modalidad a la que asistan. Asimismo, el currículo también tendría que ser relevante para programas especiales como los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) o los de Jornada Escolar Completa (JEC)
  • Currículo Nacional 2016

    Currículo Nacional 2016
    Se refuerza la comunicación del enfoque formativo de la evaluación en el aula, ya planteado por el DCN.
  • Un nuevo desafío del nuevo Currículo Nacional

    Un nuevo desafío del nuevo Currículo Nacional
    El nuevo desafío es la búsqueda de medidas orientadas a disminuir la brecha entre la letra del currículo prescrito y lo que efectivamente se enseña y aprende en las escuelas; es decir, contar con un currículo orientador, que sea utilizado por profesionales capaces de adaptarlo a diferentes contextos. Además que favorezca la construcción de un perfil de profesor reflexivo y no un ejecutor de instrumentos curriculares.
  • Definición de competencia

    Definición de competencia
    Tiene como propósito fortalecer la integración, como un horizonte orientador de la pedagogía en las aulas, promoviendo que los estudiantes sean capaces de movilizar diversas capacidades de manera eficaz y con pleno sentido.
  • Se oficializó el nuevo Currículo de la Educación Básica.

    Se oficializó el nuevo Currículo de la Educación Básica.
    Es el producto de un trabajo continuo y sostenido, que se sostuvo bajo los antecedentes del 2010, este proyecto se realizo en coordinación del IPEBA, SINEACE y el MINEDU. Presenta una visión global del desempeño esperado al final de la escolaridad (perfil del estudiante). También se articulan las competencias y se despliegan en las diferentes áreas. Incluye estándares. Incluye 4 documentos:
    Instrumento curricular para la EBR y programas específicos para Inicial, Primaria y Secundaria.
  • Se preciso los lineamientos sobre la diversificación curricular.

    Se preciso los lineamientos sobre la diversificación curricular.
    El cual constituye una propuesta más pertinente para las adecuaciones regionales y locales, al ser menos «densa» y estar más enfocada en lo fundamental y común.
  • Alineamiento curricular

    Alineamiento curricular
    Implica dotar de coherencia a todo el sistema; es decir, no solo a los documentos curriculares oficiales, sino al conjunto de políticas que harán posible el cambio curricular, especialmente las políticas de formación inicial y desarrollo profesional docente, los materiales educativos, los recursos de apoyo a la implementación y la evaluación nacional
  • Implementación de talleres en la I.E.

    Implementación de talleres en la I.E.
    (R.M. N°281-2016-MINEDU) Se consideran los siguientes aspectos: Datos generales; Aprendizajes esperados; Cronograma de actividades; y Ejecución del taller. En cada taller se desarrollan sesiones: Aprendizajes esperados; Secuencia didáctica de la actividad; y Materiales y recursos. En los Talleres, los niños son protagonistas, responsables y “hacedores” de sus propios procesos; mientras que el docente se constituye en coordinador, guía o acompañante de los procesos de aprendizaje.
  • Implementación de la Cartilla de Planificación Curricular de aprendizaje

    Implementación de la Cartilla de Planificación Curricular de aprendizaje
    Una primera herramienta que ponemos a disposición es esta “Cartilla de Planificación Curricular: cómo planificar el proceso
    de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa”. En ella encontrarán orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
  • Nuevas disposiciones para la educación remota "Aprendo en casa".

    Nuevas disposiciones para la educación remota "Aprendo en casa".
    Implementación de nuevos recursos educativos: Carpeta de recuperación, Experiencias de aprendizaje, Módulos de aprendizaje.
  • PEN AL 2036

    PEN AL 2036
    El PEN al 2036 busca la creación de una sociedad que integre a todo el país, en el que se reconozca e incorpore de manera decisiva y afirmativa a aquellas poblaciones indígenas, afroperuanas, personas con discapacidad, comunidades rurales, y en condición de pobreza, que históricamente han sido invisibilizadas o desconocidas por las políticas públicas, viendo hasta ahora seriamente limitadas sus oportunidades de desarrollo.