Red1

Evolución del concepto RED

  • Década de los 60

    Década de los 60
    Marcan como el inicio del surgimiento del concepto, aunque esta fue de forma visionaria
  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    Fue el primero en utilizar el concepto OA, los llamo material CAL, destacando que en los sistemas CAL las unidades didácticas dividir en unidades más pequeñas y combinarse como piezas de Meccano, dentro de una gran variedad de programas destinados al estudiante.
  • Ralph Waldo Gerard

    Ralph Waldo Gerard
    Postulo que el aprendizaje asistido por el ordenador permitía a los estudiantes aprender a su conveniencia, en cuanto a los factores de lugar, hora y ritmo. Actualmente aprender en cualquier lugar y a cualquier hora es uno de los paradigmas de la enseñanza online.
  • Wayne Hodgins

    Wayne Hodgins
    Se le atribuye el origen del concepto de OA, durante el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego. En ese momento, se dio cuenta que era necesario desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje.
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    Utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando lanzo su sitio web la Economía de los Objetos Educacionales.
  • (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999).

    (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999).
    "Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RLO) es una colección de entre 5 y 9 Objetos Informativos Reutilizables (RIO) agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objetivo de aprendizaje en particular. Para hacer de la colección de RIO una verdadera experiencia de aprendizaje o lección, se debe adicionar al paquete una descripción, un resumen y una evaluación.”
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers - Learning Technology Standards Committe

    Institute of Electrical and Electronics Engineers - Learning Technology Standards Committe
    Los OA surgen como una área identificada y de interés de investigación en tecnología Educativa
  • David Wiley

    David Wiley
    "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para el apoyo del aprendizaje" (p. 23)
  • UNESCO

    UNESCO
    Primera vez que se utiliza el termino RED
    "Son materiales de enseñanza aprendizaje de libre acceso" son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio publico
  • Nesbit, Belfer y Leacock

    Nesbit, Belfer y Leacock
    Definieron los OA como recursos de información o sofware interactivo que se utilizan en el aprendizaje online. Una imagen, una página de texto, una simulación interactiva o un curso entero podrían ser ejemplos de OA.
  • Advanced Distributed Learning

    Advanced Distributed Learning
    "Objetos de contenidos compatibles" a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Rory McGreal

    Rory McGreal
    Los OA son recursos educativos que pueden ser empleados en aprendizajes apoyados en la tecnología
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers - Learning Technology Standards Committe

    Institute of Electrical and Electronics Engineers - Learning Technology Standards Committe
    "Cualquier entidad digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o consultada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Ejemplos de aprendizaje apoyado en la tecnología incluyen sistemas de formación basados en el ordenador, entornos interactivos de aprendizaje, sistemas educativos inteligentes asistidos por ordenador, sistemas de enseñanza a distancia y entornos colaborativos de aprendizaje"
  • Rosabel Roig-Vila

    Rosabel Roig-Vila
    Considero tres aspectos claves a la hora de definir un OA.
    1. Cualquier recurso digital
    2. que pueda ser reutilizado
    3. para construir el aprendizaje
  • Open University del Reino Unido. Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido. Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber implementado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Repositorio Learning Object research Development and Evaluation Collaboratory

    Repositorio Learning Object research Development and Evaluation Collaboratory
    Un OA es una herramienta interactiva basada en web que apoya el aprendizaje de un concepto especifico perfectamente delimitado.
  • Prendes, Martínez y Gutiérrez

    Prendes, Martínez y Gutiérrez
    "Un OA es un pequeña unidad de contenido que puede ser incorporada a un diseño curricular de mayores pretensiones de aprendizaje junto a otros objetos o componentes de diferente naturaleza y configuración" (p. 88)
  • Kay y Knaack

    Kay y Knaack
    Los OA son herramientas interactivas basadas en web que apoyan el aprendizaje de modo que mejoran, aumentan y guían los procesos cognitivos de los alumnos.
  • Center for Excellence in Teaching and Learning

    Center for Excellence in Teaching and Learning
    Los OA se centran en un objeto de aprendizaje claro y están diseñados para:
    1. ser efectivos pedagógicamente
    2. ser reutilizables
  • UNESCO A Basic Guide To Open Educational Resources

    UNESCO  A Basic Guide To Open Educational Resources
    En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos
    Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo
    planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
    vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
    cualquier otro material que se haya diseñado para su uso
    en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
    plenamente disponibles para ser utilizados por parte de
    educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno
    por derechos o licencias para su uso
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Define como Recurso Educativo digital (RED) a todo material que tiene intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone en la infraestructura de red pública.
  • Portal Educativo Colombia Aprende

    Portal Educativo Colombia Aprende
    Define los recursos educativos digitales como: Imágenes, audios, vídeos, textos enriquecidos, páginas web, juegos interactivos,
    ilustraciones y animaciones. Cuya función es ofrecer información a través de distintos formatos (audiovisual, sonoro, textual, visual, multimedia, etc.) para representarla de distintas “formas”, con el propósito de que pueda ser aprovechada en el marco de un
    proceso educativo.