Evolución del concepto de evaluación.

Timeline created by Citl
  • Escalas graduales

    1622 Aparecen las escalas graduales
  • Period: to

    Aparición del término "Evaluación"

    El termino evaluación apareció en el proceso de industrialización (revolución industrial), en estados unidos
  • Auge de la industrialización

    Auge de la industialización de Estados Unidos .Centros educativos ,se empieza a hablar de evaluación educativa.
  • Los contribuyentes

    Aparece la escala de los que contribuyeron a dar cara de naturaleza a la concepción evaluadora y aparecieron los test psicologicos
  • Henry Fayol

    Henry Fayol
    Henry Fayol quien, en 1916, al publicar su obra Administración general e industrial, estableció los principios básicos de toda actuación en el ámbito administrativo; planificar, realizar y evaluar.
  • Los test

    Aparición, difusión y utilización masiva de los tests psicológicos, tras su aplicación generalizada al ejército estadounidense en el momento de su intervención en la segunda guerra mundial. Ofrecieron al profesorado el
    instrumento para poder cuantificar científicamente las capacidades y el aprendizaje/rendimiento del alumnado, con la incorporación subsiguiente de la estadística descriptiva y la extensión progresiva de este modo de evaluar a otros componentes del sistema educativo.
  • Ralph Tyler,

    Ralph Tyler,
    En su General Statement of Education, publicado en 1942, y en Basic Principles of Curriculum, and Instruction, de 1950. Según este autor, la evaluación consiste en la constatación de la coincidencia o no de los resultados obtenidos al final de un programa educativo con los objetivos o rendimiento que se pretendía lograr inicialmente. Define, por tanto, la evaluación, como "el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos "propuestos"
  • Period: to

    Indicadores operativos

    Durante los años 6O y 7O, la necesidad manifiesta de encontrar indicadores operativos e internos para decidir el éxito de un programa o un centro educativo, llevó a valorar el mismo mediante la comparación con un criterio de resultados o situaciones deseables (evaluación criterial) más que por comparación con lo alcanzado por otros sujetos, programas o centros (evaluación normativa) (Popham, J.W.: f970; Mager, R.F.: 1973).
  • Cronbach, L. J.

    Cronbach, L. J.
    Cronbach, L. J. (1963: 672-683), agrega un elemento importante para la moderna concepción de la evaluación, al definirla como "la recogida y uso de la
    información para tomar decisiones sobre un programa educativo"; es decir, que la considera un instrumento básico para la toma de decisiones.
  • Scriven, M.

    Scriven, M.
    Scriven, M. (1967, 3933), incluyó en su definición la
    necesidad de valorar el objeto evaluado; es decir, de integrar la validez y el mérito de lo que se realiza o de lo que se ha conseguido para decidir si conviene o no continuar con el programa emprendido.
  • Modo de evaluacion

    Modo de evaluacion
    Guba E. G.(1978, 81) ofrece "un modo de evaluación más apropiado y más sensible de cualquier otro practicado en la actualidad"
  • La teoría

    La teoria tuvo que traducirse en metodologia y se marco dentro de una logica del conocimiento