Evolución de los Recursos Humanos

Timeline created by jserranoce
In History
  • 1490

    PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN
    Evolución de los Recursos Humanos
  • 1492

    Edad Media - Sistema Artesanal

    Edad Media - Sistema Artesanal
    Como es de conocimiento, la edad media comprende alrededor de unos 1000 años, los que van desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476, hasta el descubrimiento de América, en 1492. En la edad media, el entrenamiento artesanal fue popularizado en la llamada "Europa Occidental", en ellas, las escuelas de artesanía supervisaban la calidad de la producción. En este periodo, también los dueños de talleres organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses.
  • Edad Moderna - Capitalismo

    Edad Moderna - Capitalismo
    La edad media tuvo sus inicios con el descubrimiento de América (1492) y su final con la Revolución francesa (1789).
    Allí, en este periodo surge el capitalismo y es ahí donde la sociedad experimenta una gran transformación con la centralización del poder en las manos del rey igualmente surge el trabajo asalariado.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, en donde la mecanización de tareas generan insatisfacción en los trabajadores. Esto debido a que se realiza la sustitución del hombre por maquinas, se elimina el trabajo físico, surgen científicos e ingenieros, existe la supervisión y control de los trabajadores y comienza el trabajo especializado.
  • Sindicalismo

    Sindicalismo
    Esto surge en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución industrial. Los trabajadores buscaban mejoras de sus condiciones. Los sindicatos toman fuerza y a partir de la excesiva mecanización de tareas se origina el Departamento de bienestar, donde su principal función era velar por las necesidades de los trabajadores.
  • Modelo de proceso administrativo

    Modelo de proceso administrativo
    Frederick Winslow Taylor sostuvo que la Administración es una unidad dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos. De manera que si la Administración quiere lograr sus objetivos debe: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
  • Principios de la administración

    Principios de la administración
    Fayol sugiere 14 principios con el fin de lograr altos índices de eficiencia, estos son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al interés general, Remuneración del personal, Centralización, Línea de autoridad, Orden, Equidad, Estabilidad del personal en sus cargos, Iniciativa, Espiritu de equipo.
  • Teoría de las relaciones humanas

    Teoría de las relaciones humanas
    Teoría originada debido a la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de un ambiente laboral entre el obrero y el patrón, puesto que, con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio, era desmedida la explotación de los trabajadores. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a dichas teorías de la administración.
  • El siglo XXI y los Recursos Humanos

    El siglo XXI y los Recursos Humanos
    El personal que ahora está mucho más calificado para ejercer sus labores, reclama cada vez más espacios de participación, interacción y decisión en las empresas. es entonces que los Recursos Humanos también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y todo en relación con el bienestar de sus trabajadores.
  • Recursos Humanos - Prioridades

    Recursos Humanos - Prioridades
    Las nuevas tecnologías permiten que surjan innovadoras herramientas y necesidades en la forma de gestionar y cuidar de las personas. De manera, que el primer paso de los departamentos de RRHH será centrarse en la aplicación de estrategias correctas, es decir, para los departamentos de Recursos Humanos es importante la adaptación ante un mercado cambiante en prácticamente todos los aspectos.
  • Recursos humanos - Tendencias

    Recursos humanos - Tendencias
    Actualmente podemos llamar a los recursos humanos, como el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización.
    Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.