EVOLUCIÓN DE LAS CORRIENTES TEÓRICAS Y EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Timeline created by juanairis
  • Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación

    Teoría General de Sistema y Cibernética en Educación
    Esta teoría se atribuye al biólogo Ludwing Von Bertalanffy, la teoría general de sistema afirma que las propiedades de los sistema no pueden describirse significativamente en termino de sus elementos separados, esto quiere decir que los sistema existen dentro de otro sistema. Esta teoría aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis y describir el desarrollo de programación-aprendizaje-enseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones.
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    El Conductismo: Programación Ramificada
    Esta teoría fue sustentada por Norman Crowder, en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás , sino que tiene la posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas, es decir que el método se adataba al alumno. Con esta teoría Crowder trata de llegar a un método de enseñanza individual en el que no sea necesario el profesor, sino a través de un ordenador o maquina.
  • La Perspectiva Conductista: B. F. Skinner

    La Perspectiva Conductista: B. F. Skinner
    Skinner formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada, (Enseñanza Asistida por Ordenador). Es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje, la cual no requiere la presencia del profesor, sino por medio de un ordenador, es decir educacion a distancia donde el maestro sirve de motivador y de guía al alumno.
  • Inteligencia Artificial: John MacCarthy

    Inteligencia Artificial: John MacCarthy
    Acuñó en los años cincuenta el concepto de inteligencia artificial,
    ; el lenguaje de programación Lisp, estrechamente ligado a ese campo de investigación, y el concepto de tiempo compartido en informática, por el que muchos usuarios pueden conectarse a un ordenador central.
    La inteligencia artificial es una manera de concebir la mente que “considera la inteligencia como una propiedad formal
    de cualquier sistema que reúne ciertos requisitos funcionales”, como es el caso de una máquina.
  • El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje de LOGO

    El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje de LOGO
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con elemento innovador que supone la computadora. Para Papert, la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender, por lo que
    entró en contacto con los investigadores en Inteligencia Artificial, campo del que recibiría notorias influencias.
    Es de aquí que recoge su "interés por simular con la computadora los procesos cognitivos"
  • El cognitivismo: Reggini

    Destaca cincos puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza.
    Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción , la memoria y el aprendizaje , hasta la formación de conceptos y razonamientos. los alumnos adquieren o elaboran por si mismos sus conocimientos.
  • El Constructivismo: Aprendizaje significativo de Ausubel

    El Constructivismo: Aprendizaje significativo de Ausubel
    Esta teoría destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe".
    En cuanto a su influencia en el diseño de software educativo, Ausubel, refiriéndose a la instrucción programada y a la EAO, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para
    proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Ambos destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. También puntualizan que los más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo: Teoría de la computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la computadora de David Jonnasen
    Esta teoría es un modelo que clasifica la tecnología según su uso donde la computadora es parte del aprendizaje, planteando diferentes modos en que puede ser utilizado un ordenador dependiendo de la finalidad y el uso por parte del docente, ya sea como instrumento, vehículo o como contexto. Esta propuesta está diseñada desde tres perspectivas: aprender desde el computador, aprender sobre la computadora y aprender con la computadora:
  • El constructivismo: Objeto de conocimiento de Merril

    El constructivismo: Objeto de conocimiento de Merril
    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en la educacion , cuya objetivo es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo..