Evolución de la teoría curricular con enfoque en competencias

Timeline created by Mariaocana
  • 1899

    1899
    Dewey publica entre otros libros "Escuela y Sociedad" y "La Escuela y el Niño". En sus trabajos, hace énfasis en la necesidad de aprender conocimientos útiles, y pone en tela de duda la adquisición de conocimientos enciclopédicos cuya utilidad comienza y termina en la escuela.
  • Nace el currículum como área de teorización e investigación

    Nace el currículum como área de teorización e investigación
    Franklin Bobbit publica el libro " The Curriculum". Define el currículum como "el conjunto de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar hábitos para enfrentar los problemas de la vida adulta".
  • Se producte la búsqueda de una teoría del currículum

    La Sociedad para el Estudio de la Educación dedica su anuario de 1927 a la elaboración del currículum educativo.
  • Se considera el currículum como ambiente en acción.

    Se considera el currículum como ambiente en acción.
    Caswell define el currículum como "todas las experiencias en la vida de un niño bajo la orientación del profesor".
  • Se considera el currículum como un proceso

    Se considera el currículum como un proceso
    Se considera que el currículum fija por anticipado los resultados de los alumnos. Su teoría está basada en objetivos.
  • En busca de unificar una definición de currículum

    En busca de unificar una definición de currículum
    La UNESCO se pronuncia en 1958: "Currículo son todas aquellas experiencias,
    actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o
    tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación"
  • Se genera una concepción inductiva del currículum

    Se genera una concepción inductiva del currículum
    Hilda Taba desarrolla un modelo inductivo, consistente con la teoría de Tyler en la fijación de objetivos, pero innovadora en cuanto a desarrollar el modelo en forma inductiva (de lo particular a lo general, al contrario de los modelos anteriores).
  • Definiciones tecnológicas del currículum

    Definiciones tecnológicas del currículum
    Según Mauritz Johnson"el currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículo anticipa los resultados de la instrucción".
  • Desarrollo de teorías curriculares con orientación cognitiva.

    Desarrollo de teorías curriculares con orientación cognitiva.
    Debido a la penetración de las ideas de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, Brunner y el aprendizaje en espiral, y Ausubel sobre el aprendizaje significativo.
  • Una práctica curricular que permita resolver problemas

    Una práctica curricular que permita resolver problemas
    Schwab (1974) quien plantea que la teoría curricular debe llegar a la práctica curricular que
    permita la solución de problemas. Afirma que el currículo no es teórico sino práctico.
  • Teóricos dan atribuciones sociales al currículum

    Teóricos dan atribuciones sociales al currículum
    Apple considera al currículum como un mecanismo de distribución social, una herramienta para la reproducción de la clase dominante culturalmente, su teoría se conoce como "teoría de la resistencia".
  • El modelo curricular de Stenhouse

    El modelo curricular de Stenhouse
    Stenhouse menciona que la mejora de la enseñanza se logra a través del progreso del arte delprofesor y no por los intentos de optimizar los resultados de aprendizaje. El currículo justamentecapacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propiaexperiencia de enseñanza, es decir, de su práctica.
  • El currículum como transformador social

    El currículum como transformador social
    Giroux propone insertar la instrucción escolar directamente en la esfera política. Considerar el currículo como un proyecto social fundamental, para superar injusticias económicas sociales y políticas.
  • El currículum orientado a los alumnos.

    El currículum orientado a los alumnos.
    El modelo de Glazman e Ibarrola, no cree conveniente adaptar los programas de estudio a las necesidades de la sociedad, más bien propone que los programas de estudio se hagan de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes para que puedan resolver conflictos en su entorno laboral y personal cuando egresen de las universidades. Su propuesta retoma la idea de Taba, basada en objetivos.
  • El currículo y la era de la Calidad

    El currículo y la era de la Calidad
    Es en los finales de los años 80 del siglo pasado, se toman las ideas de un sector, sobre que la estructura del currículo y la educación, deben dar resultados palpables en la resolución de problemas en el ámbito profesional. Se dan las primeras reformas curriculares orientadas a desarrollar competencias.
  • El desarrollo metacurricular

    El desarrollo metacurricular
    En los ´90 derivado de las teorías metacurriculares, se busca el fortalecimiento y empoderamiento de las personas a través del currículo escolar: atender el aprovechamiento académico, y el desarrollo social y humano.
  • Las primeras definiciones de competencias

    Las primeras definiciones de competencias
    En 1996 Gonczi y Athanosou reconocieron los distintos enfoques en el desarrollo de competencias.
  • Tres tipos de curriculum

    Tres tipos de curriculum
    El currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal. Supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
  • Una teoría curricular de Educación para la vida

    Hacia el año 2000, impera la idea sobre que el currículum educativo debe ayudar al egresado durante su trayectoria profesional y en general, para la vida. Algunas herramientas como el desarrollo de tutorías se implementan con este fin.
  • Hacia la definición de "competencia".

    Hacia la definición de "competencia".
    En 2005, la OCDE define competencia como: “Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad para enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo la habilidad de comunicarse […]. A través del proyecto DeSeCo, la OCDE […] identifica un conjunto de competencias clave”.
  • En años más recientes...

    En años más recientes...
    Posner publica en 2011 una propuesta para analizar y validar un currículum educativo, así también menciona la existencia de 5 currículums simultáneamente: un currículo oficial, un currículo operativo, el currículo oculto, un currículo nulo y un currículo adicional (experiencias planeadas fuera del currículo formal).
  • Las competencias y el currículo

    Las competencias y el currículo
    Angel Díaz Barriga en 2006 establece la conveniencia de realizar un mapa de competencias para hacer la formación curricular.
  • Los primeros teóricos del currículum y las competencias.

    Los primeros teóricos del currículum y las competencias.
    Frade y Blas, consideran que las primeras concepciones sobre teoría del currículum, originadas en el pragmatismo estadounidense, dieron origen al concepto de educación basada en competencias.
  • Una idea interesante

    Una idea interesante
    Meza en 2008, establece que la redacción de los objetivos en la teoría curricular de los primeros teóricos, y la redacción de competencias, son iguales.
  • En la última década

    En la última década
    de 2010 a 2019 se encuentra literatura como la de Sergio Tobón "Metodología de Diseño Curricular por competencias", Angel Díaz Barriga y Frida Díaz Barriga con diversos textos sobre el desarrollo de competencias en educación.
  • El currículum participativo-deliberativo

    El currículum participativo-deliberativo
    Concepción Barrón retoma la propuesta de Schwab, donde en la formación del currículum deben participar todos los actores involucrados, llama a éstos a "deliberar": debatir, contrastar sobre la estructura del currículum, sus contenidos y sus funciones.