Evaluacion psicl

Evolución de la evaluación psicológica

  • Jan 18, 1000

    Etapa mágica o mítica

    Etapa mágica o mítica
    Aparece en muchas culturas la adivinación o predicción del futuro, donde puede incluirse a la astrología, la cual es considerada por muchos autores (McReynolds, Silva, Pelechano) como uno de los primeros antecedentes de la evaluación psicológica.
  • Jan 18, 1010

    Antigua China

    Antigua China
    DuBois sitúa el nacimiento de la evolución psicológica en la antigua China, donde se realizaba una selección de los niños que en el futuro podrían ejercer funciones en la administración pública. Luego de someterlos a diversas pruebas se elegían los que daban mejores resultados.
  • Jan 18, 1020

    Fisiognomía

    Fisiognomía
    Fisiognomía (las características psicológicas de un individuo pueden evaluarse por sus rasgos físicos). Tiene sus raíces en el pensamiento filosófico griego. Para Aristóteles, los psíquico se aproxima a lo físico, lo que implica una base biológica del carácter. Teofrasto, siguiendo a Aristóteles, hace una sistematización de los principios de la fisiognomía que plantea distintos caracteres que se establecen por medio de la observación de la conducta manifiesta de los individuos y se establecen ad
  • Jan 18, 1486

    Fisiología teológica

    Fisiología teológica
    La concepción naturalista es frenada en la Edad Media por la fisiología teológica que tendrá su máximo exponente en la concepción de la locura como una posesión diabólica. Con el fin de diferenciar a los sujetos poseídos de aquellos que no lo estaban se publica en 1486 el libro “El martillo de los herejes”.
  • Jan 18, 1575

    “Examen de ingenios para las ciencias”

    Se publica la contribución más importante de este periodo a la evaluación psicológica, la obra de Juan Huarte de San Juan “Examen de ingenios para las ciencias”, que plantea por primera vez la evaluación de una forma explícita. Se considera que las personas difieren en su talento y que dichas diferencias deben evaluarse para conseguir una adecuación entre las habilidades, las distintas ocupaciones y los tipos de educación.
  • Frenología

    Frenología
    Gall crea la frenología por medio de la cual proporciona la primea conceptualización sistemática de los rasgos, la cual se apoya en lo siguiente: a) las facultades mentales son innatas, b) el cerebro es el órgano de la mente, c) la forma y el tamaño del cerebro se pueden conocer según la forma y medida del cráneo, entre otras. Aunque la frenología ya forma parte de la historia, sirvió ara asentar la idea de que la conducta y el organismo no son identidades independientes, sino que están íntimame
  • Quetelet

    Quetelet hace la primera aportación matemática con influencia en la constitución y el posterior desarrollo de la evaluación psicológica.
  • Pinel

    Pinel
    Pinel introduce una breve clasificación de las enfermedades mentales que posibilitaba un tratamiento diferenciado y defiende el valor de las historias clínicas para el diagnóstico. Pero su contribución más importante fue el cambio de actitud sobre los enfermos mentales, pasando a considerarlos como enfermos con derecho a un tratamiento y a la libertad, y no como sujetos que había que separar y encerrar, tal como se consideraba hasta entonces.
  • Lombroso

    Lombroso
    Lombroso, inspirado en las ideas de Pinel, centró su obra en la relaicón entre lo penal y lo psiaquiátrico, planteando la posible eximente en los delitos cometidos por enfermos mentales. Postuló la famosa teoría sobre la “delincuencia innata” la cual postula que la conducta delictiva puede tener un origen degenerativo del organismo.
  • Kraeplin

    Kraeplin
    Pinel alcanza su culminación en la figura de Kraeplin quien se interesó por la problemática de la clasificación de los trastornos mentales, considerando que para poder hacer una buena evaluación e intervención era necesario contar previamente con una clasificación. Quizá su contribución más importante fue el cambio de una concepción sintomática de la enfermedad a una concepción evolutiva, es decir, las manifestaciones externas de la enfermedad son secundarias respecto a su origen y evolución.
  • Interés por los retrasados mentales

    Aumenta el interés por los retrasados mentales, creándose en Europa y América numerosas instituciones para su cuidado. El interés por un trato adecuado a los retrasados mentales puso de manifiesto la necesidad de criterios diagnósticos y de clasificación que permitiesen diferenciar entre sujetos normales, enfermos mentales y retrasados.
  • Esquirol

    El médico francés Esquirol publica una obra dedicada al retraso mental; realizó varios intentos para evaluar y clasificar los distintos grados y tipos de retraso mental, llegando a la conclusión de que el mejor criterio para evaluar el nivel de deterioro intelectual es el uso del lenguaje.
  • Escuela

    Escuela
    Se crea la primera escuela dedicada a la educación de niños retrasados mentales.
  • Otros antecedentes científicos

    Otros antecedentes científicos
    Otros antecedentes científicos de la evaluación psicológica son la psicofísica, la psicología evolutiva y el evolucionismo.
  • Laboratorio de Wundt

    Laboratorio de Wundt
    Wundt funda el primer laboratorio de psicología, considerándose ese momento como el nacimiento de la psicología científica. La idea de Wundt era acercar la psicología a la fisiología.
  • Psicólogos experimentales

    Se crea el primer laboratorio de psicología en Rusia. El objeto de estudio de los nuevos psicólogos experimentales era llegar a plantear descripciones generales de la conducta humana. Las diferencias individuales no sólo no interesaban sino que llegaban a considerarse como “errores de medida”. Se trataba de evaluar a todos los sujetos en las mismas condiciones tipificadas, esto fue totalmente asumido en el proceso de construcción y en la aplicación de tests.
  • Galton

    Galton
    Defendía que las diferencias individuales se podían explicar de forma adecuada si se concebían como continuos cuantitativos que seguían la distribución de la curva de Gauss.
  • Ribot

    funda el primer laboratorio de psicología en la Universidad de la Sorbona.
  • Binet

    Binet
    toma la dirección de la laboratorio de psicología de la Sorbona y funda la primera revista francesa de psicología en donde publica las bases para una nueva aproximación a la evaluación de la inteligencia. Binet compartía con Galton el interés por la evaluación de las diferencias individuales, y defiende que la inteligencia debe evaluarse según el rendimiento de los sujetos en diversas tareas que impliquen una variedad de procesos mentales complejos.
  • Witmer

    Witmer
    funda la primera clínica psicológica (suele considerarse este fecha como el nacimiento de la psicología clínica). El gran mérito de Witmer fue tratar de aplicar la psicología a los problemas que se plantean en la vida real. Por otra parte, su clínica psicológica sirivió como modelos a otras muchas que se fundaron posteriormente.
  • McKeen Cattell

    Publica en la revista Mind un artículo titulado “Mental test and measurements”, el cual marca un hito en la historia de la evaluación psicológica, puesto que es la primera vez que se utiliza el término “test” en la literatura psicológica.
  • Sharp

    Sharp demuestra la baja fiabilidad y el poco valor predicitivo que tenían los tests de Cattell.
  • Spearman

    publica un importante artículo titulado “General intelligence, objetively determinde and measured” donde se sientan las bases de la teoría psicométrica. Fue el primer autor que se interesó en buscar una explicación a la baja correlación que se obtenía entre distintos tests de inteligencia y en plantear la necesidad de utilizar pruebas paralelas para su evaluación. Spearman fue el autor de la primera gran teoría de la inteligencia, denominada teoría de los dos factores.
  • Freud

    Freud
    Freud dicta unas conferencias en la Clark University of New York que propiciarán la discusión del psicoanálisis en Estados Unidos, dando lugar al diagnóstico dinámico que se desarrollará a partir de la década de los años 30 con el uso de las técnicas proyectivas.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Con el comienzo de la primera guerra mundial, se tuvo la necesidad de seleccionar a más de un millón de soldados, para lo cual era necesario disponer de pruebas colectivas que permitiesen clasificar a los soldados según su nivel intelectual y sus aptitudes. Dado que la mayoría de los tests existentes era de aplicación individual, fue necesario recurrir a todo tipo de test que se pudiesen aplicar de forma colectiva.
  • Congreso “La inteligencia y su medida”

    Se organiza el congreso “La inteligencia y su medida” y se invita a Terman, Thorndike, Peterson, Thurstone, Woodrow, Pinter, Colvin. El resultado fue decepcionante: había casi tantas concepciones de inteligencia como expertos que opinaban sobre el tema. El desconcierto era tal que Binet pronunció la famosa frase “inteligencia es lo que miden los tests”. Sin embargo, el congreso sirvió para establecer un cierto acuerdo acerca del camino a seguir en la futura investigación de la inteligencia.
  • Rorschach

    Rorschach
    Tiene inicio la difusión de las técnicas proyectivas en la publicación por parte de Rorschach.
  • Década de los 30

    se publican gran variedad de tests como el de Thurstone, la primera escala de Weschler para adulto, el Inventario de intereses vocacionales de Strong y el Test gestáltico de Bender. La evaluación psicométrica intenta ir más allá de una simple puntuación y, al mismo tiempo., hay un intento de objetivización y cuantificación de las técnicas proyectivas.
  • Segunda Guerra Mundial

    La segunda guerra mundial también tiene un gran incremento en la construcción y aplicación de tests. Se elaboraron pruebas para la selección de personal militar.
  • Término de la Segunda Guerra

    Una vez terminada la guerra la evaluación psicológica orientada a selección de grandes masas ya no tenía tanta utilidad; ahora era necesaria una psicología orientada a la evaluación individual y a la rehabilitación.
  • Década de los 50

    Década de los 50
    Gulliksen publica “The theory of mental test” con el fin de sistematizar los procedimientos de validación de los tests. El esfuerzo por un acercamiento más individualizado a la evaluación psicológica hace que surjan diferentes pruebas vigentes en la actualidad. Esta década también supone el desarrollo de la evaluación factorial de la personalidad. Otro hito importante es la publicación de un libro de Meehl en donde se critican abiertamente las técnicas proyectivas.
  • Skinner

    Skinner
    Comienzan a crearse las bases de la evaluación conductual. Skinner (Estados Unidos) publica “Ciencia y conducta humana”, que daría lugar a la modificación de la conducta basada en el modelo operante.
  • Wolpe

    Wolpe (Sudáfrica) publica “Psicoterapia por inhibición recíproca”, con base en el condicionamiento clásico y donde ya se describen técnicas como la desensibilización sistemática y el entrenamiento asertivo.
  • Eysenck

    Eysenck (Gran Bretaña) publica en 1960 “Terapia de la conducta y neurosis” donde se describe la neurosis como una conducta inadaptada cuya adquisición y eliminación pueden explicarse en términos del condicionamiento clásico.
  • Kanfer y Saslow

    publican el artículo “Behavioral analysis” dando lugar al nacimiento “oficial” de la evaluación conductual. La aportación de este trabajo es la admisión de variables subjetivas (eventos internos y variables personales u organísmicas) dentro del análisis funcional propuesto por Skinner, quedando abierta la posibilidad del empleo de autoinformes, aunque con cierta cautela.
  • Goldfried y Pomeranz

    utilizan por primera vez el término behavioral assessment, esta nueva forma de evaluación aparece posteriormente con tres nombres: evaluación conductual, análisis funcional de la conducta y análisis conductual, que son considerados como sinónimos por la mayoría de los autores.
  • Personality and assessment

    Se publica Personality and assessment por parte de Mischel que es un apoyo importante a la incipuente evaluación conductual. En esta obra se vierte una fuerte crítica sobre la evaluación conductual como alternativa que hará énfasis sobre la especificidad, lo idiográfico, etc.
  • Consolidación de la evaluación conductual

    Se produce la consolidación de la evaluación conductual como consecuencia de la multitud de publicaciones que sobre el tema van saliendo a la luz.
  • Década de 1980

    Cambios dentro de la evaluación conductual y una crisis. Dada la relevancia que tomó el DSM-III y DSM-III-R los evaluadores conductuales empiezan a utilizar etiquetas diagnósticas, por lo que se intenta una aproximación entre evaluación conductual y diagnóstico psiquiátrico. Kendall y Hollon publican “Assessment strategies for cognitive-behavioral intervention” que va a suponer una ruptura con la propia evaluación conductual.
  • Proceso de cambio

    La psicología clínica experimenta un proceso de cambio que puede observarse en tres niveles: 1) un cambio de enfoque, pasando del interés por el sujeto “psicológicamente enfermo o anormal” al interés por el sujeto normal que se encuentra con problemas psicológicos, consecuencia de la complejidad de la vida moderna; 2) una diversificación en su campo de acción, abarcando los aspectos psicológicos de otros tipos de enfermedad y 3) se presta atención a la prevención.
  • Abriendo dominios

    Abriendo dominios
    Lo anterior llevó a que la evolución psicológica abriera abriera sus dominios a otras áreas: evaluación neuropsicológica, evaluación en tráfico y seguridad vial, psicología del trabajo y de las organizaciones, etc. Asimismo, se produce un desarrollo de la psicología ambiental, lo que lleva emparejado un interés por la evaluación ambiental.
  • Interés por la evaluación de intervención

    Surge una necesidad de evaluar los contextos conductuales, la percepción de los mismos, su influencia en la conducta normal y patológica y la evaluación de los cambios ambientales sobre la salud mental. Se desarrolla un gran interés por la evaluación de intervención y programas.
  • Proliferaciòn de tests psicológicos

    Proliferaciòn de tests psicológicos
    Se da una proliferación de los tests psicológicos basados en las teorías del aprendizaje, en la psicología social o experimental. También se ha producido un incremento de la tecnología, una mejora en la objetividad y en los aspectos éticos.
  • Diagnóstico psicopatológico

    Se produce un incremento en el interés por el diagnóstico psicopatológico.
  • Predicciones de la evaluación psicológica

    Predicciones de la evaluación psicológica
    Desempeñó y seguirá desempeñando un gran papel. Se continuará utilizando tests individuales y colectivos. Se utilizarán técnicas basadas en teorías innovadoras con las que se podrán estudiar desde los procesos mentales de primer orden hasta las habilidades cognitivas complejas como el razonamiento, la comprensión o la inteligencia. Mejorará la evaluación neuropsicológica.