Evolución de la Evaluación.

Timeline created by facebooker_3338218586209518
  • 200

    Siglo 2000 a.c.

    Siglo 2000 a.c.
    Período asistemático de gran valor, en este periodo se sentaron las bases de la evaluación con rigor científico. Los funcionarios imperiales chinos utilizaron la evaluación para asignar puestos gubernamentales alrededor del año 2000 a.C.
    Plolemeros redacta los Tetras libros, estos eran los examenes de los profesores griegos y romanos.
  • 1500

    Siglo xv

    Siglo xv
    Se introducen los exámenes en las universidades con carácter mas formal.y se realizan de forma oral en publico frente a los tribunales y maestros, estos eran los que los evaluaban.
  • Siglo XVI al siglo XVIII

    Siglo XVI al siglo XVIII
    Se empieza utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la observación en el examen de ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan.
    En el siglo XVIII aumenta la demanda y el acceso a la educación hacen necesario que se comprueben los méritos individuales. Aparecen entonces las normas sobre la utilización de exámenes escritos.
    En XVIII los exámenes escritos se vuelven normal (Gil, 1992)
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La evaluación en la Escuela Tradicional nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX. El control de lo aprendido se realizaba a través de la capacidad de retener y almacenar del alumno por medio de exámenes, fundamentalmente de lápiz y papel.
    Los profesores buscaban la forma de cuantificar lo obtenido al evaluar.
    En 1898, Joseph Rice evaluó los conocimientos ortográficos de miles de estudiantes. Este estudio se reconoce como la primera evaluación formal educativa realizada en América.
  • 1900

    1900
    Desarrollo de una actividad evaluativa intensa llamada testing al final del siglo XIX y principios del XX
    1904: Thorndike comienza a hablar de la psicometría.
    1920: Los profesores construyen sus propias pruebas objetivas (Mc Call)
  • 1930

    1930
    Es el periodo con mayor demanda de los tests estandarizados para medir resultados en la escuela, en 1930 logran su punto máximo.
  • 1945

    1945
    Ralph Tyler se le considera como el padre de la evaluación educativa debido a la gran transcendencia de sus postulados acerca del currículo y la evaluación. el acuño el termino de evaluación educativa.
    Este período estuvo caracterizado por la evaluación normativa (comparación con estándares nacionales), como de la evaluación basada en criterios, con la fijación precisa de objetivos base, para comparar los resultados de los estudiantes
  • 1946 a 1947

    1946 a 1947
    En esta época no le interesaba crear maestros competentes o averiguar cuales eran los problemas en el sistema educativo.
    se desarrollaron mejores instrumentos para evaluar, se dispuso de taxonomías de aprendizaje y de nuevas formas de análisis de datos, las cuales fueron la de utilizar procedimientos estadísticos y se retomó la utilización de los diseños experimentales.
    Este periodo fue de estancamiento para la evaluación educativa.
  • 1958

    1958
    En esta etapa los profesionales educativos evaluaron los currículos a través de pruebas concretas, se tomó en cuenta la propuesta de Tyler, para los métodos evaluativos realizados para esta época, además se utilizaron nuevas pruebas estandarizadas a nivel nacional y se recurrió al método del criterio profesional.
  • 1972

    1972
    A principios de la década de los 70s, la evaluación entró en el período de la profesionalización, se diseñaron programas de intervención educativa, que demandaba la participación de personal especializado en evaluación.
    Cronbach señalo que las calificaciones no deberían ser el criterio único para evaluar un curso, sino que se debería ser multidimensional; es decir que se incluya medidas diferentes para cada objetivo.
  • 1990

    1990
    Se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica.
    se implementaron las primeras participaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje, las cuales se convirtieron en instancias clave para el desarrollo de un sistema nacional de evaluación.
  • 2002

    2002
    Se confiere un papel estratégico a la evaluación de la educación, como elemento imprescindible para la planeación y la rendición de cuentas por parte de la autoridad educativa. se da un paso fundamental hacia la reestructuración de las instancias encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación También destaca la iniciativa de realizar una prueba de aprendizajes de tipo censal en educación básica (ENLACE).
  • 2015 a la actualidad.

    2015 a la actualidad.
    Autoevaluación: evaluación como orientadora y formativa en el proceso educativo, debido a surgimiento de universidades en latinoamérica y necesidad de competir por la calidad educativa.