Images

ETAPAS DE LA EVALUCACIÓN DOCENTE

  • Primeros test de evaluación

    Primeros test de evaluación
    A la Psicología, en particular a la psicometría, se le debe el desarrollo de los primeros test de rendimiento como el Standford Achievemet Tes
  • Herman Remmers

    Herman Remmers
    Creó el primer cuestionario de evaluación de la docencia(CEDA). Remmers(de la Universidad de Indiana) y su equipo fueron, prácticamente los únicos que investigaron sobre el tema durante los siguientes 25 años.
  • Instituto Nacional de Psicopedagogía

    Instituto Nacional de Psicopedagogía
    El nacimiento de la evaluación educativa y concretamente de la del aprendizaje en México comenzó muy temprano, en 1936, con el Instituto Nacional de Psicopedagogía.
  • El estadounidense Ralph Tyler desarrolló el primer método sistemático de evaluación educacional.

    El estadounidense Ralph Tyler desarrolló el primer método sistemático de evaluación educacional.
    Este modelo
    surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), cuando se encargaba de la investigación “Eight–Year Study” (1942) en la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, en los años 30 y principios de los 40. Tyler centra la evaluación en los logros, en el rendimiento de los alumnos, más que en otras variables del proceso.
  • Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)

    Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)
    Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) es una cooperativa internacional e independiente de instituciones de investigación nacionales y agencias de investigación gubernamentales. Lleva a cabo estudios comparativos a gran escala del rendimiento educativo y otros aspectos de la educación, con el objetivo de obtener una comprensión profunda de los efectos de las políticas y prácticas dentro y entre los sistemas de educación.
  • Modelo de Evaluación orientada a la toma de decisiones: CROMBACH

    Modelo de Evaluación orientada a la toma de decisiones: CROMBACH
    Cronbach ve la evaluación como el proceso de determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar decisiones alternativas en si para la toma de decisiones. Metodológicamente propone que la evaluación debe incluir: estudios de proceso –hechos que tienen lugar en el aula.
  • Guerra contra la pobreza y el Acta de educación elemental, promulgadas en 1965

     Guerra contra la pobreza y el Acta de educación elemental, promulgadas en 1965
    A raíz de la Guerra contra la pobreza y el Acta de educación elemental, promulgadas en 1965 por el Gobierno Federal estadounidense, surge la necesidad de rendir cuentas sobre los miles de millones de dólares destinados a la educación y a otros programas sociales.
  • Aportaciones teórico- metodológicas

    Aportaciones teórico- metodológicas
    Entre 1966 y 1971 surgen las principales aportaciones teórico-metodológicas sobre la evaluación de programas que han dado pie al desarrollo de otras modelos y variantes metodológicas: el modelo CIPP (contexto, insumo proceso y producto)
  • evaluación de la docencia. En esta área México ha hecho progresos notables. El uso de los cuestionarios en México, El introductor en México fue el padre Ernesto Meneses Morales

    evaluación de la docencia. En esta área México ha hecho progresos notables. El uso de los cuestionarios en México, El introductor en México fue el padre Ernesto Meneses Morales
    La excepción ha sido la evaluación de la docencia. En esta área México ha hecho progresos notables. El uso de los cuestionarios comenzó casi a la paren que inició su uso sistemático en Estados Unidos, a finales de la década de los sesenta. El introductor en México fue el padre Ernesto Meneses Morales, sj, de la Universidad Iberoamericana. En 1971, en la UIA se crea el primer cuestionario mexicano de evaluación docente
  • Creación de la Dirección General de Evaluación del SEP, encabezada por Raúl Talán.

    Creación de la Dirección General de Evaluación del SEP, encabezada por Raúl Talán.
    En esa Dirección se formó un grupo, la mayoría de jóvenes psicólogos egresados de la UNAM y de la UIA, que se dedicó a elaboración científica de pruebas de rendimiento.
    El origen de la Dirección General de Evaluación (DGE) se remonta a 1972, cuando la SEP creó el Departamento de Estudios Cualitativos de la Educación, instancia que un año después realizó la evaluación de la aptitud para el aprendizaje de los alumnos egresados de primaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.
  • método cualitativo llamado evaluación respondente.El modelo respondente de Stake, también llamada evaluación comprensiva o receptiva,

    método cualitativo llamado evaluación respondente.El modelo respondente de Stake, también llamada evaluación comprensiva o receptiva,
    Se enfoca en una evaluación cualitativa, donde lo más importante no son las teorías sino la evolución y el desarrollo holístico del estudiante.Para Stake (1975) la evaluación educacional
    “es evaluación respondiente si se orienta a las actividades del programa que a sus intenciones; responde a requerimientos de información por parte del grupo o audiencia interesado; y si las diferentes perspectivas valorativas presentes son tomadas en cuenta al informar acerca del éxito o fracaso del programa”
  • Fue creado el Comité Conjunto de Evaluación Educativa

     Fue creado el Comité Conjunto de Evaluación Educativa
    En 1975 los evaluadores más connotados
    comenzaron a planear la construcción de estándares de evaluación que guiarán la práctica profesional; para ello fue creado el Comité Conjunto de Evaluación Educativa que publicó en 1981 los primeros estándares de evaluación de programas.
  • Comité Conjunto de Estándares para la Evaluación Educativa

    Comité Conjunto de Estándares para la Evaluación Educativa
    Comité Conjunto de Estándares para la Evaluación Educativa es un americano/canadiense basado Organización de desarrollo de estándares (SDO). El Comité Conjunto, creado en 1975, representa una coalición de las principales asociaciones profesionales formadas en 1975 para desarrollar estándares de evaluación y mejorar la calidad de los estándares evaluación.
  • Arias Galicia

    Arias Galicia
    En 1984 Arias Galicia publicó, por primera vez, las características psicométricas de un instrumento de evaluación docente.
  • lInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC

    lInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC
    Fue en febrero de 1991, cuando el IIDE inició formalmente sus actividades bajo la dirección del Mtro. Horacio González, con sede en la Unidad Mexicali, donde parte del personal académico estaba distribuido en los campos de Ensenada y Tijuana.
  • Carrera Magisterial.El Programa inició formalmente su operación el 14 de enero de 1993, con retroactividad a septiembre de 1992, cuando la Comisión Nacional SEP-SNTE firmó los Lineamientos Generales.

    Carrera Magisterial.El Programa inició formalmente su operación el 14 de enero de 1993, con retroactividad a septiembre de 1992, cuando la Comisión Nacional SEP-SNTE firmó los Lineamientos Generales.
    El Programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quién se le debe
    otorgar el estímulo económico.
  • a segunda edición de los estándares (Joint Committee on Standars for Educational Evaluation, 1994)

    a segunda edición de los estándares (Joint Committee on Standars for Educational Evaluation, 1994)
    En 1994 salió a la luz la segunda edición de los estándares
    (Joint Committee on Standars for Educational Evaluation, 1994), se dividen en cuatro grandes áreas: utilidad, viabilidad, propiedad (ética) y precisión (método) de la evaluación.
  • Examen de Habilidades y Conocimientos Basicos

    Examen de Habilidades y Conocimientos Basicos
    En la década de los noventa con el lanzamiento del Examen de Habilidades y Conocimientos Basicos (EXHCOBA), la creación del CENEVAL en 1994 y el área de evaluación de la SEP en 1995,
    que se ha atendido de manera sistemática la evaluación del aprendizaje.
  • Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación

    Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación
    El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad, es la entidad encargada de realizar estudios sobre la calidad de los sistemas educativos de los países de América Latina.
  • La UNESCO, en 1998 le solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo” (Morín, 1996).

    La UNESCO, en 1998 le solicitó a Edgar Morin que expresara sus ideas en la esencia misma de la educación del futuro, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo” (Morín, 1996).
    Este texto, se publicó por la UNESCO como contribución al debate internacional sobre la forma de reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible. El autor presenta siete principios clave que él estima necesarios para la educación del futuro, fue así que nació ,El proyecto Tuning logró estructurar lo que hoy se conoce como el Modelo de Formación Basado en Competencias Profesionales (FBC) y cuya primera promoción egresó de las aulas universitarias en julio de 2006.
  • Cumbre del milenio, agenda 2030

    Cumbre del milenio, agenda 2030
    Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.
    La agenda Educación 2030 aspira a alcanzar el compromiso mundial del movimiento “Educación para Todos” de garantizar la educación básica para todas las personas​.
  • Creación del INNE( Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación )

    Creación del INNE( Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación )
    El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue un organismo creado el 8 de agosto de 2002 por decreto del presidente Vicente Fox Quesada para evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior para así garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares.
  • Exámenes de la calidad y el logro educativos (EXCALE)

    Exámenes de la calidad y el logro educativos (EXCALE)
    Exámenes de la calidad y el logro educativos (EXCALE): nueva generación de pruebas nacionales. Se describe el modelo de logro educativo adoptado por el INEE para el diseño de sus evaluaciones, así como los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el Instituto.
  • Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares

    Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares
    Descripción: La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, prueba ENLACE, mide los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de sus maestros. Permite evaluar tanto al alumno como las instituciones educativas y comparar su desempeño.
  • Alianza por la Calidad de la Educación,

    Alianza por la Calidad de la Educación,
    El 15 de mayo del 2008 el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo que busca la transformación del modelo educativo por medio de políticas públicas que impulsen una mayor calidad y equidad de la educación en el país.
  • Programa de Estímulos a la Calidad Docente

    Programa de Estímulos a la Calidad Docente
    El Programa de Estímulos a la Calidad Docente reconoce la labor de aquellos maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país que están logrando que sus alumnos obtengan mejores resultados en su desempeño escolar.
    El objetivo es incentivar las prácticas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en beneficio directo de los niños, las niñas y los adolescentes de México.
  • Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes,

    Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes,
    Suscrito por Alfonso Lujambio, titular de la SEP y Elba Esther Gordillo como secretaria general del SNTE.
    Este Acuerdo trata de implantar la certificación de competencias laborales cada tres años, iniciando precisamente en este 2012 con los docentes de Educación Primaria.
    Es decir los maestros serán evaluados tanto por sus conocimientos como por los resultados que presenten sus alumnos a través de la prueba Enlace. Esto es lo que rechazan actualmente los profesores
  • Foro Evaluación Universal y Reforma Educativa,

    Foro Evaluación Universal y Reforma Educativa,
    Foro Evaluación Universal y Reforma Educativa, organizado por el Senado de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte), realizado en la Ciudad de México el 21 de marzo de 2012. noviembre-diciembre, 2012
    Dos posturasfrente a la evaluación
  • Reforma educativa

    Reforma educativa
    La reforma educativa de México fue una reforma constitucional presentada por Enrique Peña Nieto. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año.
  • LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

    LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
    Esta Ley tiene por objeto:
    I. Regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior;
    II. Establecer los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente;
    III. Regular los derechos y obligaciones derivados del Servicio Profesional Docente, y
    IV. Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el Servicio Profesional Docente.
  • LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    La evaluación del Sistema Educativo Nacional tendrá, los siguientes fines:
    Contribuir a mejorar la Calidad de la Educación; a la formulación de políticas educativas y el diseño e implementación de los planes y programas que de ellas deriven;
    Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las Autoridades Educativas;
    Mejorar la gestión escolar y los procesos educativos, y
    Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educ Nacional.
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

    LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
    Sienta las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo
    Norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y Revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.
  • LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

    LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
    Establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión,
    con pleno respeto a sus derechos;
    Normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y
    Revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.
  • Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

    Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
    La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría,
    que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere esta Ley a esa dependencia y las que otras leyes establezcan de manera específica.