España entre dos siglos: El Reinado de Alfonso XIII

  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    El reinado de Alfonso XII fue un periodo corto que comenzó al terminar la I República Española. En 1870, al abdicar su madre (Isabel II), todos los derechos de la Corona de España pasaron a él. Comenzaría su reinado 4 años después. En noviembre de 1885, al fallecer por tuberculosis a los 28 años, meses después, nace Alfonso XIII, cuyo reinado comenzará con una regencia.
  • Period: to

    La época del Turnismo

    El Turnismo fue un sistema ideado para estabilizar y tranquilizar la situación política de España durante la Restauración. El sistema se basaba en que se turnaban el poder del país los dos partidos de la época (Conservador y Liberal) a través de fraudes electorales, llamados "Pucherazo" y "Caciquismo". Alejaban de la política a los militares aunque aún había una oligarquía (clases privilegiadas a cargo del gobierno). Esto provocaría injusticias sociales causando el auge del anarquismo.
  • Period: to

    La Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena

    Al morir Alfonso XII en noviembre de 1885, la reina María Cristina asume la Regencia. En 1886 nace el futuro rey Alfonso XIII, que sería mayor de edad en 1902, en este año finalizará la Regencia. Durante este periodo la población campesina se mudaba a la ciudad en busca de trabajo, creando el éxodo rural. Estas personas se trasladaban a los barrios pobres, dónde eran necesarias las ayudas. Todos ellos reclamaban condiciones laborales dignas pero a la población adinerada no le gustaba la idea.
  • Period: to

    El Reinado de Alfonso XIII

    Alfonso XIII, nació en 1886. Su reinado comienza en 1886 hasta 1941, pero comienza a ser rey en 1902. En este periodo hubo muchas transformaciones sociales y el proletariado reclamaba mejores condiciones. Además la mayoría de la población era campesina sin ninguna educación, y aún así los políticos no cambiaban el sistema. La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, e desarrollo solo benefició a la burguesía y grandes propietarios, lo que generó crisis y mucha violencia.
  • Desastre del 98: Guerra hispano-estadounidense de 1898

    Desastre del 98: Guerra hispano-estadounidense de 1898
    En una época en la que el Imperialismo fue demasiado agresivo, España, con pocas colonias y no muy popular entre las potencias europeas, entró en una guerra con Estados Unidos producida tras el hundimiento de un acorazado estadounidense en La Habana. EEUU acusa a España de su hundimiento y comienza un conflicto bélico con victoria final estadounidense. España acabó perdiendo Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sus últimas posesiones de su pasado colonial. Además quedando EEUU como potencia mundial.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    En 1906, se celebró la Conferencia de Algeciras con objetivo de decidir sobre el futuro y la independencia de Marruecos. Las potencias se reunieron y allí se acordó el reparto de Marruecos entre Francia, se quedó la mayor parte del territorio, y España que se apoderó de la franja norte del país. A España se le ofrece un protectorado en Marruecos por Francia y Gran Bretaña para alejar a los alemanes. El protectorado fue costoso ya que la resistencia ni y el ejército español fueron eficientes.
  • Semana trágica

    Semana trágica
    Fue una semana entera de revoluciones entre los meses de Julio y Agosto. El hecho de que la nobleza pagase al Estado para que sus hijos no fueran a la guerra de Marruecos (evitaban que sus hijos sirvieran al ejército), dejó la guerra para los hijos de las clases más empobrecidas. Provocó graves revueltas en las calles más importantes de Barcelona.
  • Las crisis de 1917

    Las crisis de 1917
    Durante la Primera Guerra Mundial, como España era un país neutral provocó un desarrollo económico que fue aprovechado por la burguesía. Subieron los precios mientras que los salarios seguían igual, esto empeoró más aún la vida de las clases más bajas. Hubo distintas crisis; políticas, militares y sociales, las que causaron demasiadas represiones.
  • Period: to

    La Guerra del Rif / Segunda Guerra de Marruecos

    Tras el reparto de África, el territorio de Marruecos era una de las regiones que acabó en manos de Francia y España. En 1921 las tropas españolas sufrieron un grave desastre acaudillada por el líder rifeño, que dio lugar a la acción del Ejército español, desencadenando un conflicto que duraría años. Francia y España pactaron para hacer frente a la resistencia. En 1927, el líder rifeño obtuvo la reconquista del territorio. Esta guerra dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    Fue una batalla en 1921 que acabó en una derrota española en la guerra del Rif. España quería recuperar el territorio de Annual, y a consecuencia de la derrota de la batalla, murieron miles de quintos de las clases populares. El desastre de Annual provocó una terrible impresión en una opinión pública contraria a la guerra. Hubo grandes protestas en el país y los republicanos y socialistas se apresuraron a reclamar el abandono de Marruecos.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    Fue implantada bajo permiso de Alfonso XIII y con ayuda de un golpe de Estado. Se suprimió todo, incluyendo el Parlamento y la Constitución. La gente quería un gobierno fuerte por lo que al principio hubo poca opresión , menos por parte de los republicanos y anarquistas que se les persiguió.
  • El golpe de Estado de Primo de Rivera

    El golpe de Estado de Primo de Rivera
    Tras todo el escándalo del desastre de Annual, críticas al Rey y el auge del nacionalismo del país causó que el general Miguel Primo de Rivera diese un golpe de estado e instaurase una dictadura militar con la aprobación del Rey (Alfonso XIII).
  • El desembarco de Alhucemas

    El desembarco de Alhucemas
    Fue una acción militar sin precedente. Fue el primer desembarco mediante una acción combinada de las fuerzas de tierra, mar y aire del ejércitos español y en menor medida del francés. Desembarcaron 13.000 soldados españoles en un territorio hostil controlado por los rifeños a las órdenes de Abd el-Krim. Situdos delante de Alhucemas se reunieron los acorazados Alfonso XIII y Jaime I y más barcos navales. Fue un evento de la dictadura que la hizo más popular. Puso fin a la guerra en Marruecos .
  • Caída de Primo de Rivera

    Caída de Primo de Rivera
    Por la crisis económica de 1929, que aumenta la oposición al régimen y la inestabilidad social, y la pérdida de buena parte de sus apoyos ( represiones y el aumento del paro) Primo de Rivera dimite en enero de 1930, exiliándose a París, donde fallece en 1931.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    A causa de el desprestigio de la monarquía y las crisis, socialistas y Republicanos se reunieron y acordaron este pacto. Cuyo objetivo era atraer a los nacionalistas a la causa republicana. Se trató brevemente la organización de un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía. Lo principal era derrocar la monarquía de Alfonso XIII en 1930. Tuvo un papel muy importante en la proclamación de la Segunda República
  • Caída de la monarquía de Alfonso XIII

    Caída de la monarquía de Alfonso XIII
    Alfonso XIII intentó la Restauración pero no funcionó. Nombró como jefe de gobierno a Berenguer. Este tenía como misión restablecer la constitución de 1876 y salvar la figura del rey. No lo consigue y dimite, sustituido por el almirante Aznar a comienzos de 1931. Se convocan elecciones para el 12 de abril y los republicanos y socialistas las ganaron (votan en contra de la Monarquía). El rey reconoce la victoria republicana y se exilia .El 14 de abril se proclama la IIª República "La Niña Bonita"