Escuelas psicologicas y sus enfoque en la creatividad

  • Teoría Psicoanalista- 1896

    Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano, es decir, aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan, a posterior, a los comportamientos y emociones del individuo. En el Psicoanálisis la sexualidad es la base del desarrollo de las personas.
  • Teoría Gestáltica de la creatividad

    La acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la
    lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar
    formas." La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se
    buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar
    de ese placer agradable.
  • Teoría Factorial o teoría delos rasgos; Allport

    Teoría Factorial, se basa en factores intelectuales y rasgos de personalidad,; los clasifica en tres niveles, rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
  • Teoría Humanista

    Maslow postula una teoría de la motivación basada en una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son siempre presentadas en el siguiente orden: fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia o comunidad), de estima, y de autorrealización. (Ortiz, 1987, pág. 172)
  • Teoría Asociacionista

    Mednick define la creatividad como “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”.
  • Teoría Triarquica: Robert Stemberg

    ..considera que la medición de la capacidad intelectual se ha centrado únicamente en un aspecto de la inteligencia, ignorando otros aspectos de gran relevancia que forman habilidades cognitivas por sí misma; Sternberg plantea que no es suficiente con ver qué se hace, sino también cómo y por qué, a la hora de actuar.
  • Creatividad en lo social: (Aznar)

    “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”...La creatividad nace para aportar soluciones a problemas, digamos que nace o se alimenta de los problemas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples: Howard Gardner

    inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelaciones entre si; defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.