ESCUELAS ADMINISTRATIVAS.

  • ESCUELA CIENTIFICA.

    Se le llama administración científica por la racionalización que hace en los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que se desarrollan investigaciones experimentales orientados hacia el rendimiento del obrero. Los creadores de esta escuela son Federick Winslow Taylor y los esposos Gilberth y Henry L. Gantt.
    Frederick W. Taylor Reconocido como “padre de la administración científica”.
  • Period: to

    ESCUELAS DE ADMINISTRACION.

    Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.
  • Federick Winslow Taylor.

    Publicó el libro PRINCIPLES OF SCIENTIFIC MANAGEMENT.
    Postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma.
  • ESCUELA CLASICA.

    Reúne autores de todas las épocas, entre ellos Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwik George Terry, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, William P. Leonard y Victor Lazaro, entre los más destacados. Aplica los diversos conocimientos de cada escuela.
  • Henry Fayol.

    . Identifico las principales actividades que se deberían realizarse en cualquier organización:
    *Técnicas.
    *Comerciales.
    *Financieras.
    *Seguridad.
    *Contabilidad.
    *Gerencia.
    Determino las funciones de planeación, organización y control como partes o etapas de la administración. Estableció 14 principios de administración que, aun actualmente, fundamentan la aplicación del proceso administrativo.
  • Mary Parker Follet.

    Su enfoque a la administración lo dirigió hacía la conducta humana. Postulo 3 factores:
    1. Contacto directo entre personas interesadas.
    2. El comenzar, desde el primer momento, la planificación y la adaptación de directrices políticas.
    3. La continuidad del proceso.
  • ESCUELA DE LA RELACIONES HUMANAS.

    Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.
    Su objetivo primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, para ello de estudios sobre motivación, participación, grupo, etc. Los autores más sobresalientes de esta teoría son Robert Owen y George Elton Mayo.
  • ESCUELA DE LA RELACIONES HUMANAS.

    Esta teoría surge a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó en Howthorne, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
  • AUTOR MÁS SOBRESALIENTE DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    Investigaciones Elton Mayo:
    Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social. La productividad no sólo se relaciona con los incentivos y las relaciones humanas. El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño del individuo en su trabajo.
  • AUTOR MÁS SOBRESALIENTE DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

    Robert Owen. Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia, era un gerente de un establecimiento textil en Escocia. Postuló: que si a las maquinas inanimadas se les daba atención con mayor razón debería proporcionársele, también, a las “maquinas vitales”
  • ESCUELA ESTRUCTURALISTA.

    Pretende sintetizar la teoría clásica (formal) y la teoría de las relaciones humanas (informal), inspirándose en el enfoque de Max Weber y hasta cierto punto en los trabajos de Karl Marx.
    La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales”
    La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
  • ESCUELA ESTRUCTURALISTA

    El estructuralismo. Se preocupó por las estructuras e ignoro otros modos d comprender la realidad. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en la relación con una totalidad, destacando el valor de su posición.
    Representantes
    Victor A. Thompson.
    Amitai Etzioni.
    Talcott Parsons.
    Peter M. Blau.
    Reinhard Bedix.
    Robert Presthus.
  • ESCUELA DE LOS SISTEMAS.

    El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman in todo coherente, o unidad. Es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización. La empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.
  • ESCUELA DE LOS SISTEMAS.

    El funcionamiento de la administración esta ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de los datos se determinan las relaciones entre diversos componentes. Se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones.
    Aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuidada el factor humano.Algunos autores: Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman
  • ESCUELA DE LA MEDICION CUANTITATIVA.

    Sumamente relacionada con la escuela de las decisiones. Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos. Es de gran utilidad cuando se aplican problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, pre factibilidad y otros, más que a problemas de comportamiento humano. A Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J. Bross, son los autores.
  • ESCUELA NEOCLÁSICA.

    Es una crítica a la Escuela Científica y a la Clásica, conjunta elementos de cada una de las escuelas de la administración.
    Representantes: Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz y Cyril O´Donell, George Terry.
  • ESCUELA NEOCLÁSICA . ENFOQUE.

    La administración es un proceso operaciones (planeación,
    organización, dirección y control).
    La administración abarca una variedad de situaciones
    empresariales, requiere fundamentarse en valores explicativos y predictivos.
    La administración es un arte, debe apoyarse en principios
    universales.
    Los principios de administración son verdaderos, aunque no se apliquen por ignorancia.
    No necesita abarcar todo el conocimiento para servir como
    fundamentación científica de los principio
  • ESCUELA NEOCLASICA. Caractéristicas.

    *Énfasis en la práctica de la administración.
    * Reafirmación relativa a los postulados clásicos.
    *Énfasis en los principios generales de la administración (planeación, organización, dirección y control).
    *Énfasis en los objetivos y en los resultados.
    *Eclecticismo, retoma ideas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo