Enfoques administrativos

Timeline created by Jenifer Vanessa
In History
  • Period: to

    Teoría de la administración

    La administración se fue construyendo como disciplina científica, a partir de los trabajos pioneros publicados en la segunda década del siglo XX. Su campo de estudio son las organizaciones, En esta trayectoria histórica, se fue configurando un corpus de
    paradigmas, teorías, modelos y categorías analíticas, formulados por diversos autores, desde los cuales se intenta conocer, comprender, describir, explicar o predecir el
    comportamiento de las organizaciones
  • Los siete enfoques administrativos más relevantes

    Los siete enfoques administrativos más relevantes
    Los principales enfoques administrativos han surgido como resultado del contexto social en el que se vive, por lo que para su creación se tomaron en cuenta tanto los factores económicos, sociales, tecnológicos y culturales en busca de una aplicación acorde al momento.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA CIENTÍFICA

    ENFOQUE DE LA TEORÍA CIENTÍFICA
    La teoría científica de la administración, (Frederick Taylor), quien especificaba que el aumento de la productividad se lograba con una mayor eficiencia en la producción y la aplicación del método científico. Este enfoque le daba importancia solo al aspecto económico centrándose en la productividad y la competitividad, ya que consideraba que el mismo solo trabajaba por dinero, dejando a un lado otras necesidades del trabajador, ya que no tomaba en cuenta la satisfacción laboral
  • ENFOQUE DE LA TEÓRIA CLASICA

    ENFOQUE DE LA TEÓRIA CLASICA
    Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol (1841-1925) La teoría clásica se encargaba del énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta teoría Nos enseña que el hecho de administrar no solo depende de los recursos con los que cuentan las empresas si no de toda su distribución y orden. También enseña a los administradores a mejorar sus aptitudes y cualidades para que sean unos buenos líderes.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA RELACIONES HUMANAS

    ENFOQUE DE LA TEORÍA RELACIONES HUMANAS
    Sus representantes: Elton Mayo, Douglas Mc Gregor, Kurt Lewin. Con esta teoría surgió otra concepción sobre la naturaleza del hombre, el hombre social, por la necesidad de humanizar y democratizar la administración, es aquí donde se dan cuenta que las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer a través de los grupos sociales con los que interactúan, si hay dificultades con las relaciones de grupo aumenta la fatiga psicológica y reduce los niveles de desempeño.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA

    ENFOQUE DE LA TEORÍA BUROCRÁTICA
    Su principal representante fue Maximiliam Weber quien se opuso sobre la teoría clásica y la teoría de relaciones humanas, esta teoría propone proporcionar la información y comprensión necesaria para el esfuerzo de las personas, como también proporcionar las actitudes necesarias para la motivación, cooperación y satisfacción en los cargos para que así de como resultado una mejor comunicación, y poder desempeñar bien los cargos bajo la responsabilidad de los trabajadores.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

    ENFOQUE DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA
    Sus principales exponentes son Peter Drucker, Koontz, Terry.
    El punto fundamental de esta teoría es definir la administración como una técnica social básica, Para estos autores la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

    ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
    Su principal representante fue Abraham Maslow, quien señaló que las necesidades humanas se estructuran en una jerarquía, donde la parte superior de esta incluye necesidades de ego y autorrealización y las necesidades inferiores tienen que ver con la supervivencia. Este enfoque plantea que en las organizaciones se deben asegurar de satisfacer unas necesidades primero (necesidades salariales) antes de satisfacer antes de otra que le siga en jerarquía.
  • ENFOQUE DE LA TEORÍA SISTEMAS

    ENFOQUE DE LA TEORÍA SISTEMAS
    Su principal representante fue Ludwig von Bertalanffy. Este enfoque es una teoría interdisciplinaria que consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en la dirección de sistemas cada vez más complejos. esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados, es un método que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, siendo así un medio para solucionar cualquier tipo de problema.