El Origen y evolución de la Didáctica

Timeline created by Elea Cant
  • 1501

    NACIMIENTO DE LA ESCUELA PUBLICA EUROPEA

    NACIMIENTO DE LA ESCUELA PUBLICA EUROPEA
    Se da en Europa en el siglo XVI, en donde las primeras propuestas de la disciplina de la didáctica son: Económicas Jurídicas/Políticas/Ideológica, Religiosa.
    Propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
  • WOLFANG RATKE (1571-1635)

    WOLFANG RATKE (1571-1635)
    Fue el primero en utilizar la palabra didáctica como ciencia y arte de la enseñanza y de los métodos de la instrucción (doctrina de la enseñanza). algunos de los principios que este debía tener: aprender una cosa por vez, la cual se repetirá constantemente; primero la cosa en sí luego sus formas de ser y usos; el aprendizaje debe enseñarse sin violencia; el maestro solo debe enseñar; las ideas comprendidas son retenidas por la memoria.
  • JAN AMOS KOMENSKY/JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)

    JAN AMOS KOMENSKY/JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)
    A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, para responder a las necesidades de su época.Es obra pedagógica que constituye el esquema esencial de las actividades de enseñanza que debe realizar un maestro en la escuela
  • LA DIDÁCTICA COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE

    LA DIDÁCTICA COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE
    JOHN LOCKE
    La didáctica como técnica para disponer la mente del alumno para que pueda aprender cualquier ciencia. su método de enseñanza es la práctica repetitiva, adquiriendo hábitos bajo la supervisor de un tutor. La finalidad de la educación era enseñar cómo se deben emplear las facultades. sus principales aportes fueron sobre educación y ensayo sobre el entendimiento humano.
  • JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

    JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
    Es considero el padre de la pedagogía moderna, dio bases que permitirían profundizar y fundamentar los aspectos sociales y metodológicos de la educación. Inicia la primera experiencia de vincula la educación al trabajo.
  • CORRIENTES PEDAGÓGICAS

    CORRIENTES PEDAGÓGICAS
    Las corrientes pedagógicas, que surgen con las necesidades educacionales y que tienen una gran influencia y comparten criterios con la didáctica, dieron su origen a mitad del siglo XIX.
  • WOLFGANG KLAFKI

    WOLFGANG KLAFKI
    La teoría de la enseñanza y del aprendizaje equivale actualmente a la Didáctica en los países germánicos e incluye a la teoría curricular.
  • ESCUELA NUEVA. S. XX

    ESCUELA NUEVA. S. XX
    Educación desde un enfoque psicologista o interpretavista.
    Movimiento heterogéneo de reforma educativa y renovación pedagógica. Es paidocentrica. Es una escuela activa, vitalista y es una escuela centrada en la comunidad (cooperación, solidaridad). Propone distintos y variados métodos de enseñanza, como método de trabajo individual, método de trabajo individual-colectivo, de trabajo colectivo, de trabajo en grupos y métodos de carácter social.
  • MARÍA MONTESSORI

    MARÍA MONTESSORI
    Esta contemporánea de Freud estaba convencida de que una educación adecuada en los niños construiría un futuro más amable y humano y por tanto sociedades asentadas en la paz y la cooperación entre sus miembros
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    El desarrollo cognitivo es constructivo no lineal y pasa por etapas de re-organización. La didáctica debe seguir las leyes del desarrollo mental; la psicología genética como soporte para favorecer el crecimiento con la elaboración y aplicación de técnicas educativas.
  • OBJETO FORMAL DE LA DIDÁCTICA (Fernández Huerta)

    OBJETO FORMAL DE LA DIDÁCTICA (Fernández Huerta)
    Para Ferrández (1981) el objeto formal de la Didáctica es “la actividad docente discente con los métodos adecuados”. Otra manera de denominar el proceso comunicativo, bidireccional que tiene lugar en cada acto didáctico. O, dicho de otro modo: el proceso de enseñanza-aprendizaje que acontece cuando están en relación un docente y un discente (o más de uno) en la que el primero selecciona y utiliza diversos procedimientos, métodos o estrategias para ayudar a conseguir el aprendizaje del segundo.
  • V. BENEDITO ANTOLÍN

    V. BENEDITO ANTOLÍN
    Quien apunta también cómo el contenido semántico es objeto de la Didáctica, por ejemplo: La enseñanza
    El aprendizaje
    La instrucción
    La comunicación de conocimientos
    El sistema de comunicación
    Los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • CAMPO CONCEPTUAL DE LA DIDÁCTICA

    CAMPO CONCEPTUAL DE LA DIDÁCTICA
    Miguel Angel Zabalza considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la Didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones.
    Él cita los siguientes problemas:
    La enseñanza como concepto clave
    Planificación y el desarrollo curricular
  • LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    Contreras Domingo destaca que la didáctica enfrenta dificultades al delimitar su objeto de estudio porque la enseñanza no es tan sólo un fenómeno provocador de aprendizajes sino que implica una situación social influida por los actores involucrados, presiones externas e instituciones. Por otra parte, la relación entre enseñanza y aprendizaje no es causal sino ontológica puesto que es posible que exista la enseñanza sin que el aprendizaje se produzca.
  • SE CONSIDERA LA DIDÁCTICA COMO ENSEÑANZA .

    SE CONSIDERA LA DIDÁCTICA COMO ENSEÑANZA .
    José Oliva Gil
    Consideraba que el objeto de la Didáctica es – simplemente – la enseñanza o bien, como objeto formal, la instrucción educativa.
  • ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

    ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
    Brinda a la didáctica la posibilidad, por medio de la comprensión de llevar a cabo una diversidad de acciones que demuestre que uno entiende el tópico y al mismo tiempo lo amplía, siendo capaz de asimilar un conocimiento y utilizarlo de una forma innovadora. actividades metacognitivas para la comprensión, ejes para la formación de futuros docentes.