-
Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo el 21 de abril del año 753 a.C. Esta fecha marca el inicio de una ciudad que pasaría de ser un pequeño asentamiento a la capital de uno de los mayores imperios de la historia.
-
En este año se abolió la monarquía y se instauró la República Romana. Este nuevo sistema permitió la participación política de los ciudadanos (aunque limitada a los patricios al principio) y sentó las bases del derecho romano.
-
Octavio, sobrino de Julio César, se convierte en el primer emperador bajo el nombre de Augusto. Comienza así el Imperio Romano, una época de expansión territorial, prosperidad y desarrollo cultural que duraría siglos.
-
El emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos: el Imperio Romano de Occidente (con capital en Roma) y el de Oriente (con capital en Constantinopla). Italia quedó en el occidental, que pronto colapsaría.
-
El último emperador romano, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el caudillo germano Odoacro. Se considera el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media en Europa.
-
Italia fue gobernada por pueblos bárbaros como los ostrogodos, y más tarde invadida por los lombardos. Esto causó una fragmentación política y la ruralización del territorio.
-
Italia fue la cuna del Renacimiento, un movimiento cultural que transformó el arte, la ciencia y el pensamiento. Ciudades como Florencia, Roma y Venecia fueron centros de innovación con figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Maquiavelo.
-
Grandes potencias extranjeras (España, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico) lucharon por el control de los Estados italianos. Italia quedó dividida y dominada por potencias extranjeras durante siglos.
-
Durante el siglo XIX, figuras como Giuseppe Garibaldi, Camillo Cavour y Víctor Manuel II lideraron el proceso de unificación nacional. En 1861 se proclamó el Reino de Italia, y en 1871 Roma fue declarada su capital.