-
Fue el proceso en el que se sentaron las bases del estado moderno. Nació desigual desde el primer momento, debido a las diferencias territoriales, institucionales y económicas. Se centró en torno a Castilla, lo que no supuso una supeditación de Aragón, pues conservaba sus propias instituciones, sistema monetario, leyes, fronteras de expansión... Su política exterior fue más homogénea, pues fue conjunta. La unión supuso conflictos internos y externos derivados de la guerra civil, portugal...
-
Tenía el objetivo de afianzar el poder de la monarquía Castellana y Aragonesa. Para ello, se crearon nuevas instituciones como la Santa Hermandad de Castilla, órgano de carácter judicial, y el Tribunal de Inquisición, que tenía como objetivo lograr la uniformidad religiosa mediante la persecución de falsos conversos. También se crearon otras instituciones como la Contaduría Real de Hacienda, para controlar los impuestos, y un nuevo ejército profesional liderado por el rey Fernando, como maestre.
-
Isabel se enfrentó a su sobrina, Juana de Beltraneja. La unión entre los Reyes Católicos causó disgusto al rey Enrique IV, quien anuló los acuerdos donde Isabel se convertiría en la reina de Castilla. Desde entonces, las aspiraciones al torno de Juana fueron respaldadas por Portugal, puesto que Juana se casó con el rey Alfonso, y Francia, quien portaba una rivalidad contra Aragón. El conflicto terminaría con la victoria isabelina en la Batalla de Toro. Juana pasó el resto de su vida en Portugal.
-
A finales del siglo XV, el reino nazarí de Granada era vasallo de Castilla, pero habían frecuentes tensiones. Los Reyes Católicos aprovecharon esto para iniciar con la reconquista. El conflicto se justificó como una cruzada, pero también como una compensación para la corona Castellana tras la Guerra de Sucesión Castellana. El tratado fue firmado por los Reyes Católicos y el sultán musulmán Muhammad Boabdil, lo que significó la rendición nazarí. Se estableció el respeto hacia los granadinos...
-
Fueron documentos suscritos en la localidad granadina de Santa Fe por los Reyes Católicos. Esto le permitió a Colón marchar hacia las Indias por el mar desde el oeste. Asumiendo los gastos de la expedición, repartiéndose las ganancias y nombrando a Colón como almirante de la flota y virrey de las tierras a cambio de que los territorios conquistados pasasen a pertenecer a la Corona Castellana. La expedición zarpo en el puerto de Palos y el 12 de octubre de ese mismo año, Colón descubrió América.
-
Involucró a Portugal y Castilla. Tras el éxito de Colón, los Reyes Católicos y el rey Juan II firmaron este tratado en la ciudad de Tordesillas. Tenía como objetivo calamar la tensión de Portugal, quien creyó la expedición como una intromisión a sus rutas atlánticas. Consistió en repartir los territorios mediante una línea divisoria en el océano Atlántico y territorios Adyacentes. Un año antes, los reyes católicos solicitaron una bula papal para evangelizar los territorios, pero fue denegado.
-
Una nueva dinastía nace con él. Tras la muerte de Isabel, su hija Juana I asume el trono. La incapacidad de la nueva reina para gobernar hace que su padre Fernando asuma la regencia de Castilla, aunque delegó sus funciones al Cardenal Cisneros. Tras la muerte de Fernando II, Carlos I se vuelve heredero de Castilla y Aragón. Además, al pertenecer a la casa Habsburgo, también era candidato a heredar el Sacro Imperio Germánico.
-
Carlos I fue influenciada por las tesis erasmistas. Mostró una postura dialogante hacia los luteranos, aunque intentó frenar su expansión y la Reforma, pues esta contravenía su plan como emperador de una monarquía cristiana universal. Para ello, intentó pactar varias veces con los luteranos y promovió el concilio de Trento, con el objetivo de acercar las posturas protestantes y católicas.
-
Cuando Carlos I partió hacia Alemania para reclamar el trono del Imperio Germánico heredado por su abuelo Maximiliano I, fue Adriano de Utrecht quien asumió la regencia. Esto terminó de desatar el descontento de los reinos hispánicos, lo que originó graves conflictos como la revuelta de los Comuneros, donde se demandaba la regresión de Juana como reina, además de un aumento de los poderes municipales. Y la revuelta de las Germanías, una protesta social contra la nobleza y la opresión feudal.
-
El rey Francisco I se alía con el Papa Clemente VII para derrotar a las tropas de Carlos I. Carlos había heredado la rivalidad contra Francia, lo que provocó la Batalla de Pavía, donde Francia fue derrotada y su rey fue aprisionado por aliarse con el Papa. Las tropas de Carlos I saquearon Roma como castigo.
-
Contra Francia también hubieron conflictos como la Batalla de San Quintín, que terminó con la victoria de España y la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis, que afirmó el dominio hispánico.
-
A mediados del siglo XVI, se celebraron en la ciudad itálica de Trento unas reuniones con el objetivo de afrontar la ruptura de la Iglesia ante el surgimiento del protestantismo. Fueron convocados por el Papa durante el reinado de Carlos I. Tras numerosas reuniones se decretó definitivamente la división de la cristiandad occidental y la Iglesia empezó a condenar cualquier interpretación que se alejara de su dogma. Se crearon instituciones como la Congregación del Santo Oficio y la del Índice.
-
Este era un territorio con un fuerte rechazo al poder real y poco a poco empezó a surgir el calvinismo. Esto le causó problemas a Felipe II, quien envió tropas a dicho país liderados por el Duque de Alba. Finalmente la zona sur de los Países bajos aceptó el cristianismo y la obediencia al rey. Sin embargo, la zona norte se independizó y siguieron con los conflictos.
-
Felipe II había desarrollado un carácter intransigente hacia los moriscos, a quienes se les había prohibido la lengua, forma de vestir y tradiciones por la desconfianza que generaba su conversión al cristianismo. Esto provocó la sublevación de los moriscos en 1568. El conflicto terminó con la derrota morisca frente al poder real. Dos años después, se decidió deportar a los moriscos supervivientes a distintas partes de Castilla, vendidos como esclavos.
-
La expansión turca supuso una amenaza para la religiosidad en el mediterráneo. Para frenar la expansión turca, Felipe II organizó junto a Venecia y la Santa Sede (de la cual cabe destacar el papel de Pío V) la denominada Liga Santa, con la que se enfrentaron a los turcos en la batalla de Lepanto (1571). Esto culminaría con la victoria de los católicos liderados por Juan de Austria, lo que frenó el avance turco por el mediterráneo.
-
Se proclamó rey en Lisboa, en las Cortes de Tomar, en 1580. Tenía derecho a heredar el trono gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos. Sus hijas se habían casado con el rey de Portugal, por lo que Felipe II era sobrino natural suyo y por tanto, heredero al trono. Aunque tuvo que pelearse con otro candidato, una vez en Lisboa se proclama rey.
-
La reina Isabel I de Inglaterra, hija de Ana Bolena y Enrique VIII, había heredado la enemistad de su padre hacia el papado, lo que trajo consigo enemistad contra Felipe II, defensor del catolicismo. A esto se le sumó el apoyo de Inglaterra hacia los rebeldes holandeses, que pertenecían al territorio español, actos de piratería hacia los barcos procedentes de América con destino en la península y la ejecución de María Estuardo, reina católica de Escocia.
-
En cuanto a política exterior, se caracterizaba por una mala situación económica debido a los gastos de las guerras pasadas. Por ello el rey decidió poner en marcha la denominada "Pax Hispanica", período con ausencia de guerras. Para ello, Felipe III tuvo que firmar varios tratados con distintos países como Francia (Tratado de Vernis) e Inglaterra y Flandes (Tregua de los Doce años).
-
Delegó sus funciones a los validos. Su reinado estaba caracterizada por una mala situación económica debido a los gastos de la corte y el estado ruinoso de hacienda. Felipe no se implicó mucho en su gobierno. En cuanto a política interior, sucedió la expulsión definitiva del pueblo morisco de los territorios españoles, esto debido a los conflictos ocurridos durante el reinado anterior, como la revuelta de las Alpujarras. En total se expulsaron a más de 300 mil moriscos...
-
Conflicto entre católicos y protestantes. Empezó en Europa Central. Al principio los católicos salieron victoriosos con victorias como la de la Montaña Blanca o la de Nördlingen. Esto cambió cuando Francia, país católico, se pasó al bando protestante, pues preferían eso a que España se hiciera con el control de gran parte de Europa. Esto provocó la derrota de los católicos como el de las Dunas o la de Rocroi (1643).
-
Durante el reinado de Felipe IV, el Conde-duque de Olivares creo unos documentos que instaban al rey a uniformizar todas las instituciones del territorio hispánico siguiendo el modelo castellano. La primera tentativa quedó concretada en la Unión de Armas, donde cada reino debía hacer una aportación económica y de tropas. El motivo fue la mala situación económica y demográfica de Castilla, que asumía casi exclusivamente sus gastos en guerras.
-
Fue provocado tras la negación de Cataluña a prestar tropas y economía a la propuesta del Conde-duque de Olivares, la Unión de armas. Esto hizo que los tercios españoles tomaran acción, lo que provocó la sublevación catalana y un enfrentamiento entre el campesinado, los tercios españoles y las tropas de Castilla. Para librarse de las represalias, Cataluña busco refugio bajo Francia, pero 12 años después, el territorio fue recuperado.
-
La Guerra de los 30 años acaba con la Paz de Westfalia. Países Bajos se independiza y comienza el declive de los tercios españoles. Los conflictos contra Francia siguen hasta la Paz de los Pirineos, en la cual Francia gana territorios y se vuelve una potencia europea.
-
Tras la muerte de Felipe III, Carlos tenía tan solo 4 años, por lo que Mariana de Austria asumió la regencia hasta que este último cumplió la mayoría de edad. Sus múltiples enfermedades provocaron su incapacidad para reinar (hecho que Francia aprovecharía para expandirse) y su muerte sin descendencia, causaron graves conflictos políticos. Le cedió los derechos dinásticos a Felipe de Anjou, miembro de la casa borbónica, quien también reinaba en Francia.
-
Fueron culpados de instigar las revueltas de Madrid (Motín de Esquilache) debido a que algunos de sus conventos habían sido afectados por las reformas de Carlos III.
-
Francia y España habían mantenido una enemistad desde el reinado de Carlos I. En la Paz de Nimega, Francia conquistó territorios españoles aprovechando la debilidad de Carlos II. Sin embargo, el rey le devolvería los territorios a España, pues éste tenía aspiraciones a que el trono español fuera heredado por algún miembro de su familia. De hecho, poco antes de morir, Carlos II nombraría como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.
-
Tras su muerte se disputó la Guerra de Sucesión Castellana, que enfrentó a Felipe de Anjou con el archiduque Carlos de Habsburgo por el trono de España.
-
Fue impulsado por el apoyo del Papa Clemente XI al archiduque Carlos. Felipe V vio esto como una oportunidad para incrementar su regalismo, el cual consistía en un aumento del derecho privativo de los reyes, sobre todo aquellos que iban contra los derechos de la Iglesia. Felipe V podía realizar nombramientos eclesiásticos, aunque esto le traería problemas.
-
Se empezaba a concentrar el poder en las manos del rey. Incluso la Corona de Aragón o País Vasco, quienes conservaban un poder soberano ante el rey, empezaron a perder derechos y poderes gubernamentales. Tras la victoria de Felipe V en la guerra de Sucesión Española, se impuso el absolutismo borbónico, en la que todos los poderes se concentraban en el rey. Así, las instituciones quedaron vacías de poder. El rey estaba acompañado por secretarías del Estado, capitanías generales o corredurías.
-
Carlos de Habsburgo obtuvo el apoyo internacional debido al temor que le producían a los países europeos que Felipe V pudiese acceder al trono español y francés a la vez. Por ello, se formó la Gran Alianza (1701 en la Haya) formado por Inglaterra, el Sacro Imperio Germánico, las Provincias Unidas, e incorporaciones tardías como Prusia, Saboya y Portugal. Tras la muerte de Juan I de Austria, el archiduque Carlos se vuelve emperador del Sacro Imperio Germánico.
-
En España la guerra se había decantado desde un comienzo por el bando borbónico. En la Batalla de Almansa, las tropas de Felipe V derrotaron a los austracistas y tomaron Valencia y Aragón. Solo se resistía Cataluña, que finalmente terminó con la toma de Barcelona y Mallorca en 1714 y 1715 respectivamente.
-
Apoyaban al archiduque Carlos. Contaba con el apoyo de Cataluña y Valencia. El motivo se encontraba en el rechazo hacia Felipe de Anjou por la actuación francesa durante la sublevación de 1640. Además, rechazaban el modelo administrativo francés centrado en el absolutismo y el centralismo. La implantación de este sistema significaría el fin de las cortes propias de Aragón.
-
Castilla apoyaba a Felipe de Anjou. Castilla deseaba que el centralismo borbónico repartiera la carga fiscal entre el resto de reinos y reformase la administración tras el desastroso reinado de Carlos II. El apoyo se vio mayoritariamente reflejado en el sector popular y urbano, aunque hubieron nobles que apoyaron a Carlos de Habsburgo por temor a las reformas absolutistas borbónicas.
-
Debido al ascenso de Carlos de Habsburgo, surgió un recelo en Inglaterra y las Provincias Unidas ante una posible hegemonía de la casa Habsburgo sobre Europa, por lo que rompieron la Gran Alianza a cambio de que Felipe V rechazara el trono francés. La guerra terminó con los Tratados de Utrecht y Rastadt.
-
Significó la pérdida española de sus últimas posesiones como Sicilia, el Milanesado, Flandes y Nápoles, que le fueron otorgados a Austrias. Gran Bretaña se convirtió en una potencia naval, controlando puntos estratégicos en Europa como Gibraltar o Menorca, además de otras en América. Además, se le concedió privilegios comerciales como el asiento de negros o el navío de permiso.
-
También conocido como el siglo de las luces. Fue un movimiento cultural que tenía como objetivo dejar la mentalidad cívica y metafísica del barroco por otra basada en el espíritu fundamentada por el empirismo y el racionalismo. Los nuevos planteamientos serían referentes para la creación de una nueva moral basada en la bondad natural del ser humano y el derecho a la felicidad a través de la educación y el progreso económico.
-
España perdió poder y presencia territorial. Para solucionarlo, Felipe V se involucró en conflictos, sobre todo con Italia, lo que les permitió una anexión con Parma y Módena. Esto fue respaldado por su mujer Isabel de Farnesio y su ministro el cardenal Alberoni. Además, se firmaron con Francia los pactos de familia, la primera y la segunda supusieron respectivamente la participación de España en las guerras de sucesión de Polonia y Austria.
-
Permitió al príncipe Carlos, hijo de Felipe V, reinar Nápoles, a cambio de la cesión de Parma a Austria.
-
Supuso la recuperación de Parma tras el Tratado de Aquisgrán.
-
Debido a las deudas heredadas de su padre Felipe V, y la existencia de dos bandos contrapuestos probritánico y francófilo. Fue beneficioso para la Hacienda Pública y la gestión de finanzas del reino. Los esfuerzos se concentraron en la reestructuración del ejército y flota naval. Los esfuerzos en la creación de navíos pretendían mantener el control de las colonias. Por ello, a finales del reinado de Fernando VI, España volvió a ser una gran potencia naval.
-
Fue un registro de las propiedades que pretendía crear un impuesto único de carácter progresivo. Permitió conocer la situación económica y demográfica real de España y pretendía un incremento de la política recaudatoria.
-
Se basó en la construcción de nuevos barcos activando los astilleros de Cádiz, Ferrol, La Habana y Cartagena. Gracias a esto, la Corona Española pudo obtener un mayor control sobre las posesiones coloniales y el contrabando.
-
Lo encarnó Carlos III. Partías del concepto de Estado Absoluto, monarquía omnipotente y soberanía real exclusiva. Pero hacía hincapié en el papel del gobernador como benefactor del país y las reformas necesarias para el progreso. La política se basaba en la búsqueda del beneficio del país, pero sin contar con ella, siguiendo el axioma "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
-
Fue provocada por las disgustosas reformas de Carlos III, tales como la subida de impuestos del pan, o que querían hacer a Madrid una ciudad más segura, por lo que procedieron inmediatamente con el recorte de sombreros y capas. Esto levantó a gran parte de la ciudadanía, que en el fondo se encontraban siendo alentados por el sector más inmovilista de la Corte, quienes también fueron afectados por estas políticas.