Eje cronológico 1902-1936

  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    En 1902, al cumplir los dieciséis años, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad y asumió las funciones constitucionales de jefe de Estado. Durante su reinado realizó numerosas visitas al extranjero. Entre los primeros países en los que fue recibido se encontraban Alemania, Reino Unido y Francia. Durante esta visita, Alfonso XIII y el presidente de la República, Émile Loubet, fueron objeto de un atentado en las calles de París, del que salieron ilesos.
  • Se inician las campañas en Marruecos

    Se inician las campañas en Marruecos
    Desde 1903 una parte del Rif estaba bajo el control de Yilali Mohamed el-Yusfi ez-Zerhuni, quien tenía como misión librar a Marruecos de los cristianos a los que el sultán se había “vendido”.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada Primera Crisis Marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
    Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido e Irlanda, para delimitar las zonas de África sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su dominio.
    Los alemanes mostraron su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesados en un protectorado propio en Marruecos.
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    Las protestas de la que se llamó Semana Trágica respondían a un sistema que enviaba a combatir a los más pobres, pero se expresaron en la quema y profanación de conventos, iglesias y otros edificios religiosos de la ciudad. Durante la revuelta, ni representantes ni inmuebles relacionados con los intereses de los poderosos (banca, industria, instituciones gubernamentales...) sufrieron agresión alguna.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)
    Varios millares de obreros levantarían barricadas en las calles de Barcelona para impedir el reclutamiento forzoso decretado por el Gobierno de turno. En Marruecos, se había degradado la situación hasta un punto que o se echaba toda la leña en el asador, o había que retirarse.
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir

    El Desembarco de Larache hace referencia a la acción militar que llevó a ocupación de la ciudad marroquí de Larache por una fuerza española de infantería de marina, estableciendo un antecedente de la intervención militar en Marruecos y la posterior guerra del Rif.
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos

    Es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958.El protectorado duraría hasta el día 7 de abril de 1956, salvo la zona sur que España administraba unida al Sahara español, y que fue entregada a Marruecos en 1958.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria
    Según su causa Militar: Una parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales.
    Según su causa política: Pedían autonomía para Cataluña y unas Cortes Constituyentes para reformar el Estado.
    Según su causa social La UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general en el mes de agosto. Pedían reformas laborales (salarios, precios) y políticas.
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    Durante el ciclo que va de 1914 a 1918, se produjeron una serie de cambios sociales (sobre todo la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa) que modificaron en buena parte la estructura de la clase obrera y dinamizaron a los sectores obreros más avanzados hacia un camino revolucionario.
  • Period: to

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español

    La historia del PCE comienza en octubre de 1917, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia. El acontecimiento sacudió los cimientos del capitalismo y del movimiento obrero internacional.
  • Creación de la Legión

    Creación de la Legión
    La Legión Española, o también conocida popularmente como la Legión, es una fuerza militar de élite dirigida y creada en 1920 por José Millán Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español.
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    Tras abandonar la plaza del Senado, el vehículo continuó su trayecto por la plaza de Isabel II, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá. El sidecar, que ya se encontraba en marcha en la plaza de Cibeles, divisó al coche de Dato y se situó veinte metros tras él. Cuando el automóvil llegó a la plaza de la Independencia redujo la velocidad para girar. Fue en ese momento cuando el sidecar se aproximó rápidamente y los pistoleros comenzaron a disparar.
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas.
  • Suspensión de la CNT

    Suspensión de la CNT
    En respuesta CNT y UGT declararon una huelga general que fracasó. La Dictadura de Primo de Rivera supuso un duro golpe para la CNT que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad, de tal manera que sus militantes vieron cerrar sus centros y en muchos casos fueron encarcelados.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. Hecho dictador por el propio monarca.
  • Period: to

    Directorio militar

    El directorio militar se inició el 15 de septiembre de 1923 cuando Primo de Rivera se encarga del gobierno del país llamado por Alfonso XIII. El directorio presidido por Primo de Rivera quedó formado por 8 generales. Militar profundamente conservador se plantea desde un primer momento acabar con los problemas de España "El grave problema de Marruecos, el terrorismo, la agitación del proletariado, el separatismo catalán, la impiedad religiosa, el caos económico y la corrupción de los políticos".
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    Era necesaria una política nueva, que se apoyara en ideas sanas y los hombres de buena fe que formarían un partido político, pero apolítico, que ejerce una acción político-administrativa.​ Una fuerza política, que no definiera los objetivos ni las políticas a aplicar, sino que se hiciera cargo de la administración del Estado llevando a la práctica el lema regeneracionista de «menos política, más administración».
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    El día 7 de septiembre de 1925, la escuadra y la aviación bombardean la punta de los Frailes, el Morro Nuevo y el cabo Quilates, el cual continuó en las primeras horas del día siguiente mientras las barcazas K se disponen en dos olas de desembarco, remolcadas por los torpederos, los cuales en cierto momento las sueltan y llegan por sus propios medios hasta unos 50 m de la playa, donde quedan varadas y se lanza la infantería con al agua hasta el cuello o el pecho.
  • Period: to

    Directorio civil

    La popularidad que le había dado a Primo de Rivera el éxito de la campaña de África le permitía dar un paso adelante en la continuidad del régimen, devolver el ejército a los cuarteles y emprender una fase civil del Directorio. De hecho, el 13 de diciembre de 1925 Primo de Rivera constituía su primer gobierno de tipo civil, en el que sin embargo los puestos clave –Presidencia, ocupada por él mismo, Vicepresidencia y Gobernación, por Severiano Martínez Anido, y guerra por Juan O'Donnell
  • Exposición Universal de Sevilla

    Exposición Universal de Sevilla
    Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    Tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona. Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas y tuvo un coste de 130 millones de pesetas. Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía y Suiza.
  • Dimisión de Primo de Rivera

    Dimisión de Primo de Rivera
    El inicio de la decadencia de la Dictadura a mediados de 1928, momento en que confluyeron varios factores: el agravamiento de la diabetes que padecía Primo de Rivera, y que poco después de dejar el poder le llevaría a la muerte; el fracaso de la Dictadura para instaurar un régimen nuevo; y el papel creciente de la oposición, a la que se sumó un sector del Ejército que organizó varias conspiraciones armadas contra el régimen.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”
    La "dictablanda" del general Dámaso Berenguer fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la Dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Para los republicanos la intención inicial de la reunión era llegar a pactos concretos que atrajesen a los nacionalistas a la causa republicana. Se trató brevemente la organización de un movimiento que acabase por la fuerza con la monarquía y se nombró un comité revolucionario, al que se encargó la negociación con otras fuerzas y que acabó siendo el germen del gobierno provisional de la República en 1931.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    La Sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la «Dictablanda» del general Berenguer. Aunque fue sofocada y fueron fusilados los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.
    El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas en un contexto económico desfavorable.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Juan Bautista Aznar convocó elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12 de abril de 1931, según el procedimiento de la ley electoral de 1907, sin tener en cuenta el Estatuto Municipal de 1924, que había otorgado un restringido sufragio femenino.​ Debían elegirse unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España,​ pero lo que estaba en juego era la continuidad de la propia monarquía de la Restauración.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    A primeras horas de la mañana del 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura donde se encuentran reunidos los miembros del "comité revolucionario" que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga, y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: «A las órdenes de usted señor ministro».
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    La Constitución de 1931 se enmarca en el constitucionalismo europeo del período de entreguerras. Es evidente la impronta de la Constitución alemana de Weimar en el diseño del sistema parlamentario y la de la Constitución de Austria de la época en lo que atañe a la formación de la justicia constitucional. Refleja también otras influencias como la mexicana, ya que constitucionaliza los llamados derechos fundamentales de la tercera generación o derechos sociales y económicos.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    El 10 de agosto de 1932, se produjo en Sevilla lo que fue el primer golpe de Estado fallido contra la República. Pese a que logró hacerse con la ciudad sureña en un principio, el militar José Sanjurjo se quedó solo después de que los militares de Madrid abatieran a los golpistas de la capital y ordenaran a las tropas andaluzas que volvieran a sus puestos. Más tarde fue condenado a muerte pero nunca ejecutado, por lo que pudo liderar el golpe del 36 junto al general Mola.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ley de Bases de la Reforma Agraria
    El propósito fundamental de esta Ley, era el de corregir los desequilibrios y desigualdades que, a lo largo de los años, se habían generado en los núcleos rurales y las zonas agrícolas del Estado.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña

    Aprobación del Estatuto de Cataluña
    Fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Precisamente la entrada de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934 desencadenó el hecho más importante del periodo: la Revolución de octubre de 1934, una fracasada insurrección socialista que solo se consolidó en Asturias durante un par de semanas (el único lugar donde también participó la CNT), aunque la Revolución de Asturias finalmente también fue sofocada por la intervención del ejército.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    La proclamación del comunismo libertario tiene escasa repercusión en España en enero de 1933. Pero en el pueblo gaditano, un puñado de campesinos tira hacia adelante. El castigo, 22 jornaleros caen ejecutados bajo el fuego de las fuerzas de orden público.
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    Falange Española fue un partido político español de ideología fascista, fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 la Falange Española se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS).
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias
    La Revolución de 1934 española fue un movimiento, revolucionario e insurreccional que se produjo, entre los días 5 y 19 de octubre de 1934. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores e importantes dirigentes del PSOE y la UGT.
    La revolución de Cataluña
    Companys realizó su anuncio desde el balcón de la presidencia sin el respaldo de los sindicatos de clase y con la fuerza de los Mossos d'Esquadra. El Estado Catalán se rindió a las tropas del Ejército en la mañana del 7 de octubre
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    La Segunda República dio a luz a su caballo de Troya, el Frente Popular, que accedió al poder a través de «un fraude electoral decisivo». Esta coalición electoral llamada Frente Popular se valió de un uso partidario de las instituciones del Estado para desobedecer las propias leyes republicanas y erosionar la base democrática de aquel sistema de gobierno. Muchos de sus líderes ni siquiera negaban que el objetivo final era una revolución.
  • Asesinato del Teniente Castillo

    Asesinato del Teniente Castillo
    Se dispone a ir hasta el cuartel de Asalto de Pontejos, detrás de la Puerta del Sol. Y eso es lo que hace el teniente Castillo, dar un pequeño paseo hasta su puesto de trabajo. Por el camino debe pasar por Santa María del Arco, en la esquina de las calles Fuencarral y Augusto Figueroa. Es allí donde existía un pequeño oratorio. En el momento en el que Castillo pasaba ante él, un grupo de hombres armados salieron a su paso. Uno de ellos gritó: «¡Ese es! ¡Ese es! ¡Tírale!»
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    La madrugada del 13 de julio de 1936 fue sacado de su casa con una orden de arresto falsa y asesinado de un disparo en la nuca. Se cree que el autor del crimen fue Luis Cuenca, miembro de las Juventudes Socialistas.
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    La primavera trágica ocurrió en la primavera de 1936, Se define como época en la que la violencia política se manifestó en atentados y en violentos choques en la calle entre militantes falangistas, comunistas y anarquistas. Ante este desastre, los sectores más conservadores, dirigidos por el General Mola, decidieron recurrir a un golpe de estado para derribar a la República.
  • Sublevación militar (golpe de estado).

    Sublevación militar (golpe de estado).
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año, y tuvo lugar en julio de dicho año. Su fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura en España.