-
En la prehistoria, la lucha por la sobrevivencia condujo al hombre al descubrimiento del fuego. En este natural hallazgo se ubica el origen de la química, manifestándose de forma evidente la transformación de la materia.
-
Esta época está cargada de secretismo. La química continuaba desarrollándose con la ilusión de una humanidad en búsqueda de la piedra filosofal, una sustancia capaz de convertir cualquier metal en oro.
-
Entre los años 650 y 350 a.c. la química se desarrolló en Grecia. Si bien fueron Demócrito y Aristóteles quienes primero se acercaron a ella, fue Empédocles quien afirmó que la materia no tenía una única unidad sino que en realidad estaba formada por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
-
Creada por George Stahl, la teoría del flogisto pretendía dar una respuesta científica al fenómeno del fuego. Estudiaba los fenómenos calóricos que entraban en juego en la combustión de metales, el desprendimiento de calor, la transformación de los materiales en cenizas y la aparición del fuego con sus cambios de formas y colores.
-
Sin dejar la experimentación, el renacimiento condicionó el conocimiento al uso de la razón. No se trató solo de observar las transformaciones de la materia sino preguntarse el porqué de las reacciones químicas. Durante este periodo se desarrolló la metalurgia y principalmente la farmacología. Parecelso, médico suizo, creó la iatroquímica, que consistió en utilizar la química para la obtención de medicamentos de origen mineral, en contraposición con los medicamentos de origen vegetal.
-
Durante los siglos XVIII y XIX los científicos se concentraron en las reacciones de la materia medidas con técnicas cuantitativas. Se crearon leyes como la ley de conservación de la masa de Lavoiser, la ley de las proporciones múltiples de Dalton y la Ley de las proporciones definidas de Proust. Se demostró que el átomo era real y que era posible determinar su peso.