-
Gregor Mendel descubre las leyes de la herencia.
-
El ADN fue aislado por primera vez en 1869 por el biólogo suizo Johan Friedrich Miescher. Mientras estudiaba la composición química de los glóbulos blancos, observó que dentro de las células había una sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a las proteasas, algo que no se correspondía a la estructura típica de los lípidos o proteínas. Miescher bautizó esa nueva molécula como nucleína, ya que se encontraba en el núcleo de todas las células estudiadas.
-
El citólogo alemán Walther Flemming comprueba la división longitudinal de los cromosomas durante la mitosis celular.
-
El alemán Correns, el austríaco Tchermak y el holandés De Vries redescubren, indepen dientemente, las leyes de Mendel. De Vries informa en 1901 por primera vez de mutaciones.
-
El químico alemán Robert Feulgen describió un método para teñir el ADN por medio de un colorante llamado fucsina.
-
Phoebus Levene identificó que un nucleótido está formado por una base, un azúcar y un fosfato.
-
Frederick Griffith demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.
-
Levene y su maestro Albrecht Kossel probaron que la nucleína de Miescher es un ácido desoxirribonucleico formado por cuatro bases nitrogenadas, el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato.
-
William Astbury produjo el primer patrón de difracción de rayos X que mostraba que el ADN tenía una estructura regular
-
Chargaff realizó algunos experimentos que le sirvieron para establecer las proporciones de las bases nitrogenadas en el ADN.
-
Oswald Theodore Avery publicó que la herencia genética reside en el ADN.
-
El biólogo estadounidense James Watson y el físico inglés Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero.
-
Vernon Ingram, descubre que la anemia falciforme era causada por el cambio de un aminoácido en la hemoglþbina.
-
Howard Temin demuestra, empleando virus de ARN, excepciones al dogma central de Wats
-
El doctor argentino César Milstein y el doctor alemán George Kohler, del Laboratorio de Biología Molecular de la Univ. de Cambridge descubrieron los anticuerpos.
-
Nace en Gran Bretaña el primer bebé probeta, engendrado mediante fertilización artificial o "in vitro".
-
Sale al mercado en Estados Unidos, el primer medicamento producido por manipulación genética (insulina).
-
Se inicia oficialmente el Proyecto Genoma Humano (PGH), con financiación estatal, destinado a descifrar el código genético humano.
-
Investigadores escoceses presentan a Dolly, una oveja, el primer mamífero producido por clonación, a partir de una célula adulta.
-
Primer mapa completo del genoma de una planta comestible: el arroz
-
Nace en Argentina Pampa Mansa, la primera ternera clonada y transgénica que produce la hormona de crecimiento humana en su leche.
-
Se completa con éxito el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99,99%.